DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | “Gracias, Manlio”: EPN

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaMANLIO Fabio Beltrones Rivera acaba de ofrecer una lección a los integrantes de la clase política de México, en momentos en que la Nación exige a sus hijos unidad y lealtad a los principios y valores que la conforman y ante un peligro inminente como es el hecho de que un enemigo esté tocando la puerta.

Fue durante la ceremonia en la que se conmemoró el aniversario número 88 de la fundación del Partido Revolucionario Institucional, -este 4 de Marzo- donde el Presidente Peña Nieto entregó al también exgobernador sonorense y expresidente del comité ejecutivo nacional de ese partido, la presea más significativa a un militante, la medalla “Plutarco Elías Calles”.

Ahí se dijo, que era el máximo reconocimiento que el PRI entrega al mérito revolucionario y a la defensa de los ideales y principios de la Revolución Mexicana y de difusión y libertad ideológica. Y Manlio la recibió de manos del Presidente.

Aplaudían Enrique Ochoa, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Emilio Gamboa, César Camacho, Arturo Zamora. La crema y nata del tricolor. Las figuras del priísmo vigentes aún desde hace veinte y hasta treinta años.

Y es que hace apenas ocho meses, el Presidente Peña aceptó la renuncia de Manlio a la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI, en algo que se calificó como una salida congruente luego de las estrepitosas derrotas en varias gubernaturas y con la concesión de emitir un mensaje a Beltrones donde se plasmara el deseo de innovar a ese partido como una urgente necesidad.

En este, poco más de medio año, Manlio Fabio ha levantado su mano en varios foros para reiterar su ideal de lograr que se dé luz verde a lo que ha llamado “gobiernos de coalición”, algo que ya se contempla en la Constitución y que implica la participación de todos los partidos e ideas políticas en la conformación de un gobierno, independientemente de los porcentajes de votos obtenidos.

En este poco más de medio año y sólo con ese brazo levantado con ese mensaje, ha permitido que Beltrones siga apareciendo en las encuestas de posicionamiento con miras a las elecciones presidenciales del 2018. La realidad es que el PRI en vez de ofrecer un mensaje de renovación, sigue cometiendo los mismos errores y hasta los convierte en peores cosas. Una evidencia de ello es que uno de sus exgobernadores con pésima imagen pública como lo es José Murat Casab, acaba de ser designado presidente de la Fundación Colosio. La llegada de Claudia Ruiz a la secretaría general del CEN, fue vista por la clase política como un re-encuentro del expresidente Carlos Salinas con Peña Nieto. Claudia es sobrina del primero. Nada digno de ser aplaudido.

A pesar de los malos resultados del gobierno de Peña, a pesar de la modesta tercera posición en que se ubica al PRI, detrás de MORENA y PAN, Manlio ofrece una ejemplar actitud de militante disciplinado e institucional con su partido, con su presidente, pero más allá, con el Estado Mexicano. Está muy lejos de pensar como algunas personalidades que los analistas califican como “basura”, que empiezan a rodear a Andrés Manuel López Obrador, convencidos porque éste, como moderno “redentor”, no sólo les perdonará todos sus pecados de corrupción, sino que les dará una migaja de pastel “cuando llegue a Los Pinos”.

Beltrones tampoco se salva de la crítica, mucho de ella mordaz y lascerante, pero lo que nadie le podrá reprochar jamás es su congruencia ideológica y su ejemplo de político maduro y con la suficiente capacidad para demostrar en los hechos, que la suma deja mucho más que la resta, en momentos en que las tentaciones están a la orden del día.

 

LA LEY de Paridad de Género impulsada por la Gobernadora Claudia Pavlovich y que permitirá hacer candidatas a las presidencias municipales del Estado al 50 por ciento de las alcaldías en juego, efectivamente, ya fue publicada en el Boletín Oficial en noviembre pasado, pero no ha sido reglamentada… Salvo que nos convenzan de lo contrario, ninguna Ley puede entrar en vigencia si no se ha expedido su reglamento… Y no se ven muchas ganas de hacerlo.

 

CON EL FALLECIMIENTO del Padre Mariano Hurtado no sólo se va toda una institución de la Iglesia Católica en Sonora, sino un benefactor que estará en la memoria de miles de personas en la historia de nuestro Estado… Que en paz descanse.

 

ABRAHAM Ramírez rindió protesta como nuevo secretario particular del titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora, Gilberto Ungson Beltrán… Abraham no sólo es un ahijado preferido de Ernesto Gándara, sino que también es un joven profesional muy capaz y de ahí la recomendación que se ganó desde la jefatura de gabinete de la Gobernadora Pavlovich.