DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Ante la miseria de la Federación, buscar la solvencia de Sonora

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN NUESTRA columna anterior, nos quejábamos del abandono en materia de investigación en que se ha sumido a la Universidad de Sonora. Pudiendo generar sus propios recursos con su talento humano, se ha dedicado sólo a engordar la nómina.

Después recordamos el gran esfuerzo que llevaron a cabo autoridades del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), ahí en Ciudad Obregón, en momentos en que los apoyos más cuantiosos de parte del gobierno estatal para la educación superior, estaban destinados a la UniSon.

Esa generación cajemense encabezada por el Rector, doctor Oscar Russo Voguel y los prohombres del Yaqui que integraron el patronato del ITSON, convirtieron a esa institución en una inspiración para generar sus propios recursos. Sus laboratorios de diagnóstico para los agricultores del lugar marcaron una diferencia para la región.

Y como las crisis hay quienes las convierten en oportunidades, ahora con esta pandemia del Coronavirus no fuimos ajenos en Sonora al registro de varios “inventos” o “descubrimientos” por parte de profesionales y técnicos, paisanos nuestros, que con un poco más de impulso de quien o quienes pueden ser catalizadores del progreso, podrían avanzar mucho más y distinguir al Estado del resto de la República.

En cambio, si la mediocridad y el conformismo invaden la mente de esos “catalizadores”, las oportunidades y el avance, simplemente desaparecen.

Este 2021 es año de campañas políticas, El platillo electoral más codiciado será la elección de nuevo Gobernador de Sonora. Será este día 5 de marzo cuando, de manera oficial, inicien dichas campañas y la y los candidatos podrán ya ofrecer sus programas y planes de gobierno, así como pedir el voto ciudadano.

Hasta este momento, las precampañas de los tres principales contendientes (Ernesto Gándara, Ricardo Bours y Alfonso Durazo) se han caracterizado por hablar de la forma, pero no del fondo en los problemas de Sonora.

Han extendido a la gente que les ha escuchado hasta hoy, un rosario de buenas intenciones y han tratado de definir lo que sería su estilo de hacer las cosas.

Uno habla de “barrer” con la corrupción rompiendo con grupos que –asegura- se han apoderado de Sonora; otro habla de encabezar un gobierno auténtico, honesto y de decisiones firmes y, finalmente, el tercero da por descontados los golpes, las “campañas negras” y emprender acercamientos de altura, acuerpado en una alianza con todos.

A ver. Salvo Alfonso Durazo que asegura que contará con el apoyo del Presidente López Obrador para lograr más beneficios para los sonorenses, la realidad es que hasta este momento, el gobierno federal sólo ha enviado “dádivas” a la administración que encabeza Claudia Pavlovich Arellano.

La 4-T de AMLO le ha pegado a los sonorenses. Ha reducido drásticamente la inversión pública, desapareció fideicomisos que permitían recursos para obras públicas municipales como el Fondo Minero; canceló las subastas para lograr nuevas inversiones en energías renovables; canceló estancias infantiles; no envía a tiempo y hasta redujo los presupuestos para la adquisición de medicamentos al sector Salud.

En cuanto a esas “dádivas”, podrían contarse con los dedos de una mano. Los 500 millones para pavimentación y otras obras en Hermosillo, los que finalmente se convirtieron en menos de 300; la carretera Bavispe-Agua Prieta y un paquete de obras citadinas contempladas por la SEDATU que no rebasan los 2 mil millones de pesos, con la desgracia de que ya vienen “etiquetadas” para contratistas no sonorenses. ¿Qué le queda a la economía local?, una “baba”.

Las vacunas contra el Covid-19 son, digamos, obligadas e institucionales, con la autorización de que los gobiernos locales pudieran adquirir por su lado los biológicos, pero el gobierno federal les “amarró las manos” al saberse que los laboratorios internacionales sólo tratan con los gobiernos de las naciones.

De regreso a los candidatos, ante este escenario, ante esta penosa realidad, esperaríamos a que dentro del tiempo de la campaña oficial, escucháramos propuestas para alentar la imaginación, la creatividad, el talento y la creación de empresas de servicios, de mano sonorense, que invitara a la generación de recursos propios.

A la par, un marco jurídico que alentara esa imaginación, creatividad y estímulo.

A estas alturas no es secreto alguno los propósitos concentradores de poder unipersonal del Presidente López Obrador. Se antoja predecir, que al paso del tiempo, las entidades federativas sufrirán el riesgo de la asfixia. Los recortes en las participaciones federales ya son una realidad.

Habría qué pensar entonces, en que el próximo Gobernador de Sonora reuniera a los más capaces para llevar a cabo una estrategia que buscara la solvencia económica del Estado.

Hasta ahora no sabemos de nadie que lo contemple, pero constantemente están apareciendo sonorenses creativos, capaces de alcanzar mejores alturas y dejar el pensamiento ranchero y pueblerino para la nostalgia.

Pero bueno, aún no “arrancan las campañas” y uno de ellos será el próximo Gobernador.

Habría qué recordar que el espíritu sonorense se engrandece ante la adversidad.

Los “agrotitanes”, aquellos que hicieron del desierto un vergel, pensaron en grande.

Y esa herencia persiste. Los sonorenses queremos no sólo verla, sino compartirla.

“Inteligencia política” rumbo a la campaña

PODRÍA ser un mito, pero también podría ser cierto… Ha trascendido la información de que existe toda una infraestructura informática en un edificio “cuate” de Hermosillo, similar a la del “C5i” de la Secretaría de Seguridad del gobierno estatal, con toda la tecnología y la capacidad humana para el manejo de la información abierta… O reservada… Se dice que el propósito es reunir los suficientes elementos que comprometan a los enemigos para exhibirlos durante la próxima contienda por el Gobierno de Sonora… En la mira, están exgobernadores, desde luego todos los candidatos a la gubernatura, con asterisco especial los funcionarios estatales a partir de quienes operan cuestiones políticas, así como exdirigentes y dirigentes y personalidades de partidos políticos, legisladoras, legisladores y hasta periodistas… Que existen carpetas especiales para registrar los antecedentes de cada uno de esos actores… Sus declaraciones comprometedoras, sus operaciones financieras, sus adquisiciones en materia de compra-venta de inmuebles, tanto en Sonora como en el extranjero… Así que, si en los tiempos por venir se “refrescan” imágenes, videos o audios de personajes que los involucren en el escándalo en los días previos a la elección del próximo 6 de junio, no le extrañe que existen “manos que mecen la cuna”, con todo el apoyo y tecnología que la modernidad permite… Si esta versión resultara verídica, vaya anotando desde ahora que alguien desea ganar la gubernatura y nada ni nadie lo detendrá…

PERO LOS temas que más interesan a la gente no son las campañas, ni los candidatos y mucho menos los partidos… La gente quiere que la pesadilla que se llama Coronavirus pase pronto, que las vacunas lleguen para todos… La gente quiere seguridad para vivir con tranquilidad… Que le pavimenten su calle, su colonia… La gente quiere tener trabajo, llevar el pan de cada día a su mesa… ¿Qué le importan las campañas ahora?… Quiere medicinas para sus enfermos… Ya tiene la boca chueca de mentar la madre a los responsables de que los medicamentos no estén a su disposición y la desesperación no permite tener cabeza para pensar en los candidatos o en la política… Quiere tener dinerito en la bolsa para pagar el recibo de luz, que sus niños aprovechen lo mejor posible el frustrante programa de un ciclo escolar a distancia… La gente no cree en los políticos, está desencantada de la política y sólo desea que le resuelvan sus problemas… Esa es la verdad.

… Y los sonorenses sacan la casta

UN ASPECTO muy importante a destacar de los empresarios sonorenses en esta época de crisis, es que han sacado la casta… Sabedores de que los apoyos oficiales federales no existen (los han dejado solos, la verdad), que los apoyos estatales han sido limitados, aún así están dando la lucha, no se arredran y están trabajando más… Sí se han perdido empleos, pero se han recuperado otros tantos… En Hermosillo, por ejemplo, alrededor de setenta pequeños negocios del primer cuadro de la ciudad han cerrado… Pero donde se cierra una puerta se abre otra… Los comerciantes, los restauranteros, los propietarios de bares, de antros, se han manifestado públicamente exigiendo más horas para ofrecer sus servicios… Increíble, que en plena pandemia y con una imagen de inseguridad pública que no es la mejor de la historia, estén llegando a instalarse nuevas empresas generadoras de empleo en la entidad… “Constellation” en Cajeme, con una inversión de alrededor de dos mil millones de dólares marcará un antes y un después en la vida laboral del Yaqui… En Hermosillo, la empresa alemana AT Engine, especialista en industria aeroespacial, marcará una nueva ruta industrial en la región… No en vano el Instituto Mexicano de la Competitividad consideró a Sonora como el Estado con el mejor crecimiento económico durante la pandemia, en tanto la Secretaria del Trabajo dio a conocer que generamos más empleos en el país, sólo debajo de Baja California… Eso es un gran mérito.

HABRÍA QUÉ ponderar también, la lucha que está dando el sector contratista a través de la delegación Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), cuyo presidente actual, el ingeniero Alfonso Reina Villegas, está imprimiendo su sello personal no sólo en materia de capacitación para los integrantes de su sector, sino en la convocatoria para la elaboración de planes y proyectos para –a pesar de la crisis- sentar las bases para un mejor desarrollo del Estado… Y eso que los contratistas sonorenses no viven su mejor momento… La obra pública programada del Gobierno del Estado es limitada y la obra federal, miserable y raquítica, manejada a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) prácticamente viene con el contrato bajo el brazo a favor de empresarios que no son sonorenses… Los procedimientos a los que convoca el gobierno federal están llenos de obstáculos, con el propósito evidente de no abrir la puerta a las compañías de los sonorenses… Lo anterior confirma que si en el pasado había corrupción, en el presente no sólo esa práctica no ha desaparecido, sino que se ha incrementado.

El mismo lenguaje

NO DEJÓ de sorprender que durante la visita que Alberto Fernández, el presidente de Argentina, hiciera a México esta semana, manejara el mismo lenguaje que el Presidente López Obrador… “El régimen pasado nos dejó un desastre y la prensa usa su poder para proteger a quienes saquean al país”… Coincidieron ambos mandatarios… En verdad es el lenguaje actual del “populista”… Lamentablemente, pero es el mismo lenguaje de los Castro en Cuba, Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela.

Y EL PRESIDENTE de México logró que su aplanadora en la Cámara de los Diputados aprobara en lo general la llamada “contrarreforma” eléctrica… El verdadero debate está en el deseo presidencial de privilegiar la generación de electricidad con energía fósil como el combustóleo y el carbón… Y más allá de eso, anteponer la supervivencia de la Comisión Federal de Electricidad a las empresas que generan energía con fuentes renovables como la luz solar o el viento… La Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo hace unos pocos meses un decreto conocido como “Iniciativa Nahle”, porque inspirado en la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se había antepuesto la CFE y su decrépita manera de generar energía sobre las energías limpias… Sin embargo, la duda es si una SCJN, más cooptada por el Presidente, se atrevería a echar abajo esta “contrarreforma” a pesar de que pudiera ser inconstitucional… Imposible no recordar el triste papel que la presión de Palacio Nacional ejerció sobre la cabeza e integrantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se atrevió a difundir el mal manejo de los recursos públicos luego de las auditorías practicadas a la “cuatroté” en el año 2019… Este organismo tuvo qué echarse para atrás y “aceptar públicamente” que hubo errores en los datos que ofreció… Sin duda, el poder, es el poder.