DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Duro golpe a los afanes reeleccionistas de López Obrador

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LOS DÍAS RECIENTES le han mostrado al Presidente López Obrador una realidad: Las instituciones del Estado Mexicano han formado y forjado hombres institucionales que no están dispuestos a violar las leyes y, mucho menos, a ceder todo el poder a un solo hombre.

Lo anterior no significa que AMLO olvidará su propósito de eliminar todo organismo autónomo que se oponga a sus proyectos autoritarios. La prueba más importante en el corto plazo es la consulta para revocar su mandato. Su gran esperanza también, para sentar las bases que lo perpetúen en palacio nacional.

Primero, un juez de distrito en materia económica (Juan Pablo Gómez Fierro) echa por tierra a través de la protección de la justicia federal (Amparo) la llamada “contrarreforma” a la ley eléctrica, cuyo objetivo presidencial es hacer prevalecer la supremacía de la Comisión Federal de Electricidad sobre empresas que han invertido millonadas a favor del uso de las energías renovables.

Luego, el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza y bien, la consulta para “enjuiciar a los expresidentes”, la que “de facto”, es rechazada por la inmensa mayoría de los mexicanos. Podrían haber votado 93 millones de ciudadanos. Lo hicieron sólo 6.6 millones.

El Presidente, en esta última, sabedor de que jurídicamente sería muy difícil llevar a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, a los tribunales, consumaba su venganza personal tan sólo con verlos en una plaza pública, señalados de corruptos. No lo logró.

El INEGI, organismo autónomo de medición de índices poblacionales, ha registrado la realidad en cuanto a muertes por COVID 19 en México. Del total de fallecimientos admitidos por el gobierno federal en esta pandemia (casi los 300 mil) el INEGI ha detectado que, cuando menos, es mayor en un 30 por ciento.

La CONEVAL, organismo autónomo que mide los índices económicos de la población mexicana, acaba de difundir la información de que en los dos últimos años (de 2018 a 2020) el número de pobres aumentó de 51 por ciento al 55 por ciento del total de habitantes de nuestro país.

De ese registro, desprende la pobreza extrema, la que aumentó de 8.5 millones a poco más de 10 millones de mexicanos.

Como se esperaba, en cada uno de los casos anteriores, el Presidente ha aprovechado sus “mañaneras” para manifestar su desacuerdo y defenderse con la expresión “yo tengo otros datos”, amén de dirigir sus ataques, sobre todo contra el INE y todo organismo autónomo que no esté sujeto a sus caprichos.

Pero quizá lo más trascendente del tema en estos últimos días, es la “rebelión en la granja” que partió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) cuando seis de los siete magistrados se unieron para destituir al magistrado Presidente de este organismo, José Luis Vargas Valdez, exhibido públicamente como un corrupto, abyecto al Presidente, defensor de candidatos de MORENA que actuaron contra la Ley e investigado por enriquecimiento ilícito por gobiernos extranjeros.

AMLO estalló no por la corrupción del depuesto magistrado, sino porque “los magistrados del TRIFE vienen del régimen anterior y son más de lo mismo”.

Duro revés a los afanes reeleccionistas del Presidente

El escándalo del tribunal electoral escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el ministro presidente, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, había coqueteado con López Obrador para ampliar su mandato al frente de la SCJN, por dos años más, gracias a una aprobación en el Senado de un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal.

Esta “ampliación del mandato”, iniciativa presidencial, exhibía no sólo una evidente violación a la Constitución, sino que dibujaba a este poder sujeto al Poder Ejecutivo Federal. Los ministros no ocultaron en sus sesiones y conversaciones privadas, su desacuerdo, porque al final del día se haría prevalecer la violación a la Carta Magna y todos estos jueces pasarían al basurero de la historia.

De ahí al anuncio del ministro Saldívar para rechazar la ampliación de su mandato al frente de la Corte, sólo medió un paso.

La reacción de AMLO no se dejó esperar:

“Los vicios del pasado continúan. Todo debe renovarse: el INE, el TRIFE, los ministros de la Corte, los jueces. Todo”.

En algunos espacios periodísticos el anuncio del ministro Saldívar fue calificado como el antecedente más importante para evitar que López Obrador siga pensando en la reelección.

En realidad ha puesto en práctica varias pruebas y en todas ha fracasado. En Baja California, se echó abajo por la propia Corte, el propósito del gobernador Jorge Bonilla de ampliar su periodo para el que constitucionalmente fue electo.

López Obrador es predecible.

Si hubiera pasado el deseo de Bonilla y continuara el empeño de ampliar la presidencia de la SJCN en el ministro Saldívar, pensar en la reelección hubiese sido más fácil.

Pero los propósitos dictatoriales del Presidente continuarán. Resulta lógico pensar ahora, que la consulta por la revocación del mandato el año venidero será por todos los medios “una consulta de Estado”.

Si “el pueblo noble, bueno y sabio” decide abrumadoramente que López Obrador siga en palacio nacional, se emprenderá una campaña con miras a reformar la Constitución con miras a perpetuarse en el poder.

Por lo pronto, las fuertes instituciones del Estado mexicano (que ha formado y forjado hombres institucionales que anteponen la Ley y la nación por delante) le han dado una lección a AMLO: No al autoritarismo y a la concentración del poder.

Lo peor: Sentirse vulnerable… Desprotegido…

PENSABA por un momento en los millones de mexicanos en pobreza y, más aún, en los que sufren pobreza extrema… Pensaba en aquellos enfermos que a pesar de contar con afiliación a instituciones de salud, del gobierno, no cuentan con los suficientes medicamentos para buscar el alivio a sus males… Lo veo muy cerca… Mi madre se queja constantemente de la falta de sus medicinas en la farmacia del IMSS y en la ayuda que solicita para comprarlas en farmacias particulares… Recordé a los cientos de padres de niños con cáncer, que siguen manifestándose porque el gobierno federal sigue sin cumplirles la promesa de hacerles llegar los tratamientos para sus hijos… Pensaba en los desempleados que han aumentado considerablemente en los dos años recientes… Si, por la pandemia, pero también porque el gobierno sólo les ofrece pescado para alimentarse un día, en vez enseñarles a pescar y solucionar su problema de alimentos para toda la vida… Pensaba en el terrible sentimiento de inseguridad que inhibe la movilidad… El padre de familia la piensa ahora más de dos veces para sacar a la familia, dentro o fuera de la ciudad… Pienso en las familias que acudieron al Hospital General del Estado, en Hermosillo, esta semana, solicitando atención a enfermos por COVID-19 y ser recibidos con la noticia de que la saturación no les permite contar con camas disponibles… Y llega un momento en que llegas a la conclusión de que podrías estar solo… En medio del desierto… Porque el Estado y, particularmente, el gobierno en turno, obligado a apoyarte, te ha dejado solo… Al empresario, al emprendedor, al jefe de familia… El mexicano, ahora, no tiene protección alguna… Ni en seguridad pública, ni en salud, ni en el trabajo… Y ahora habrá qué esperar los resultados del regreso a clases presenciales para nuestras niñas y niños, luego de año y medio de confinamiento… Pensar en que como ciudadano de este país tienes derechos y garantías, quizá sólo lo creas si piensas en otro país… En los Estados Unidos… Pero en México, desgraciadamente, no es así… Estamos viviendo una pesadilla… Ojalá y pronto despertemos y al hacerlo tengamos mayores motivaciones para seguir luchando, como toda la vida lo hemos hecho.

Inocultable descomposición social en Sonora

EL SIGUIENTE texto lo escribí el lunes para “Primera Plana Digital”… Me pidieron lo publicara de nuevo en esta edición impresa del “Semanario de Sonora”… Aproveché para hacerle algunas precisiones:

Dicen algunos que la generación de jóvenes nacidos a partir de la década de los años noventa empezó a “descomponerse” socialmente, el día en que los padres se convirtieron en amigos de sus hijos… Claro… Una madre y un padre es amigo de sus hijos, pero el concepto va más allá que la simple relación de amistad, tal y como la conocemos… Un amigo es, en efecto, un confidente, pero también suele ser un cómplice y un encubridor… Los padres están por encima de ese concepto… Un padre y una madre deben ser también, autoridad y símbolo de amor y respeto… Y tienen, además, la gran responsabilidad de educar a sus hijos en base a valores como el amor a su familia, a sus mayores, a sus maestras y maestros, además de inculcarles el amor a la Patria, a nuestra bandera, a la nación… Está comprobado también que una familia debe llenar los elementos para alcanzar una armonía, que incluye la espiritualidad, el santo temor a Dios y tratar de formarse y forjar un pensamiento en base a los valores de la religión que se practique… Pero hoy, en la tercera década del siglo XXI, cualquiera podría asegurar que dichos valores se han perdido… Los padres, al convertirse en amigos de sus hijos, al tratar de resolverles todos sus problemas, al abandonar los estímulos en base al trabajo y al esfuerzo, han colaborado en forjar hijos tiranos, caprichosos y frívolos… Y hombres inservibles… Pero también la espiritualidad, en muchos aspectos, se ha perdido… Ahora, ha desaparecido el respeto de los hijos por sus padres, por sus mayores y los deseos por alcanzar propósitos materiales es lo único que importa… Las niñas, los niños, actúan de acuerdo a lo que ven… Se forman en base al ejemplo que observan en sus padres y en sus hermanos mayores… Los niños imitan y se educan en el hogar… No hace mucho tiempo, para la inmensa mayoría de los hombres, la mujer era sagrada… Intocable… En nuestros días, a todos nos horroriza enterarnos de que los ataques contra la mujer van en aumento. Lo peor, el privarlas de la vida, por el sólo hecho de ser mujeres… Y el otro aspecto, de terror, la violencia intrafamiliar… El 911 de reportes del C5i, se satura (sobre todo las noches de viernes, sábado y domingo) de llamadas de auxilio por actitudes violentas de parejas, de hermanos, de amigos… Como decía el poeta Alberto Cortez, “el vino saca cosas que el hombre se calla”… Nada más y nada menos, el pasado fin de semana, en una populosa colonia de Nogales, Sonora, una jovencita de 13 años de edad, intentó asfixiar a su hermanito ¡de 9 años! y, al no lograrlo, lo apuñaló en el estómago… Y ante este tipo de hechos, la pregunta es inevitable: ¿Cómo es posible que hayamos llegado a ese nivel de degradación social?… Por supuesto, aún queda mucho amor, valores, espiritualidad y respeto en muchos sectores de nuestra sociedad… Pero no podemos ser ciegos ante el fenómeno de descomposición social que también avanza con pasos agigantados… Como un enorme monstruo que amenaza con atraparnos a todos.

Una miserable despedida

NO SE SABE con exactitud si las y los presidentes municipales están sufriendo por dejar sus ciudades en medio de baches y maleza crecida por las lluvias de verano… El hecho es que no hay dinero, ni capacidad de gestión y mucho interés en dejar cuando menos un buen sabor de boca a los sucesores… En Navojoa, la alcaldesa Rosario Quintero es feliz celebrando multitudinariamente su aniversario de bodas… En Cajeme, con un mes de Julio y el registro de 78 homicidios, poco importa al alcalde Sergio Pablo Mariscal, quien está feliz al ver a su esposa con una diputación local plurinominal en la bolsa… En Empalme, el alcalde Francisco Genesta, se burla de la síndica municipal, a pesar de que ella logró una sentencia favorable en el TRIFE por violencia de género… En Guaymas, Sara Valle Dessens está muy preocupada porque termine de arreglarse la calle donde se ubica su domicilio y, en Hermosillo, el alcalde interino, Fermín González Gaxiola, cuenta los días que le faltan para dejar esa chamba que le heredó Célida López Cárdenas… Pero la ciudad capital del Estado, con toda franqueza, está destrozada, descuidada y en el abandono.