DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | El IEE y PC, de Rector a “florero” electoral

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LOS YA DEFINIDOS candidatos de MORENA y de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora, iniciaron desde el pasado 15 de diciembre y aún antes, no una “precampaña”, sino una campaña en forma, por sus características, sin que nada ni nadie los detenga.

La Ley es clara en ese aspecto. El espíritu de las “precampañas” fue permitir promociones de los aspirantes a candidatos y sólo con mensajes dirigidos a sus compañeros, a la propia militancia de sus partidos, pero no a la sociedad ni mucho menos hacer propaganda con planes de trabajo y proyectos de gobierno.

Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Bours Castelo no tienen competencia al interior de sus partidos. El aspirante de MORENA, fue ungido inclusive por el dirigente nacional, Mario Delgado, en Hermosillo, estableciendo que fue el único caso en 15 entidades del país donde su postulación fue de manera unánime.

Desde luego, Petra Santos, hoy exmilitante “morenista”, no opinó lo mismo. Aspiró a una contienda interna y se dio cuenta que había un “dedazo” a favor de Alfonso. Prefirió irse y buscar ahora la candidatura al gobierno estatal por la vía independiente.

Pero además, Alfonso no inició “precampaña” el 15 de diciembre, sólo para sus compañeros de partido. Arrancó con una rueda de prensa y se hizo presente en varios municipios.

No sólo eso. Hace días ha circulado la información de que, logrando el apoyo del maestro sonorense, Alvaro Bracamonte, reunió a varios escritores para imprimir un libro en donde se habla de proyectos de gobierno de quien aspira a gobernar el Estado por MORENA.

Eso último no representa problema alguno, excepto que será presentado en plena “pre-campaña”

A su vez, Ricardo Bours, anuncia por segunda vez un gran recorrido por decenas de municipios de la entidad. No reúne sólo a la militancia de MC, sino a representantes de diversos sectores, a liderazgos.

Ricardo, gran emprendedor, está convencido de su arrojo por la sencilla razón de que no puede perder el tiempo al saberse tercero en un trío ya multicalificado por las casas encuestadoras.

Le urge a este empresario, posicionarse muy fuerte a más tardar para una semana antes del arranque oficial de las campañas. Él y su familia no están impuestos a competir desde un modesto tercer lugar.

Eso sí. En ambos casos, al difundir su propaganda por diversos medios, incluídas las redes sociales, hacen aparecer un texto donde se lee: “Esta promoción va dirigida a militantes del partido”.

Pero, ¿será eso suficiente, aún sabiendo que es una mentira?

Con esa línea, ¿ya se cumple con la Ley?

Lamentablemente, una salida fácil de la autoridad electoral, en este caso, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) podría ser que no ha reaccionado porque no ha mediado denuncia al respecto.

Sin embargo, no se requiere denuncia alguna para que la organización rectora del proceso electoral, recuerde y advierta del cumplimiento e incumplimiento de la Ley. Si no lo hace, es una omisión que muestra a este organismo como un simple florero ante la sociedad sonorense.

Con esos hechos tan contundentes de actitudes fuera de la Ley de aspirantes a gobernadores, bien podemos augurar, como ciudadanos, lo que nos esperaría en caso de que llegasen a ocupar la oficina más refrigerada de Palacio de Gobierno.

SI EL gran conflicto para el país en el año 2020 fue la actitud asumida por el gobierno respecto a las prioridades en salud y economía, no podemos dudar de que el gran conflicto en este 2021, serán los criterios para aplicar las prioridades en salud y en la política… Y es que lamentablemente, pero el rayo de esperanza que refleja las llegadas de las vacunas para acabar con la pandemia por Covid-19, se verán empañadas por los propósitos electorales de un Presidente que antepone su interés político a la salud de toda la población… Una muestra de ello es la conformación y renovación de su gabinete… AMLO quiere “obediencia ciega” y no capacidad… Y entre otras cosas, acciones de ese tipo también afectan a la población más vulnerable… Por ello, las vacunas estarán condicionadas a los caprichos electorales que puedan favorecer al partido de López Obrador… La salud no es prioridad para él.