DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Dante Delgado le quiere cumplir a Durazo… Y a AMLO

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

¿QUÉ PUEDE lograr a estas alturas el joven Manuel Scott, recién ungido candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora?

¿Hacerse de un nombre? Quizá.

Haciendo a un lado el sentimiento y tratando con el mayor de los respetos a las y los candidatos de MC que buscan triunfar en los comicios del próximo 6 de Junio, en realidad Dante Delgado Rannauro, que es el dueño de este partido político, trata de sacar adelante su compromiso prestablecido con el Presidente López Obrador: Ayudar a la victoria de Alfonso Durazo en Sonora.

Dante tenía la jugada perfecta con Ricardo Bours. Por eso accedió a darle el control total del partido a nivel local. Por eso le concedió las decisiones más importantes en la selección de candidatos a los distintos cargos de elección popular, federales y locales.

Nunca cruzó por su mente la posibilidad de que Ricardo renunciara a la candidatura para adherirse al proyecto de Ernesto Gándara, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD.

Estaba convencido de que los votos que lograra Bours, serían votos que le quitaría al “Borrego”.

Por ello operó lo más rápido que pudo para sacar a un candidato de la manga. No importaba que fuese un desconocido. El propósito es mantener sólida la estructura de MC y buscar ser el partido “bisagra” para alcanzar el éxito deseado: La derrota de la alianza “VaXMéxico” y la victoria de “MORENA”.

A estas alturas, cuando sólo restan siete días de campaña, en Movimiento Ciudadano están plenamente conscientes de sus nulas posibilidades en la gubernatura y en las presidencias municipales más importantes.

Si en verdad quisiera el bien de México para evitar el caos que se abrirá ante la abierta posibilidad del establecimiento de una dictadura, promovida desde palacio nacional por la “cuatroté”, evitarían por todos los medios que eso sucediera.

Finalmente, ante lo que venga, la historia se encargará de juzgarlos como “tibios” en los momentos de las grandes decisiones para bien del país.

No se requieren más de dos dedos en la frente para llegar a esas conclusiones.

Eso sí. Su lucha por la dignificación de Movimiento Ciudadano, es digna de encomio.

… Aunque sea estéril.

AYER, en conferencia de prensa y rodeado por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, se observó a un David Figueroa Ortega, candidato de ese partido a la presidencia municipal de Hermosillo, especialmente duro en contra de la alianza PAN-PRI-PRD, endilgándole calificativos que pudieran –para algunos- llegar hasta la ofensa… Pero es campaña y la indignación no era para menos, cuando un día antes las redes sociales habían sido capturadas por la versión de que la estructura de MC en la capital de Sonora se había volcado a favor del proyecto de Ernesto “El Borrego” Gándara… Para David, admitir esa versión es adelantar su derrota y sin meter las manos… En los “momios”, realmente, David continúa colocado en un modesto tercer lugar en esta carrera que encabezan Célida (MORENA) López Cárdenas y Antonio (PAN-PRI-PRD) Astiazarán Gutiérrez.

EN CHIHUAHUA, la candidata del PRI a la gubernatura, Graciela Ortiz, anunció ayer su adhesión a la candidata del PAN, Maru Campus, quien está peleando a brazo partido la victoria con su adversario de MORENA… Doña Graciela, ubicada en un tercer sitio en las encuestas, comprendió que sus posibilidades de triunfo eran nulas y de ahí la decisión tomada… Con esta suma, la candidata Campos añade tres respaldos a su candidatura, porque anteriormente Alejandro Díaz, candidato de Encuentro Social y María Eugenia Baeza, abanderada de Redes Sociales Progresistas, le habían otorgado su apoyo… En el vecino Estado, hasta hace tres semanas, la ventaja de Maru Campus era amplia, pero se ha venido acortando en los últimos días… Si Graciela Ortiz logra que sus seguidores apoyen a la candidata del PAN, éste último estará a sólo un paso de obtener el triunfo.

EN CAJEME, está buena la pelea por la presidencia municipal… Ahí MORENA está completamente descartado y el encontronazo entre los apellidos Acosta, Almada y Bours está de “mírame y no me toques”…