DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Anaya, en su desesperación, miente

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

QUÉ CURIOSO… Ayer se cumplieron 42 años de la caída de Carlos Armando Biébrich Torres. Era Octubre 25 de 1975. Permaneció en el poder dos años y un mes. Huyó a España y debieron pasar algunos años hasta ser beneficiado por un amparo que le permitió regresar a México.

Carlos Armando jamás fue juzgado por enriquecimiento inexplicable a pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado, entonces, encabezada por Adolfo Ibarra Seldner, logró una orden de aprehensión por ese y otros delitos.

El tiempo pasó y quedó la percepción de que Biébrich habría salvado la cárcel porque la justicia conoció de su asunto y no encontró nada. La verdad es que la justicia no entró al fondo del asunto.

Ayer, precisamente, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aprovechó las redes sociales para presumir que le había ganado en tribunales al periódico El Universal, el mismo que en agosto pasado publicó información acerca del presunto enriquecimiento de Anaya y su familia al pasar de los últimos años.

Tengo el texto de la sentencia del juez respecto a la solicitud de Anaya en contra de ese medio de comunicación para hacer valer su derecho de réplica. En realidad, Anaya fue exitoso al lograr una sentencia a su favor de parte de un juez federal para que el Gran Diario de México le publicara su réplica, más eso no significa que la información publicada contra Anaya y su familia sea falsa.

Además, “El Universal” estará obligado a publicarle la réplica, una vez que se resuelva en una segunda instancia el asunto, porque los abogados de ese medio evidentemente apelarán la sentencia dictada.

Ricardo Anaya entonces presume que al obligarse al periódico a publicar su réplica, es lo mismo que admitir que la información publicada por enriquecimiento es falsa. Eso es una consideración errónea y que pretende confundir a la opinión pública.

Ninguna autoridad ha dicho que la información publicada por El Universal sea falsa. Podría ser “imprecisa” como reza el texto de la sentencia, pero no falsa.

Anaya trata de engañar sacando de su ronco pecho el que su versión en un texto de réplica es capaz de tumbar cualquier verdad en su contra. Es el ejemplo contundente de otro político que utiliza la grosería para tratar de engañar.

No será así. Este dirigente nacional panista no tiene credibilidad ni siquiera entre sus compañeros de partido, quienes han empezado a desmentirle.

Y son “cuñas de un mismo palo”. Por eso aprietan.

 

EL QUE UN CONGRESO estatal vote de manera unánime a favor de un reconocimiento a un mandatario de otra entidad federativa, es algo muy significativo en estos tiempos donde en muchas ocasiones el celo político ciega a los gobernantes… Gran mérito entonces para la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien viajó ayer a Monterrey para recibir un reconocimiento público del Congreso del Estado de Nuevo León… Los legisladores de ese Estado acordaron otorgar ese honor por ser la única mujer que gobierna una entidad y por impulsar leyes a favor de la fortaleza de las mujeres, tanto en el ámbito jurídico electoral, como en el de protección dentro de la familia… Y todavía habría qué subrayar que la difusión de este reconocimiento partió de un “Twitt” del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en aquel lugar gobernado por el “Bronco”, Jaime Rodríguez… La Gobernadora Pavlovich viajó a la capital neolonesa haciéndose acompañar del secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa y de su jefa de oficina, Natalia Rivera.

 

AHORA FUE “Carito” Lara, la diputada local del PAN, la que se lanzó a la yugular de Damián Zepeda Vidales al coincidir cien por ciento con Célida López y Margarita Zavala, quienes aseguran que el secretario general del comité ejecutivo nacional del PAN es el dueño de ese partido en Sonora, lo que se confirma al obtener de la comisión permanente de la dirigencia estatal hace unos días, el acuerdo para que las candidaturas al Senado y diputaciones se hagan bajo el sistema del “dedazo” o “designación directa”… Y al paso de los días empezarán a surgir más voces en contra de Damiancito… Por ejemplo, el dirigente local panista en Nogales, ya también levantó la mano en señal de protesta… Ya veremos.