DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | “Destapa” Ramón Corral a tres para Hermosillo

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columna“YO NO ME VEO en las boletas electorales del 2018, pero con gusto apoyaría a un perfil ciudadano para Hermosillo. Ya basta de políticos que viven de la política. Ahora es la publicidad la que hace ganadores de las elecciones y no a los mejores”.

Lo dice Ramón Corral Ávila, excandidato del PAN a la gubernatura de Sonora en el año 2003. Y señala:

“Hay un grupo de panistas en el centro de la república que insiste en que algunos panistas experimentados, como es mi caso, regresemos a la actividad intensa. Yo ya no puedo. Soy muy feliz con mis doce nietos”.

-¿Y para Hermosillo, quién le gusta?

-Fíjate que yo impulso a los jóvenes, aunque está comprobado que en Hermosillo ya no quieren equivocarse y no quieren un alcalde joven.

-El que anda trabajando por la candidatura es Héctor Larios.

-Ya lo sé. Pero él vive de eso. Creo que la gente no desea perfiles de políticos que ganan las elecciones en base a la publicidad pero no son necesariamente, los más capaces. Peña Nieto es un ejemplo de esos políticos que ganan gracias a la imagen que se construyen, pero no son los mejores para gobernar.

-¿Y para Hermosillo?, le insistimos.

-Me encantaría Mirna Rea. Se me acercó Luis Edmundo García Pavlovich y es un perfil que veo muy bien. Me gustaría también Jorge Cons, un exitoso empresario sonorense.

Ramón Corral Ávila arribó al lugar donde el Grupo Compacto de Columnistas Políticos se reúne las mañanas de los martes y saludó.

Se reuniría con Alfonso Lugo Páez en otra mesa, pero antes de retirarse iniciamos la conversación con un “¿Por qué no le entras de nuevo a una candidatura?”

 

MANUEL BUSTAMANTE, titular del Comité Estatal para la Concertación de la Obra Pública (CECOP), dijo ayer que a diferencia del pasado sexenio, todas las obras a cargo de ese organismo se llevan a cabo con absoluta transparencia… Estableció que además del CECOP, también manejan los recursos que se desprenden del programa “Pasos por Sonora” y de ahí el que de 105 colaboradores que encontró al iniciar este sexenio, ahora se trabaje con alrededor de 120, tomando en cuenta que se atendió una solicitud especial para recortar a un 30 por ciento del personal original… Informó que a denuncia presentada en su gestión ante la Contraloría, se han abierto expedientes penales y se ha consignado al extitular de esa oficina, por haberse detectado cuando menos cien obras públicas sin terminar en el arranque de este periodo sexenal… “Siguiendo las instrucciones de la Gobernadora Pavlovich, diversificamos las contrataciones con muchas compañías, e inclusive nos ha indicado que de acuerdo al municipio donde se autorice una obra pública, se busque la participación de contratistas de la región.

 

EL SEÑOR José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público y dibujado como precandidato del PRI a la Presidencia de la República, respondió ayer las aseveraciones hechas por Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que el tricolor “debía desdoblarse ahora hacia la izquierda”… Meade estableció que el PRI “debía desdoblarse no a la izquierda ni a la derecha, sino con los ciudadanos”… Cuando escuché esto, me pareció que hablaba ya este funcionario como candidato presidencial… ¿Será posible?… Bueno, todo es posible en este México de nuestros días.

 

TRASCENDIÓ ayer que Pedro Pablo Chirinos, el primer fiscal designado para combatir los delitos electorales en el Estado de Sonora, anda con el nombramiento en la mano, de acá para allá y de allá para acá, pero sin tener oficina, material indispensable y, lo peor, que hasta ahora no ha cobrado por desempeñar ese cargo… Bueno, una buena que habría qué apuntarle a Chirinos es que si no ha cobrado es porque aún no ha hecho nada… Se me hace que estamos pensando en que realmente las cosas son muy distintas en estos tiempos… Porque hace apenas unos cuantos años, los panistas, con todo descaro, reconocieron que estaban en una “curva de aprendizaje” al arrancar el sexenio de “Padrés”, pero eso sí, nunca negaron que ya cobraban puntualmente su quincena… Aunque no supieran lo que estaban haciendo.