DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | El “padresismo”, cerca de su gente en tribunales

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaNO DEBÍA de extrañar. No es la primera vez que se tiene conocimiento de que abogados que forman parte de los despachos por la defensa legal de los “padresistas”, perseguidos por la justicia, son quienes dan la cara ante ministerios públicos y jueces.

Desde la cabeza. Así lo hemos visto con el propio exgobernador de Sonora, aún en una cárcel de la ciudad de México. Las firmas Fernández de Ceballos y Gómez Mont, no aparecen públicamente, pero están. En ese caso acordaron que quien debía aparecer fuera Antonio Lozano Gracia. Pero trabajan juntos.

Ayer trascendió que un juez dictó auto de formal prisión a las ahora exagentes de la Policía Judicial que torturaron a la extrabajadora doméstica, Gisela Peraza, simple y llanamente porque encontró elementos para llevarlas a juicio.

El abogado que firma en las actuaciones de defensa de las mujeres inculpadas, se llama Raúl Germán Rodríguez Domínguez y forma parte del “staff” del despacho de Carlos Navarro Sugich. Si. El mismo que forma parte del equipo de abogados que defiende a Guillermo Padrés. El mismo que firmara como procurador de justicia durante el sexenio panista en Sonora.

La pregunta lógica sería: ¿Realmente el “padresismo” está interesado en defender a esas mujeres, o más bien, quiere estar cerca para “cuidar” lo que pudieran revelar a la autoridad judicial?.

Asegura el abogado de Gisela Peraza, Juan Antonio Ortega, que uno de los que ordenaron tortura para la pobre trabajadora doméstica entonces, fue quien firmaba como secretario particular del Gobernador, Agustín Rodríguez Torres.

Para éste último le es esencial estar cerca de quienes en su momento obedecían sus instrucciones y hacer lo posible por evitar mayores implicaciones a su persona, porque el día 1 de septiembre del año 2018, seguirá latente la cumplimentación de una orden de aprehensión en su contra.

Este asunto alrededor de Gisela tiene mucha cuerda… Porque se habla de tortura, de privación ilegal de la libertad, de ejercicio indebido de funciones, pero hay un tema que se mantiene en el más completo sigilo: El dinero.

Si en su momento los “Padrés-Dagnino” acusaron a su trabajadora doméstica de robar millones de pesos, ¿Por qué había disposición de tanto dinero en efectivo en casa de Gobierno?

 

AYER fui a realizar un trámite a las oficinas gubernamentales del Centro de Gobierno… Además de encontrarme con los mismos privilegios en los estacionamientos de los automóviles para los funcionarios y empleados de gobierno, por encima de los ciudadanos que van a hacer sus gestiones y pagos a esas oficinas de la administración estatal, sentí una rara sensación cuando advertí que los letreros con los nombres característicos de programas del sexenio pasado, continúan vigentes en los cristales y marquesinas de esas oficinas… No me quedó de otra más que llegar a la conclusión de que la austeridad y la falta de dinero ha permitido que a un año y medio ya del gobierno estatal actual, no se hayan podido hacer los cambios adecuados… Incluídos los letreros institucionales en los automóviles oficiales, donde se pueden ver aún las odiosas estrellas que caracterizaron al gobierno más corrupto que ha habido en el Estado… En fin… Son los tiempos de austeridad y transparencia que vivimos.

 

ESTA mañana de martes el invitado especial con el Grupo Compacto de Columnistas Políticos es el dirigente estatal del PAN, David Galván… Esperemos surja una buena nota.

 

SERGIO Oliver, el psicólogo que reúne a otros psicólogos para intercambiar malas vibras, rencores e inconformidades, se atrevió a asegurar que en el centro de rehabilitación mental conocido como “Cruz del Norte”, en Hermosillo, los enfermos tienen qué tranquilizarse con la droga “Cristal”, porque nomás no hay medicinas para los tratamientos requeridos de los pacientes en ese nosocomio… Oliver, de tener evidencias de esa temeraria acusación, debería acudir a la instancia correspondiente e interponer la denuncia respectiva… De lo contrario, hablar porque es gratis hacerlo y en un tema tan delicado que incluye una verdadera grosería a los enfermos mentales, incluye una irresponsabilidad extraordinaria. Y deleznable por nuestra comunidad.

 

EL PASADO fin de semana, destacados líderes de opinión pública como Leo Zuckerman y Roy Campos, entre otros, externaron halagadoras opiniones para Claudia Pavlovich… Entre otras cosas, señalaron que a la Gobernadora de Sonora “la adoran” en su entidad, que “está haciendo un gran papel” y que su perfil cabe en la búsqueda que debe hacer el PRI de una figura completamente novedosa para el 2018… Desde luego, todo esto habla muy bien de la mandataria sonorense… Pero quizá ella es la primera consciente de no irse tras el llamado “canto de las sirenas”… Ha reiterado además que ella fue electa por seis años y que su aspiración es tener un excelente séptimo año, es decir, poder caminar con la mirada en alto por las calles de su pueblo.