DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles, 27 de abril de 2016

Las mujeres en Sonora, no pueden quejarse

QUIEN DIJO hace algunos meses que en Sonora “la hora de las mujeres había llegado”, tuvo toda la razón. No sólo lograron poner en la oficina más importante de palacio de gobierno a la primera mujer titular del Poder Ejecutivo Estatal, sino que ahora, ajustaron una Ley para obligar a todos los partidos políticos a postular cuando menos al 50 por ciento de mujeres en las candidaturas a las presidencias municipales.

Es decir, en el año 2018, cuando menos en 36 municipios de Sonora habrá candidatas a las alcaldías. Esto fue posible gracias al impulso que le dio la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien logró el total apoyo de todos los partidos políticos representados en los 33 diputados que integran el Congreso del Estado.

Sin duda, este es un empoderamiento extraordinario de las mujeres que tienen aspiraciones de gobernar el Estado, desde las presidencias municipales. Sonora pone además un ejemplo a nivel nacional al adelantarse a otras legislaciones locales para buscar una mayor equidad de género.

A la par, en este momento la mujer es una persona intocable de acuerdo al avance en las expresiones culturales y del marco jurídico contra la violencia. Vivimos un tiempo en la entidad en que la mujer está rodeada de una serie de privilegios que conforman un valor al que hay qué cuidar de manera muy especial, so riesgo de ser víctima de un linchamiento público.

Pero bueno, esto último forma parte de los usos y costumbres de nuestro pueblo. Lo más trascendente es que el marco jurídico estatal se ha ido adecuando poco a poco para lograr que la mujer tenga un trato más digno y jamás vuelva a ser considerada como una persona de menor capacidad que otras para ocupar cargos públicos.

Y vaya que hay filas de mujeres esperando ser candidatas en todos los partidos políticos. Lo veremos en el 2018.

EL PAPA Francisco designó al neolonés Ruy Roldán Leal como nuevo arzobispo de Hermosillo, en relevo de José Ulises Macías Salcedo quien estuvo oficialmente al frente de su grey católica por veinte años… Roldán Leal es sacerdote desde 1979 y Obispo desde 2011… Su mayor desenvolvimiento religioso ha sido en su tierra y, particularmente, en Monterrey… El próximo 27 de octubre cumplirá 63 años de edad… Don Ulises siempre estuvo convencido de que el Papa Francisco lo dejaría al frente de la arquidiócesis de la capital sonorense por algún tiempo más… Sin embargo, se ofreció a ser una especie de director administrativo en tanto llegue a Sonora su sucesor y desde luego, no tiene impedimento alguno para continuar brindando los sacramentos… Roldán Leal era obispo de Matamoros, Tamaulipas.

 

BUEN CONTACTO de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, con los integrantes de la sección Hermosillo del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, con quienes departió el mediodía de ayer, siendo el tema central la seguridad pública y los esfuerzos extraordinarios que realiza la administración municipal por lograr que los ciudadanos vivan con más tranquilidad… La agenda del presidente municipal y sus colaboradores mantienen tiempo prioritario sobre ese tema y pian-pianito, existe la seguridad de que se alcanzará el éxito deseado.

BUENA FRASE del funcionario estatal más “mediático” de las últimas semanas, Adolfo García Morales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado: “Los mismos que exigen resultados en los primeros seis meses de gobierno, son precisamente aquellos que no dieron resultados en seis años de gobierno”… ¡Paff!

POLÍTICO Y Más político, fue la percepción que dejó Daniel Hidalgo entre los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos…El director general de Telemax reiteró estar preocupado porque ese canal del gobierno estatal pero con acciones dentro de una Sociedad Anónima, alcance números negros… Dijo que el programa matutino de Fano Campoy y Sandra Luz Galaz, era el número uno de la TV sonorense… Bueno, esa al parecer, fue una buena herencia del “padresismo”, con todo y los conductores agresivos de la pasada campaña electoral.