DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | El “Tsunami” que viene

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

MUCHOS observadores se preguntan ahora el por qué los candidatos de MORENA a los distintos cargos de elección popular, están compitiendo por encabezar las preferencias electorales en un Estado como Sonora, en el que no existe antecedente alguno de que una corriente de izquierda intentara romper con el tradicional bipartidismo PRI-PAN.

Pero sobre todo, los expertos tratan de explicarse cómo MORENA y sus candidatos están metidos en esta carrera, si muchos de ellos no están haciendo campaña. Por ejemplo, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, los integrantes de la fórmula al Senado de la República, han aparecido en los medios de comunicación sólo en algunas ruedas de prensa, pero se desconoce su propuesta y sus ideas con las que desearían convencer para obtener el voto popular.

Sin embargo, ellos aparecen colocados en la segunda posición de las preferencias, tan sólo detrás de los priístas Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, a quienes se les ve organizados y a veces juntos y a veces separados, tratando de cubrir más terreno en sus recorridos por el Estado.

Otro fenómeno aparentemente inexplicable, es que en Hermosillo, la capital, una rocaportense como Célida López Cárdenas, va tras el líder en las preferencias, Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins, en aras de alcanzar la presidencia municipal.

La explicación más seria que se ha escuchado, es que todos estos candidatos “morenistas” están cobijados por la sombra que como árbol frondoso, genera Andrés Manuel López Obrador.

El sentimiento “antisistema” es una emoción que corre a todo lo largo y a todo lo ancho la geografía nacional y eso incluye, evidentemente, al estado de Sonora.

Ya lo hemos dicho y lo reiteramos: la actual campaña electoral es emocional y no racional y a pesar de que –por ejemplo- el PRI y el PAN ofrezca los hombres más capaces para gobernar este país en el escenario que se vive, Juan Pueblo sólo sigue los dictados de su corazón y sin atender razón alguna, está decidido a lanzarse al vacío pero sin protección alguna.

En el año 2000 Vicente Fox generó una ola para hacer realidad el sentimiento de sacar al PRI de Los Pinos. Hoy, lo que AMLO construye es un “tsunami”, capaz de arrasar todo a su paso y quienes le apoyan, están dispuestos a pagar el precio por llevarlo a la Presidencia.

CUESTIONADO precisamente por lo inexplicable que resulta (en la lógica política) que un servidor público tan capaz como José Antonio Meade no esté encabezando las preferencias electorales, Gilberto Gutiérrez Sánchez, presidente del comité directivo estatal del PRI, respondió: “Porque Meade habla del Ser, no de lo que Parece Ser. Meade nos habla con la seriedad de quien debe estar en la Presidencia de la República y no habla como un payaso”… En charla con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, Gutiérrez Sánchez hizo algunas reflexiones interesantes… Entre ellas, recordó que cuando alguien está disgustado y toma decisiones sufriendo ese estado de ánimo, los resultados no necesariamente son los mejores… Lo anterior, en referencia a que existe un enojo y un hartazgo en la población contra el sistema, pero – recomendó-, deberá darse la serenidad para tomar las decisiones correctas y evitar posteriores arrepentimientos.

QUE DAVID Palafox, el candidato priísta a diputado federal por el tercer distrito con cabecera en el norte de Hermosillo, abordó un camión urbano en aras de lograr un saludo cordial con los usuarios de ese servicio… Nos informan que si hubiese sabido cómo le iría, jamás lo habría hecho… Vecinos arremetieron contra la autoridad estatal por el mal servicio en los camiones urbanos, el aumento en la tarifa y la falta de carácter para hacer valer la Ley contra los incumplidos concesionarios.

PANO SALIDO ha logrado éxito como coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado… Nada mas y nada menos, ayer logró que se aprobara en la comisión correspondiente, la iniciativa de Ley para reformar la Constitución Política de Sonora y un juez contara con más elementos para garantizar la prisión preventiva para un ladrón o asaltante en comercio organizado y casa habitación… Salido precisó que para aterrizar la iniciativa en la Ley local, se ha tomado en cuenta la Ley de Salud estatal, la que de manera preponderante influye en el estado de ánimo de las víctimas de un delito… En otras palabras, si la iniciativa no avanza en el Congreso de la Unión, el Código Penal de Sonora podría asumir esa normatividad, lo subrayó Salido.