DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | ¿En Ciudad Obregón quiere sorprender el Presidente?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL DIARIO La Jornada –un aliado del Presidente- publicó hace un par de días que este fin de semana, específicamente el viernes, estaría Andrés Manuel López Obrador en visita “sorpresa” en el Valle del Yaqui.

La información no se ha confirmado. En el Gobierno del Estado no tienen ninguna notificación oficial acerca de esta visita presidencial.

El lunes le preguntaron a AMLO su destino el fin de semana y aseguró que iría al sureste. Hace más días, dijo que estaría en Sonora pero no adelantó fecha. Nada ha sido mencionado sobre Ciudad Obregón.

Sin embargo, habrá qué recordar que el Presidente anunció que se “aparecería” en algunos estados. Que no avisaría y que el objetivo sólo consistiría en supervisar personalmente algunas obras públicas.

Bueno, si nada se ha dicho de visitar Sonora, ¿por qué el periódico aliado de López Obrador aseguró que el viernes estaría en el Yaqui?

Porque si se confirma la presencia del Presidente en Ciudad Obregón, hacer a un lado la connotación política sería imposible.

Sería en una fecha donde las campañas políticas estarían ausentes y faltarían tan sólo 48 horas para el día de los comicios electorales, el domingo 6 de Junio.

Pero más allá de eso. Si AMLO viaja a Ciudad Obregón y publicita su presencia, se configuraría un delito electoral porque haga lo que haga, será propaganda gubernamental.

Y, como el hombre más informado del país, seguramente se ha enterado que su enviado para buscar la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, no cuenta con las simpatías en toda esa región del sur del Estado y, quizá, algún anuncio del Presidente mucho ayudaría a que el candidato de MORENA a la gubernatura pudiera revertir su tendencia negativa.

Quizá “alguien” que sí conoce la Ley y está cerca del Presidente (como Julio Scherer Ibarra, por ejemplo) ya le pudo haber advertido de los riesgos que implica una presencia deliberada.

El efecto buscado podría tener resultados más adversos todavía.

LA TENDENCIA a favor de Ernesto Gándara, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD se ha remarcado aún más en los últimos días, sobre todo por los liderazgos (alrededor de 36) que han decidido dejar de apoyar a otros candidatos y unirse al “Borrego”… Ayer, en rueda de prensa, José “Pepe” Celaya, candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Hermosillo, anunció también su adhesión a Gándara, aunque él continuará pidiendo el voto a su favor para la capital del Estado… Son varios los candidatos y candidatas del PT en todo el Estado que han abandonado a Alfonso Durazo y que se han pasado al lado del candidato de “VaXSonora”… Ha circulado mucho la versión de que Durazo ha subestimado a las y los candidatos del PT y hasta ha asegurado a sus íntimos que “no los necesita para ganar”… Esta versión ha llegado a oídos y al corazón de quienes han tomado otra decisión y cambiar de barco…

EN HERMOSILLO, se asegura, se presentará el llamado “voto diferenciado”… Es decir, como históricamente ha sucedido antes del 2018, el hermosillense no acostumbra votar por toda la fórmula de un mismo partido, sino que selecciona por personalidades… La gente podría votar por Célida López para la alcaldía, pero por “El Borrego” para la gubernatura… También podría votar por Alfonso Durazo, pero por Toño Astiazarán para la presidencia municipal… Y en ese mismo tono está David Figueroa, el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, quien se ha encontrado muchas voces en campaña que le repiten que “diferenciarán” el voto… Ya veremos, pues. POR CIERTO, hablando de David, en entrevista ayer para “Primera Plana Digital”, dijo estar convencido de que el próximo domingo se escribirá una “sorpresa”… Recordó que Carlos “Charlie” León, no esperaba mucho como candidato a la alcaldía hace tres años y obtuvo más del diez por ciento de los votos totales.