DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

 

Lunes 15 de Julio del 2013

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

¡A vacacionar!, el problema en Sonora que espere…

 

LA LEY contempla los periodos vacacionales obligatorios para la burocracia en sus tres niveles, el federal, estatal y municipal. De manera oficial hoy lunes 15 de Julio se inicia el periodo vacacional de verano.

Sin embargo, “los problemas no tienen vacaciones”. El bloqueo carretero en el Yaqui continuará de manera indefinida y los dirigentes de ese movimiento han reiterado la espera paciente al resolutivo o sentencia final acerca de la legalidad e ilegalidad del Acueducto Independencia.

Pero, -oh realidad- la Suprema Corte de Justicia toma no sólo toma como sagradas las vacaciones, sino que cada vez que puede hacerlo, reitera que no hay nada ni nadie en este país que se pueda dar el lujo de imponer una agenda al máximo tribunal de la Nación. Por ello anunciaron que los señores ministros de la Corte regresarán a trabajar después de un merecido descanso, hasta el mes de agosto.

A su vez, se observa una gran actividad política en Sonora en estos momentos. A través de desplegados (que seguramente pagamos los ciudadanos sin cargo público) en los diarios de la entidad, el Partido Acción Nacional está haciendo escarnio público de la actitud asumida por diputados y regidores del PRI, los que en su momento –dicen panistas- “pidieron a la Corte que ordenara detener al acueducto Independencia”.

Es evidente y además, seríamos muy ingenuos si no lo pensáramos de esa manera, el tema del agua se ha politizado completamente y es hora de que los dardos envenenados y las lanzas de fuego cruzan el cielo de Ciudad Obregón y Hermosillo estrellándose contra escudos azules o tricolores.

La gran ofensiva en estos momentos es de parte de Acción Nacional, tratando de endilgarle al PRI la crisis por la división existente entre opositores al Acueducto y el Gobierno del Estado y quienes han decidido apoyar a éste último prestando su nombre y apellidos.

En verdad existe un gran problema en Sonora en estos momentos. Sería lógico pensar que los burócratas estatales disfrutarán sus vacaciones, pero los altos funcionarios involucrados con la crisis que se vive por el agua seguirán pendientes en sus oficinas a los acontecimientos.

¿O acaso serán capaces de irse de vacaciones y dejar “guardias”?, con toda seguridad los sonorenses no nos merecemos ese trato.

 

EN UN OPERATIVO de verificación ordenado por la oficina del Procurador de PROFECO a nivel nacional, el viernes 12  y sábado 13 de julio se detectaron irregularidades en cuatro gasolineras en Hermosillo entre ellas, “El Gallo”, “Servicio Alvarado” de boulevard Lázaro Cárdenas y Caturegli y dos gasolineras al final norte del Boulevard Quiroga… Como consecuencia de las irregularidades detectadas se han inmovilizado 19 mangueras en los cuatro casos de gasolineras revisadas en la capital del Estado… Bueno, finalmente PROFECO puso en evidencia una verdad en los hechos pero jamás aceptada por los responsables de corregir el error tanto entre empresarios como en funcionarios públicos: Se permite de la manera más impune en Hermosillo, el robo de gasolina a los automovilistas a través de las bombas expendedoras en las estaciones gasolineras… Además, se tuvo conocimiento de que estos inspectores enviados desde la ciudad de México “pegarán” duro en restaurantes y centros nocturnos en los días por venir.

 

TRABAJADORES que no se encuentren afiliados a instituciones de seguridad social, podrán acceder a esquemas de alquiler de vivienda, gracias a que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) lanzará un programa de renta de vivienda para trabajadores no afiliados, según lo dio a conocer su director general, Jesús Alberto Cano Vélez… El titular de la SHF, señaló que actualmente se diseña dicho programa, bajo el cual los desarrolladores podrán adquirir un crédito para la construcción de edificios que se enfoquen a rentar las viviendas, así como se apoyará a las personas no afiliadas con una garantía para que alquilen, con lo que se minimizaría el riesgo de los constructores… Esto quiere decir, que los trabajadores que no se encuentren afiliados a instituciones de seguridad social podrán acceder al esquema de alquiler, donde la SHF pondrá a disposición una garantía que avale al desarrollador de vivienda que el pago de la renta se realizará… “En este programa hay dos temas, uno para la parte hipotecaria y otro para fomentar la construcción de vivienda en renta con desarrolladores que tengan el interés y habilidad para alquilar”, explicó Cano Vélez… La SHF entregaría un crédito para la construcción a mediano plazo y una vez que las desarrolladoras renten los departamentos, comenzaría a pagar el financiamiento.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response