DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | El PAN, convertido en “mercado sobre ruedas”

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

AL PARECER NO se equivoca quien asegura que es tanta la ambición de Ricardo Anaya por ser el candidato presidencial del llamado “Frente Ciudadano por México”, que hubiese sido capaz de vender su alma al diablo.
Y es que el joven Anaya vio acercarse el derrumbe del sueño de su vida al observar a un Miguel Ángel Mancera decidido a todo por conseguir esa candidatura y buscó y encontró los contactos suficientes para pactar la entrega de la mayoría de las posiciones políticas en juego en el 2018 tanto al PRD como a Movimiento Ciudadano.
El caso de Mancera es algo especial en cuanto al origen de su desistimiento. Entramos en el terreno de las especulaciones. Bien pudo haber sido el haber recibido la propuesta para ser el primer Fiscal general en este país. Bien pudo haber sido la garantía de que en esa posición sería protegido por los siguientes siete años.
Como haya sido, el aún jefe de gobierno de la Ciudad de México se dio cuenta que no contaría con el apoyo de los dueños de su partido.
Asegura el informado columnista Ricardo Alemán, que en realidad los “ganones” en las negociaciones con Anaya fueron los llamados “Chuchos” (entre ellos Jesús Zambrano y Jesús Ortega) verdaderos dueños del Partido de la Revolución Democrática. No sólo la segura candidatura de Alejandra Barrales al gobierno de la ciudad de México, sino un atractivo paquete de senadurías y diputaciones federales por captar en todo lo largo y ancho del país.
En realidad la salida de algunos distinguidos panistas de su instituto político permitió que Anaya actuara como dueño del Partido Acción Nacional y en base a ello está haciendo y deshaciendo, entregando las posiciones posibles que le garantizaran ser el candidato de ese “Frente”, conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, el destino de Anaya se antoja incierto aún obteniendo la candidatura presidencial. La historia nos ha mostrado que quien basa su ascenso en base a la traición a sus valores, a sí mismo y a su gente, termina hundido en el lodo, traicionado por los demás.
POR ESTATUTOS este sábado asumió la presidencia del PAN un sonorense, cuyo futuro está ligado intensamente a Ricardo Anaya. Esa relación enteramente personal, más no ideológica ni de valores, le ha permitido a Damián Zepeda Vidales hacer historia entre los políticos sonorenses destacados a nivel nacional.
Su nombre se une a otros coterráneos que han llegado a dirigir a su partido: Luis Donaldo Colosio y Manlio Fabio Beltrones, al PRI y Jesús Zambrano al PRD.
Zepeda deberá atenerse a la suerte del principal. Su relación personal con Anaya, quien ha determinado que el fin justifica los medios, le dibujará su futuro en el 2018.
Y más allá todavía.

MIENTRAS TANTO en el PRI, el Presidente Peña Nieto está plenamente convencido de haber encontrado la fórmula para evitar ser apaleados por la ciudadanía en el 2018, al postular a no militantes priístas a la Presidencia de la República y a la jefatura de gobierno de la ciudad de México… Hay quien asegura que, convencido de la derrota electoral, el doctor José Narro Robles no aceptó la postulación, dando paso a la llegada de un eficaz director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arreola… Pero éste último, al igual que Meade, no ha sido militante del PRI y su perfil es coincidente en cuanto a sus capacidades demostrados en el servicio público… Ahora lo importante para ambos personajes será construir y recorrer dos caminos… El primero de ellos, convencer a los militantes del PRI que el pragmatismo que impriman en sus actitudes y en sus decisiones, no contemplará el abandonar a su partido y a sus “soldados”… El segundo y más importante aún, es convencer a Juan Pueblo de un engaño: Utilizar todos los recursos posibles para ganarse la confianza de millones de mexicanos, basados en que no son herederos de la corrupción y los malos gobiernos y que estarían dispuestos a gobernar de manera muy distinta, capaz y honesta, a pesar de haberse formado en el mismo sistema político mexicano que ha demostrado que gobiernos del PRI y del PAN se han enlodado en el pantano de la cochinada.

EN SONORA camina normalmente el mes de diciembre… Hay pendientes en las agendas oficiales del gobierno estatal, federal y municipales, desde luego que sí… Sin embargo, todo se va a concentrar en el debate por los presupuestos del 2018 en el Congreso del Estado… Evidentemente existe la pretensión de que todo pendiente se envíe al año siguiente… En eso no hemos cambiado para nada.

 

Fsoto: La Jornada Zacatecas (ljz.mx)