DE PRIMERA MANO

De Primera mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles, 13 de julio de 2016

Cajeme: Ayer, la oscuridad; hoy, una luz en el túnel

PARA NADIE resultó un secreto la frialdad e indiferencia con la que trató el gobierno del PAN a Rogelio Díaz Brown durante la administración municipal que presidió en Cajeme de 2012 hasta 2015.

Aunado a que le faltó algo de visión y talento al carismático y popular “Roger”, el resultado fue catastrófico para los obregonenses, pues la inseguridad se apoderó de todos ellos. Eso es innegable.

En nuestros días, el alcalde Faustino Félix Chávez ha tenido qué lidiar con las secuelas de esas herencias, por lo que ha insistido afanosamente en una verdadera coordinación entre las instancias federales, estatales y el Municipio para tratar de regresar la seguridad a sus ciudadanos.

No está fácil. La sangre –lamentablemente- ha sido materia prima de noticias de ocho columnas en los diarios locales y con ese tema se han llenado ya varios metros cuadrados de espacios digitales.

Sin embargo, ayer por la tarde se dio a conocer una información que reanima a los obregonenses y les hace pensar en la posibilidad de que se viven otros tiempos y que finalmente la seguridad podía empezar a reconstruir su camino.

Los cuerpos policíacos dieron a conocer que fueron atrapados ocho presuntos delincuentes en el Valle del Yaqui ligados con actos criminales, de esos que han consternado a toda la comunidad.

Información aparte, se abunda oficialmente sobre datos y nombres de quienes pudieron haber participado en homicidios, secuestros y otros ilícitos en la región. Al darse a conocer la nota, se ha insistido en que este resultado es una consecuencia de la coordinación entre la Procuraduría General de la República, la Policía Estatal y la preventiva local de Cajeme.

La esperanza de recobrar la paz y tranquilidad en la región, está de regreso. Ayer, sí, fue el abandono y sus fatales consecuencias. Hoy, como que comienza a marcarse una diferencia.

AYER, durante el acto en el que Enrique Ochoa Reza asumió la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI, la diputada Sylvana Beltrones Sánchez fue distinguida destinándosele un asiento en el auditorio enseguida del nuevo jerarca priísta y su esposa… La relación entre Manlio Fabio Beltrones y el nuevo presidente del CEN, es muy buena y se sugirió esa distinción especial con la hija del ahora expresidente, para dejar por sentada la buena voluntad ve unión y concordia… Por lo visto, se comenzó por tratar de hacer buena política… De esa que suma… No de resta.

EN CONOCIDO restaurante de mariscos en Hermosillo, departieron ayer una comida el ingeniero Carlos Daniel Fernández, responsable de las relaciones industriales de la empresa “Gas de Agua Prieta” (la misma que construye el gasoducto que atraviesa el centro de Sonora y tiene por destino Sinaloa) y algunos líderes yaquis encabezados por Mario Luna… Estos últimos se han resistido a la posibilidad de que dicho gasoducto atraviese tierra yaqui y puede usted apostar dos a uno a que la conversación versó sobre una negociación para destrabar el problema… La charla concluyó de manera cordial… Carlos Daniel es un joven profesional de trato fino y respetuoso.

MUY FRANCA la opinión del ingeniero Renato Ulloa, titular de Agua de Hermosillo, acerca de las tremendas fugas del vital líquido que hemos tenido en la capital del Estado los últimos días: “Para rehabilitar la red de agua con más de 20 años de operación, se requieren cuando menos 500 millones de pesos. Tenemos registro de mil fugas. Con lo que tenemos, nos estamos dedicando a atender las emergencias. Pero las fugas, las vamos a seguir teniendo constantemente”… Yo insisto, en que los problemas citadinos son de aquellos que solamente se resuelven con dinero… ¿Quién o quiénes lo pueden conseguir?

HOY SE instalará la comisión permanente del Congreso del Estado en Magdalena… Bueno, cuando menos eso se espera y no se vaya a repetir el episodio de la semana pasada, cuando no se logró el quórum respectivo por la irresponsabilidad de cuando menos tres diputados.