DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Colosio, 25 años después

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ESTE DÍA 23 de marzo se cumplirá el primer cuarto de siglo del asesinato del entonces candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Al paso de todo este tiempo, sólo ha quedado un recuerdo de la vida de este ilustre sonorense y, su cruel atentado, convertido ahora en producciones cinematográficas y de televisión en series, siempre dejando la percepción de que fue una víctima del poder público.

No. En este caso la “4-T” del Presidente López Obrador no investigará sobre financiamientos para que productores y escritores dejen la sospecha de que “algo” tuvo que ver en el crimen, Carlos Salinas de Gortari.

Como no afecta a este cambio de régimen que impulsa el actual primer mandatario de la Nación; las películas y series pudieran señalar a la “mafia del poder” que hoy se pretende eliminar, luego entonces, es más conveniente difundir estas producciones qué detenerlas.

Inclusive el actual secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo Montaño (quien fuera secretario particular de Luis Donaldo) abordó ayer el tema y precisó que aunque su opinión tiene elementos objetivos pero también subjetivos, no comparte la teoría del asesino solitario, que es la que prevaleció para que una sola persona (Mario Aburto) esté cumpliendo una condena por ser el “asesino material” sin haber sido “influenciado por alguien más”.

Total, que existen dos condenas públicas: Una, la de Juan Pueblo, convencido de que el asesinato de Colosio fue un crimen de Estado y que algo tuvo qué ver en ello Salinas de Gortari.

La otra condena es la legal. La del “asesino solitario”. La de Mario Aburto.

Si la eliminación del candidato presidencial del PRI en 1994 fue consecuencia de la corrupción y su investigación un clarísimo ejemplo de impunidad, no tiene ningún caso que el equipo del actual Presidente de México externe sus teorías, si al final no va a reactivar absolutamente nada.

GRAN parte del éxito que ha tenido Célida López Cárdenas en los rubros de seguridad pública y recolección de basura (los resultados de la encuesta de TM Reporte, son contundentes) en los primeros seis meses de su administración, ha sido por haber logrado integrar a su equipo a Luis Alberto Campa Lastra y a Norberto Barraza Almazán, cada uno de ellos responsable en su ramo y con una característica adicional: Utilizan constantemente la comunicación con sus interlocutores… Y es que la historia se repite… Muchos funcionarios públicos cumplen con su trabajo pero no saben comunicar.

POR CIERTO, ayer, durante su charla con integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, el comisario Campa Lastra dijo que “el C5i en realidad era muy costoso y poco útil”… Golpe directo al secretario de seguridad pública del gobierno estatal, David Anaya… Sin embargo, Campa reaccionó de inmediato y escribió en su cuenta personal de Twitter, lo siguiente: “Acotando esta afirmación. Los C5 del país resultan inoperantes si no se trabaja con procesos que coordinen la operación de las instituciones. En Hermosillo hemos logrado excelente coordinación y resultados con el secretario David Anaya. Aquí sí funciona!”… Más vale… ¿Qué al caso alguna confrontación?

LA MESA de seguridad para la construcción de la paz en Sonora (que no es otra cosa que una mesa a la que asisten los funcionarios encargados de la seguridad en todos sus niveles en el Estado) resolvió  viajar e instalarse en San Luis Río Colorado con el propósito de obtener resultados acerca del asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro… Esperemos que muestren su capacidad… Durante el sexenio de Manlio Fabio Beltrones (1991-1997), el entonces procurador, Rolando Tavares Ibarra, se trasladó a aquella esquina de Sonora por instrucciones precisas de dar con los responsables del asesinato del periodista Benjamín Flores… Permaneció en el lugar varios días hasta que dio con los asesinos… Por lo que se ve, ahora también existe la voluntad de tener resultados por parte de Palacio de Gobierno y lo demuestra además la atención de Pano Salido e Ivonne Andrade con los representantes de los medios que se manifestaron hace un par de días… Porque en relación a la delegación de la PGR, los colegas gritaron también ahí, pero sus palabras se fueron al viento… Nadie los atendió.