DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | De presencias y ausencias… Femeninas

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

“SIEMPRE será preferible tolerar los excesos, que limitar las libertades”, así se expresaban presidentes de México en sus mensajes al tocar la defensa de los derechos y libertades del pueblo de México.

En nuestros días, el aumento desproporcionado de los asesinatos a lo largo y ancho del país en donde las mujeres han sobresalido por su alto impacto, ha motivado a manifestaciones que han rebasado los criterios de agendas de feministas empeñadas en aborrecer a los hombres.

Ahora, han aparecido millones de voces que con toda razón, exigen respeto y protección de parte del obligado a hacerlo: El hombre y el Estado mexicano.

Ayer, se dieron manifestaciones multitudinarias en el país, donde sobresalió la llevada a cabo en la ciudad de México y donde, otra vez, radicales, encapuchadas, aprovecharon para hacer destrozos, pintarrajear monumentos históricos y hasta lanzar una bomba “Molotov” a Palacio Nacional.

Desde luego, no hay presencia policíaca ni mucho menos, represión. En estricto sentido, se violenta la Ley y se impone el desorden, estableciendo precedentes nada saludables para México y los mexicanos, pero hoy más que nunca la voluntad del Presidente de la República es no tocar a estas mujeres ni con el pétalo de una rosa.

Como se ha dicho, es preferible tolerar esos excesos, a limitar las libertades. Y esos antecedentes, se amplían en provincia.

En Hermosillo, hace tres domingos, se dio una manifestación que culminó en destrozos en el Palacio de Justicia y, de manera específica, en espacios y hasta el documentos consumidos por el fuego en el Supremo Tribunal de Justicia.

Si ante esos desmanes claramente documentados, el Presidente del Poder Judicial en el Estado, Francisco Gutiérrez, vio sólo pasar el hecho sin meter las manos, es por demás contundente señalar que ante repeticiones de este tipo de manifestaciones, prevalecerá el desorden.

Pero hoy lunes prevalecerá una convocatoria distinta. Se quiere que con una ausencia, se establezca una presencia.

“Un día sin Mujeres” o también, “Un día sin nosotras”, ha sido abrazado por millones de féminas en el país. Universidades, gobiernos, organizaciones, particulares.

El mensaje incluye que como han desaparecido mujeres en contra de su voluntad, nos ofrecerán el panorama estando ausentes por su propia voluntad.

Más allá de eso, los destinatarios son los hombres que deberemos de tomar mayor consciencia respecto al respeto que debemos imponer en nuestro trato con ellas y, al gobierno, que evite esa frialdad e indiferencia con que responde a las exigencias de justicia por el extraordinario aumento en el número de asesinatos contra ellas.

La manifestación de hoy lunes, conlleva entonces una trascendencia mayor, dejando a un lado radicalismos y ansias de destruirlo todo.

HABRÁ QUÉ anotar con mayor interés el nombre de Javier Villarreal Gámez, el dirigente cetemista que acaba de lograr este fin de semana que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana le girara carta con luz verde a su agrupación política “Alianza Progresista Sonorense”… Eso significa también que los obreros organizados de Sonora han logrado un posicionamiento y una autonomía política rumbo a los comicios electorales del venidero 2021… Eso también pudiera significar que la CTM podría lanzar sus propios candidatos a cargos de elección popular o bien, cristalizar alianzas con distintas corrientes políticas.

GRAN éxito obtuvo el Gobierno del Estado con la función donde los veteranos boxeadores, Julio César Chávez y Jorge Arce, nos brindaron una exhibición que arrancó el alarido del público… Claro, el evento y su preparación incluyó proyección política para un Secretario de Salud como Enrique Clausen, tomando como argumento charlas de esos pugilistas a jóvenes para motivarlos emocionalmente contra el uso y abuso de las drogas… El objetivo también es el 2021… A quien le fue mal en la función fue a la titular de la CONADE, nuestra paisana Ana Gabriela Guevara, quien se llevó un abucheo de aquellos que no se quieren dejar para el recuerdo… Si con ello alguien deseaba hacerle un favor a Alfonso Durazo, pues lo logró.

LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich, dio a conocer ayer que se unía a las voces que están exigiendo al gobierno federal imponga la llamada “Alerta de Género” en el Estado y así poner más atención en la prevención de los feminicidios… Días antes, había hecho llegar al Congreso del Estado una iniciativa para contemplar el “Ciberacoso” como un delito en el Código Penal en Sonora y así castigar a quienes utilizan las redes sociales para lastimar sexualmente, sobre todo a la mujer, desde luego… Lo interesante es que la iniciativa incluye una reforma a la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, quedando como sujetos a ser señalados por cometer este abuso a los jefes o compañeros de instancias de gobierno, que es un escenario donde más se presenta ese problema… Muy buena.