DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

Lo que esperamos es la respuesta en el Congreso

 

AYER POR la tarde el comité directivo estatal del PRI de Sonora empezó a presumir que los jueces están admitiendo las demandas de amparo de los ciudadanos en contra del pago del tristemente célebre impuesto para la contribución al fortalecimiento municipal (COMUN).

Sin menospreciar el esfuerzo que hace este partido político y su área de asesoría jurídica, lo que no podemos ni debemos olvidar es la expectativa que tenemos respecto a la posible reacción que se dé en el Congreso del Estado a través de sus diputados.

Y es que no hay vuelta de hoja. Si se manifiesta una voluntad del Gobernador Padrés en bajarle una o dos rayitas no sólo al COMUN, sino a otros aumentos considerables en varios servicios que ofrece el Gobierno del Estado (el total de todo ello reuniría algo así como siete mil millones de pesos en el año) se advertirá de inmediato en las sesiones de las comisiones unidas de hacienda, en la Diputación Permanente y, finalmente, en un Pleno.

Ayer por la mañana, el Gobernador Padrés Elías dijo a los periodistas que la contrapropuesta recibida de parte del Movimiento “NoMásImpuestos” a través del representante de “Sonora Ciudadana”, Guillermo Noriega Esparza “será revisada y si es considera viable, se implementará”.

Al escuchar aquello, me pregunté el por qué la respuesta de Guillermo Padrés no fue aquella de mandar la pelota a los diputados del Congreso del Estado, si finalmente sólo ellos tienen la facultad de hacer reconsideraciones a la Ley de Ingresos 2013, con todo y en obeso paquete de aumentos impositivos.

Rápidamente reaccioné y concluí que no podemos ser tan ingenuos. Es el Gobernador del Estado el jefe de todos los diputados del PAN y quien ejerce ahora un enorme poder sobre los dos legisladores del PANAL y la representante del PRD, Alcira Chong. Obvio, si Padrés Elías lo ordena, sus diputados acatarán incondicionalmente.

Más tarde, durante mi programa en Radio Fórmula, tuve la oportunidad de preguntarle al coordinador de la fracción panista en el Congreso, Javier Neblina, acerca de si él y sus legisladores actuaban de acuerdo a su conciencia o esperaban la “línea” del Gobernador.

Me respondió –muy seguro de sí mismo- que “siempre han actuado de acuerdo a su conciencia”.

Muy difícil creerle, como se demostró con decenas de llamadas telefónicas del auditorio llamando a Neblina “mentiroso”.

Finalmente, pues, el PRI está haciendo un gran esfuerzo apoyando a ciudadanos que quieren ampararse contra el pago del COMUN, pero la gran respuesta la tendremos en el Congreso.

Y con todo y que los diputados del PRI nomás no aparecen.

 

DEFERENCIA especial en la reunión de senadores del PRI y el Partido Verde ayer, con el presidente Enrique Peña Nieto, para la sonorense Claudia Pavlovich Arellano, quien fue sentada para la foto oficial al lado derecho del primer mandatario de la nación.

 

BUENA designación por parte de Ernesto de Lucas Hopkins, titular de “ProMéxico”, al nombrar al joven abogado Rolando Tavares Jr., como representante de ese organismo en Los Angeles, California.

 

POR INSTRUCCIONES precisas del presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, el senador Ernesto Gándara Camou y el diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez, fueron designados delegados especiales para los municipios de Tijuana y Mexicali, respectivamente, con miras a las próximas elecciones locales en Baja California… Ambos sonorenses se encargarán de coordinar los trabajos para la selección de candidatos a las diputaciones locales y presidencias municipales.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

 

 

 

Leave a Response