DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Dante en Sonora: Bebió de su propio chocolate

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

MARÍA Dolores del Río debe estar festejando el que le hayan jugado “chueco” a Dante Delgado Rannauro, -el “líder moral” o dueño del partido Movimiento Ciudadano-, tal y como éste último le jugó a ella.

Y es que MC tenía en Ricardo Bours una carta con varias ofertas que garantizaban un buen negocio en Sonora.

Primero, siendo un hombre de dinero el ahora excandidato al Gobierno del Estado, Dante no se preocuparía por el envío de recursos para las campañas.

Pero más allá de eso, no se necesita tener dos dedos de frente para concluir que un éxito de Ricardo como candidato a la gubernatura, significaba para Delgado tener en sus manos la “bisagra” que podría definir al próximo Gobernador de Sonora.

Los votos que sumaría Bours, se los quitaría a Ernesto Gándara, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD y, al mismo tiempo, Dante le haría un gran servicio al candidato Alfonso Durazo Montaño, el enviado del Presidente López Obrador, un “exaliado” de Movimiento Ciudadano.

Ante la renuncia de Ricardo como candidato y el anuncio de que se sumaba a Gándara, el golpe fue tremendo para el dueño de MC, con repercusiones en la ciudad de México y en algunos estados del país.

Sólo por eso, Dante estalló en ira y envió a su secretario general, Jorge Álvarez Máynez, a tratar de retomar un timón que estaba en manos de quien ahora le había dado la espalda.

Por cierto, en sus intervenciones en espacios radiofónicos, Ricardo informó que de su acción de sumarse a Ernesto, sí tuvo conocimiento el comité ejecutivo nacional de MC, a través de un delegado especial o enlace con la capital de la república.

Como sea, la actitud de Bours tomó por sorpresa al dueño de MC, que apenas respiraba luego de las tensiones que ha vivido con su candidato Samuel García, en Nuevo León y tras el asesinato de Abel Murrieta, el candidato a la presidencia municipal de Cajeme.

Este tipo de jugadas sorpresivas, no son una novedad para Dante Delgado, con un colmillo largamente retorcido, en su tiempo cerca de Fernando Gutiérrez Barrios en el estado de Veracruz y pisó la cárcel para salir y fundar primero Convergencia y finalmente Movimiento Ciudadano, tras separarse del proyecto de López Obrador, porque éste último no quiso sombra alguna.

Con María Dolores del Río, Dante acordó hace varios años dejarle la dirigencia local de MC, una diputación local y la promesa de buscar ser la candidata al Gobierno de Sonora en el 2021.

De un día para otro, apareció en el panorama de MC, Ricardo Bours y Dolores fue hecha a un lado, pero en la “negociación”, se le ofreció una curul en la Cámara de los Diputados. Sin embargo, ella decidió abandonar ese barco y abrazar el de Alfonso Durazo, cuando pudo constatar que Dante también entregó el partido al candidato.

Ahora, luego de quedar mal ante el Presidente y Durazo, Dante buscará ganar algo de terreno, nadando contra la corriente en Sonora.

EL RELEVO DE Bours se llama Manuel Scott… Lo anunció ayer por la tarde Álvarez Máynez, luego de una reunión de varias horas con la dirigencia local de MC y las y los candidatos a cargos de elección popular… No es conocido… Comenzaría presentándose ante la ciudadanía… Perfil joven, “arrojado” y con preparación académica, hasta ayer había sido candidato a una diputación local… Quedan diez días de campaña… No levantará más… En realidad está ayudando a tratar de sacar un compromiso al dueño de MC… Por lo que respecta a las y los candidatos que están en esa posición gracias a negociaciones con Ricardo Bours, han decidido continuar… Su contacto con el cajemense fue de conveniencia o basado en una cuestión idealista… No hay mayores compromisos.

POR CIERTO, reveladora la entrevista lograda ayer por la mañana por la compañera Soledad Durazo a Ricardo Bours… Éste le confesó que había recibido amenazas, tanto él como su esposa y en asuntos relacionados con la familia… Pudo haber sido un factor esencial para que tomara la decisión de abandonar la candidatura.