DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | De seguro a incierto, el 6 de Junio para MORENA

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL PRESIDENTE no oculta su ira. Le ha ido tan mal las últimas dos semanas que ha mandado la Ley “al carajo” y se ha metido a hacer campaña desde sus “mañaneras”.

El terrible accidente del Metro ha sido como una gota que derramó el vaso de la “cuatroté” y que ha mostrado a los mexicanos la estrepitosa incapacidad de quienes nos gobiernan ahora.

¿Qué tanto le pegará a MORENA el escenario colapsado en lo social, en lo político, en lo económico y en materia de salud, de las acciones desde palacio nacional?

No lo podemos saber con exactitud. Ese velo se correrá el próximo 6 de Junio, día de los comicios electorales.

Por lo pronto, la percepción es que el partido de AMLO, de Félix Salgado Macedonio, de Mario Delgado, de Marcelo Ebrard, de Claudia Sheinbaum, perderá algunas entidades de la república.

Por ejemplo, gubernaturas donde MORENA sufrirá derrotas: Querétaro, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Campeche.

Con tendencia al triunfo de la alianza PAN-PRI-PRD: Sonora, Sinaloa.

En la bolsa de MORENA a pesar de los escándalos: Guerrero, Michoacán, Baja California, Zacatecas y Colima.

Pero además de las gubernaturas, están en juego los 300 distritos electorales federales con los que se renovará la Cámara de los Diputados, amén de las 200 curules que habrán de designarse por representación proporcional.

Hay quien asegura que varias de las 24 diputaciones federales en juego, comprendidas dentro de la ciudad de México, serán reveses para el gobierno de Claudia Sheinbaum.

En el Estado de México, el gobierno del PRI encabezado por Alfredo del Mazo rescatará algunas más y donde se prevé que se alzarán con la victoria las candidatas y candidatos opositores al partido del Presidente, será en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur, Campeche, San Luis Potosí y Michoacán.

López Obrador ha arremetido y sin duda continuará arremetiendo contra el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, porque sabe que en Monterrey está el grupo opositor más fuerte en el país, con el dinero suficiente para financiar a las organizaciones civiles como FRENA y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El Presidente sabe que perder Nuevo León y Jalisco, es un paso muy importante para evitar su continuidad en Palacio Nacional.

Por ese panorama que surge a tres semanas del día de las elecciones, es que el Presidente no oculta su enojo y su disposición a seguir atacando desde su diaria tribuna a la oposición.

¿La Ley y el INE?

¡Que se vayan al carajo!

EN SONORA, el partido MORENA también tiene un futuro incierto… Alfonso Durazo y las y los candidatos a repetir en las diputaciones federales y en las diputaciones locales, le apuestan a la marca… El candidato a la gubernatura le comenta a sus íntimos que no le alcanzará a sus opositores para ganarle, porque sacó cuentas y al menos medio millón de sonorenses le agradecerán con su voto en las urnas al Presidente, las ayudas económicas que les ha enviado mensualmente… A ver… La percepción es que la campaña de Durazo se paralizó… No avanza y como en cualquier carrera, cuando eso sucede es alcanzado y es rebasado… En cuanto a las siete diputaciones federales que hay en la entidad, se prevén derrotan para MORENA cuando menos en los distritos de Guaymas, Cajeme y Navojoa… Muy peleados San Luis Río Colorado y Nogales… No está nada fácil el panorama pues, para la gente de la “cuatroté en Sonora… En Hermosillo, la balanza se inclinará en las próximas tres semanas y ello dependerá del éxito o del fracaso de Célida López y Toño Astiazarán, en sus campañas, sobre todo con los sectores más populares, porque la clase media y alta ya tiene definido su voto y ahí no le va muy bien a MORENA que digamos… Las candidatas Wendy Briceño y Lorenia Valles, que van por la reelección, están montadas sólo en la marca y en abrazar la foto del Presidente… Ambas aseguran que no le apuestan a Alfonso Durazo, porque ha resultado un mal candidato.

ALGUIEN debe informar respecto al propósito de desmantelar el estadio de béisbol “Héctor Espino”, en Hermosillo, adquirido por el gobierno federal con el propósito de “conservarlo” para hacer de él una academia, precisamente del llamado “Rey de los Deportes”… Por lo pronto, lo que se observa es su derrumbe… El techo ha desaparecido y, salvo que exista un proyecto de remodelación desconocido por nosotros, lo que quedará de ese inmueble no será el sentimiento de sus glorias vividas, sino sólo el recuerdo en los libros de récords.