General

De Primera Mano | Empalme: Tan sencillo como hacer valer la Ley

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaIMPENSABLE hasta ahora, que el alcalde de un municipio no tan grande como lo es Empalme, se “fajara los pantalones” y ordenara a su policía clausurara los trabajos y las actividades en una planta de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad, porque los responsables de hacerlo, no han pagado las licencias de construcción en esta empresa conocida por todos como “de clase mundial”.

Eso no es todo. Hace apenas unos cuantos días, dicha planta fue echada a volar por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Hasta antes de esto, no hubiera extrañado que esta acción de clausura partiera de la orden de un presidente municipal de un partido distinto al del Presidente Peña, pero no fue así. Carlos Gómez Cota, el alcalde de Empalme, es militante del PRI.

Este último justifica su acción señalando que se siguieron los procedimientos formales de la exigencia de pago a tres empresas –algunas de ellas, extranjeras- que no se habían preocupado por pagar las licencias de construcción, entre otros impuestos. El vocero de Gómez Cota nos dijo ayer, “hace unos días le enviamos el último requerimiento y no se acercaron los responsables de esas empresas constructoras para pagar en tesorería adeudos por 242 millones de pesos”. Y continuó diciendo:

“Si el ayuntamiento actúa en contra de empalmenses incumplidos, ¿por qué no hacerlo con extranjeros que se negaban a pagar sus obligaciones al Municipio?”

Fue entonces que se tomó la decisión de clausurar dicha planta de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad, auxiliándose para ello de 50 elementos de seguridad pública.

“Simplemente se procedió conforme a las facultades legales del Ayuntamiento”, había subrayado el alcalde Gómez Cota.

Se precisó que esta acción, además, está por encima de intereses políticos de cualquier tipo y que Gómez Cota está convencido de que las críticas que pueda recibir tendrán su justificación en el estricto cumplimiento de la Ley.

“No estamos cerrados al diálogo. Podemos llegar a un acuerdo, pero necesitamos que esas empresas cumplan con sus obligaciones con el Municipio”.

Ayer mismo, al mediodía. Funcionarios de la CFE acudieron a platicar con el presidente municipal en sus oficinas en Empalme.

Las empresas requeridas son SENERMEX Ingeniería y Sistemas SA de CV (CC1); DUNOR Energía SAPI de CV (CC2) y CFE-Acciona Infraestructura México SA de CV encargada de la construcción de la Sub Estación y Líneas de Transmisión.

 

AYER legisladores federales del Partido Acción Nacional presumieron en redes sociales, primero y después en los medios tradicionales de comunicación, un reconocimiento que les fue otorgado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CaNaCinTra)… Fue un premio “al mérito legislativo” y lo recibieron la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, de gran memoria en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés y el senador Héctor Larios Córdova, pretenso a convertirse en candidato panista a la presidencia municipal de Hermosillo… Vale la pena que le comente a usted que la invitación a “ganarse” ese reconocimiento, incluía la obligación de comprar una mesa en dicho evento y pagar la cantidad de 25 mil pesos… Es muy probable que otros legisladores sonorenses y de partidos políticos distintos al PAN, no fueron “seleccionados” al no contar con los suficientes recursos para pagar la cuota exigida… Pero como sea, habrá qué ponderar que la diputada Lizárraga y el senador Larios, demostraron ser muy fotogénicos… Su amplia sonrisa en las fotografías así lo demostró.

 

COSA MUY distinta fue la presencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich en la reunión anual de los 300 líderes más importantes de México… Cuando menos la titular del Ejecutivo en Sonora ha sido requerida en esa convocatoria en los últimos cuatro años, es decir, a partir de que se convirtiera en Senadora en el año 2012… Bueno, hay motivos… Sigue siendo la única mujer que gobierna una entidad en el país y está calificada entre los tres primeros lugares de confianza y buena administración.

 

HAN TRASCENDIDO los nombres de 13 damas que buscan ser seleccionadas como la quinta integrante de este nuevo Consejo de Participación Ciudadana para la vigilancia del cumplimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, en Sonora… Habrá qué recordar que este es un procedimiento extraordinario, tras haberse solicitado la renuncia a una persona seleccionada, pero que una investigación especial reveló que no cumplía uno de los requisitos esenciales para ocupar un cargo cuya esencia es la confiabilidad… Los nombres de estas trece damas son: Rocío Almirudis Famania, Cristian Marlen Galindo Romero, Leticia María González Velásquez, Diana Verónica Quiroga Copado, Leonor Santos Navarro, Guadalupe de la Paz Ross Argüelles y Braulia Dolores Frisby Durán… También están Irma Laura Murillo Lozoya, Celia Marina Aguila Esquer, Rosela Rendón, Rosario Molina, Zenaida Margarita Bejarano Celaya, Karina Maribel Ramos Minero, Aurora Guadalupe Gutiérrez Ramírez y Jasmín Paloma Valenzuela Cárdenas.