DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

… Y cuando pasa, ¿No pasa nada?

 

AL PARECER el gobierno estatal está esperanzado que al paso de los días y las semanas la inanición toque la puerta de los manifestantes que a través de marchas y toques en medios de comunicación de México y ahora del extranjero, continúan exigiendo del Gobernador Padrés una reconsideración en el cobro de la renovada tenencia vehicular.

Ayer domingo más de siete mil integrantes del movimiento “NoMásImpuestos”, caminaron por el boulevard Kino de Hermosillo hasta llegar a la Casa de Gobierno. Muchos observadores concluyeron que aunque participó un número menor a las manifestaciones anteriores, los participantes demostraron mucha contundencia.

Mientras tanto el viernes pasado, ante la expectativa de un sabotaje al Festival Internacional “Alfonso Ortiz Tirado”, finalmente el alcalde de Álamos, Benjamín Anaya, platicó con los dirigentes del movimiento quienes aceptaron a llevar a cabo una acción pacífica que no pasó de las arengas y la repartición de volantes.

Entre las consignas que se gritaron ayer por la tarde durante y al terminar el desfile popular de protesta, se contempló la reiterada advertencia de que se podría sabotearse la Serie del Caribe, la que iniciará este viernes 1 de Febrero inaugurando el nuevo estadio de béisbol.

Total, que después de estos acontecimientos podemos concluir que el enfrentamiento entre el Gobierno del Estado y los manifestantes sigue y seguirá esta semana.

Tradicionalmente, toda marcha popular debe concluir en una presión que deberá provocar la reacción de la autoridad en respuesta a los manifestantes.

En el caso del movimiento “NoMásImuestos” la convocatoria ha demostrado que el sentimiento de disgusto de la gente es real y el eco de esa lucha se ha difundido cada día con mayor fuerza, incluídos los dos canales más importantes del país y otros medios de los Estados Unidos.

Sin embargo, las declaraciones del Gobernador Padrés Elías ante los diversos cuestionamientos, así como las de sus principales colaboradores y de los diputados del Partido Acción Nacional, es que no existe la más mínima voluntad para dar marcha atrás al impuesto llamado ahora Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN).

Y seguramente para la estructura estatal, mientras la gente se siga manifestando de manera pacífica, no sucederá nada más.

En estos días, palacio de gobierno le apuesta a la disminución del movimiento “NoMásImpuestos”, en tanto la ciudadanía que participa en esa lucha contra el Gobernador Padrés no oculta su deseo de sabotear la Serie del Caribe.

Habrá qué esperar en estos días previos al viernes, el desenvolvimiento de los escenarios en el Congreso del Estado y si habrá algún resultado del estudio que sobre la contrapropuesta presentada por “Sonora Ciudadana” a nombre de los manifestantes, se presentó al Gobernador.

Parecería que si no se dio un boicot del FAOT, no lo habrá de la Serie del Caribe, pero no se puede echar en saco roto el hecho de que pudiera aparecer algún motivo para convertir el asunto en un verdadero polvorín.

Por lo pronto, los manifestantes se encontraron este domingo resguardada la Casa de Gobierno por policías armados. Ya pueden imaginarse el operativo de seguridad que se llevará a cabo alrededor del nuevo estadio de béisbol para protegerlo.

El Gobierno del Estado debiera seguir apostándole a un acuerdo. Correr el riesgo de una provocación y de una respuesta inesperadamente violenta, sería apostarle a situaciones insospechadas.

 

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response