DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Gubernatura de Sonora: Entre definiciones e indefiniciones

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN SEPTIEMBRE me atreví a preguntarle a la Gobernadora Claudia Pavlovich, si basada en el pragmatismo político,

Gobernadora Pavlovich… Se respira la necesidad de una certeza.

podría llegar a algún acuerdo con el Presidente López Obrador para impulsar la llegada de Alfonso Durazo a la gubernatura del Estado.

No la pensó mucho:

“Mi madre no me lo perdonaría. Me quemaría con leña verde”, fue su contundente respuesta.

Y si, la congruencia apuntaría a dejar de lado cualquier insinuación traicionera al PRI, su partido, el que ella presidió y el que le ha dado todo.

Pero ya es Octubre y tal y como se esperaba en el escenario que hoy vivimos, las candidaturas están puestas en la mesa, salvo una indefinición, la de Ernesto “Borrego” Gándara.

¿Y eso, por qué?

Traigo a colación una expresión escrita en su columna por parte de la colega Soledad Durazo, quien, al hacer referencia a las candidaturas de cada partido, se refirió a Gándara como posible candidato del PRI, o de una alianza (PAN-PRI-PRD) o inclusive, como un candidato independiente.

Ahí está la indefinición. ¿Pues cómo se definirá la participación de Ernesto, si su mismo partido, el PRI, precisa una indefinición?

Intentaremos explicarnos.

Primero, las definiciones. Alfonso Durazo ha programado en las últimas cinco semanas, reuniones con representantes de sectores de Sonora, aparte de que ha viajado a su tierra para contactar gente.

Ya vio a empresarios, a herederos de los empresarios, a agricultores, a alcaldes de MORENA. Nada más, nada menos, esta semana citó en sus oficinas de la ciudad de México a un selecto grupo de doce destacadas mujeres sonorenses.

Viaja el Presidente López Obrador a Sonora y la agenda de anuncios de apoyos a la entidad pasa a segundo término,

Ernesto Gándara… ¿Por el PRI? ¿Por una alianza? ¿Independiente?

para anteponer el “endoso” de la figura de Alfonso como “un servidor público ejemplar y honesto”.

Y esta moderna forma de “destapar” a un seguro candidato, lo hizo AMLO en dos ocasiones.

Quien también se está definiendo es Ana Gabriela Guevara. Trascendió esta semana que ha comunicado al Presidente su renuncia a la CONADE para aceptar la postulación que el Partido del Trabajo en Sonora hará a su favor como abanderada en búsqueda de la gubernatura.

La actitud de la “exgacela” sonorense debe poner a reflexionar seriamente a Durazo, quien, nada ingenuo, sabe que Ana sería su “cuchillito de palo” que sólo dividiría el voto a favor del proyecto de la “cuatroté”. Ana entraría a formar parte de esas estrategias surgidas de mentes muy experimentadas.

Ricardo Bours Castelo viajó a la ciudad de México y se entrevistó con el “dueño” del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, con quien “amarró” la candidatura al Gobierno de Sonora. Ahora sólo es cuestión de esperar los tiempos.

En la ciudad de México, los dirigentes nacionales del PRD, PAN y PRI –Jesús Zambrano, Marko Cortés y Alejandro Moreno-, ya platicaron y concluyeron ir en alianza en los estados de Michoacán, Nuevo León, Zacatecas y Sonora.

Sin embargo, el grupo “padresista” dentro del Partido Acción Nacional en Sonora, ha armado una gran oposición a una posible alianza con el PRI. Hay agravios por los expedientes judiciales aún abiertos contra el exgobernador Guillermo Padrés y algunos de sus excolaboradores, impulsado como se sabe, por el gobierno estatal en su promesa de combatir la corrupción.

Inclusive esta escisión al interior de su partido, ha originado un problema existencial al actual dirigente, Ernesto Munro, quien también es “padresista” y tiene en casa un fuerte opositor a la alianza: su hijo Kiko, presidente municipal de Puerto Peñasco y quien ha levantado la mano buscando también la candidatura al Gobierno del Estado.

Si esta oposición crece en el PAN, la alianza con el PRI estaría muy resquebrajada.

Finalmente, en el caso del Gobierno del Estado y el PRI, todas las señales indican que el candidato será Ernesto “Borrego” Gándara. Sin embargo, hay sombras que no permiten transitar en camino seguro.

Primero, el dirigente estatal del PRI, Ernesto “El Pato” de Lucas Hópkins, ha medio-desempeñado su cargo, porque

Alfonso Durazo… Ya está operando como candidato a la gubernatura.

su voz podría escucharse sólo en el desierto y porque está solo.

Y también hay un problema existencial.

“El Pato” ha criticado acciones del Presidente López Obrador, el nulo apoyo del gobierno federal para los sonorenses, en tanto la Gobernadora (jefa del PRI) se manifiesta en abjerto apoyo al Presidente.

Si Ernesto Gándara es o será el candidato del PRI, sus cuadros, organizaciones y militantes, no tienen aún la certeza. Hace falta esa sensación de seguridad, la misma que actúa como motivadora para el ánimo de triunfo. La que permite ir haciendo grupos, generando ideas y aportando gente.

No se aprecia en el ambiente político, una deferencia especial a favor de Ernesto Gándara que surja de la estructura del Estado, porque de éste último no se ha desprendido esa seguridad.

Y usted me dirá: “Te quedaste en el pasado. Es un delito adelantarte a los tiempos…”

Y yo responderé: “¿Y la actitud del Presidente a favor de Alfonso? ¿Y los preparativos de Alfonso, abiertamente, con sectores del Estado? ¿Eso no es delito electoral o ahora pretenden justificarlo?

Dentro del calendario electoral, cualquier declaración del Presidente sobre un personaje es tomada como mensaje

Ana Gabriela… Lo sabe; si es candidata del PT, golpearía a Durazo.

político. “Tenemos una extraordinaria relación con Claudia; nos entendemos bien, independientemente de banderillas partidistas y ha sido muy respetuosa de la institución presidencial. Tiene todo nuestro apoyo”, expresó antes de regresar a la ciudad de México.

Pregunta, ¿Fue sólo un mensaje en la forma o llevaba fondo?

También abona a las indefiniciones, la aparición de Pedro Ángel Contreras. Siendo un profesional inteligente y sabedor de las reducidas probabilidades de competir y ganar, ¿por qué se sostiene en su postura de buscar la candidatura?

A estas alturas debió haber concluido que su presencia en ese juego sólo obstaculizaría un proceso interno en el PRI. ¿Entonces, quién lo motiva?

Finalmente, el propio Ernesto y su actitud paciente, prudente, pero también inconveniente. ¿En su momento le pasó por la mente renunciar al PRI? ¿Bueno y si lo hace ahora ya es demasiado tarde?

El caso se ha convertido en una carrera que ya comenzó. Y Ernesto no se puede dar el lujo de continuar en el terreno de las indefiniciones. Octubre es un buen mes para tomar las decisiones finales.

Victorias con sabor a derrota de AMLO en la SCJN y TRIFE

ES PROBABLE que estemos siendo testigos de jugadas políticas magistrales que reinvindicarían al Poder Judicial

Arturo Saldívar… La SCJN ofreció lecciones de política de altura.

Federal como un verdadero equilibrio ante la obsesiva concentración de poder en el Presidente de la República… Porque la declaratoria de constitucionalidad de la solicitud de López Obrador para llevar a cabo una consulta pública para enjuiciar a los expresidentes, no necesariamente fue una victoria para éste último… Más bien, pudiera interpretarse como una sujeción del Poder Ejecutivo al Poder Judicial… Porque finalmente dicha consulta perdió su razón de ser al cambiarse la pregunta y eliminar los nombres de los expresidentes… Y de paso, la amenaza de AMLO de reformar el artículo 35 de la Constitución para otorgarse más facultades y llevar a cabo linchamientos mediáticos, desapareció… En otras palabras, “alguien” operó de manera tan eficaz, que el voto que definió el resultado final, de parte del ministro presidente, Arturo Saldívar, fijó el precedente de que podría darse una consulta para enjuiciar a cualquier personaje público, incluidos exsecretarios de Estado, exgobernadores, exalcaldes y exlegisladores y no necesariamente a los expresidentes… Además, el resultado de la multicitada consulta pública no tendría efectos vinculatorios a una investigación ministerial o proceso penal… Para que esto último se dé –expresó el ministro Saldívar- deberá de cumplirse con la presentación de una denuncia; “no hacerlo entonces sí sería una acción inconstitucional”… Total, al Presidente le quedó la opción de llevar a cabo una consulta, pero sin el atractivo de ver el linchamiento mediático de los expresidentes… Otra “jugada magistral” fue la que se llevó a cabo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) en el que, a conveniencia de Palacio Nacional, se había trabajado por el magistrado presidente, Felipe Fuentes, un proyecto para echar abajo la consulta interna para designar la nueva dirigencia de MORENA y de esa manera, lograr que Alfonso Ramírez Cuéllar, el actual líder, continuara al frente del partido hasta después de los comicios de junio venidero… Al cuarto para las doce, un voto que se esperaba a favor del proyecto del magistrado Fuentes, se echó para atrás y triunfó el proyecto de sostener la consulta con la organización por parte del INE… Aquí perdió el Presidente López Obrador a través de su operador para ese caso, Julio Scherer y triunfaron los aspirantes Yeidvkol Polevnski, Porfirio Muñoz ledo y Mario Delgado… ¿Quién fue el operador de estas estrategias que le permitieron victorias al Presidente, pero con sabor a derrotas?

En medio de la polarización nacional…

VIOLENCIA, imparable a todo lo largo y ancho del país; una pandemia  de Covid-19 sin control alguno con el evidente fracaso del manejo del gobierno federal que lamentablemente garantizará para fines de este 2020 llegar a la cifra de 100 mil muertos por esta enfermedad; polarización nacional… Abierto enfrentamiento con el gobernador y el pueblo de Chihuahua y con nueve gobernadores más; repudio nacional ante la desaparición de 109 fideicomisos en medio de una extraordinaria oposición de científicos, artistas, deportistas y víctimas de la violencia en varios sectores y, por si fuera poco, con una gran inconformidad de la iniciativa privada que constataron el trato frío e indiferente del Presidente en el anuncio del plan de reactivación económica, con muchos menos proyectos y mucho menos inversiones que el pasado 2019… La clase media “levantada” a través de FRENA y con los peores augurios de la economía el venidero 2021… Todo este panorama rodea a la “cuatroté” de AMLO… Y ooootra vez habrá qué subrayarlo… Quizá nuestra diferencia con el pueblo cubano y venezolano, es que el despertar ante la pérdida de las libertades está apareciendo con mayor rapidez en nuestro suelo…

ANTE LA RENUNCIA inminente de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se especula con el relevo… Y se espera que sea un militar muy cercano a Crescencio Sandoval, el general secretario de la Defensa Nacional, ya que Santiago Nieto, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, podría convertirse en el candidato de MORENA al gobierno de Querétaro… Por cierto, Nieto declaró esta semana que por la prescripción de los delitos establecida por las leyes mexicanas, en realidad ya no se podría llevar a juicio a Carlos Salinas, ni a Ernesto Zedillo, ni a Vicente Fox… Quizá solo a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto… Otr

Enrique Claussen… ¿Mejor Hermosillo?… Está sobre la mesa.

o golpe al deseo de venganza de López Obrador contra su odiado Carlos Salinas de Gortari…

DE REGRESO a Sonora, dentro del mundo de las indefiniciones, desde Palacio de Gobierno ha trascendido que

podrían no concederle el deseo de un segundo intento para convertirse en presidente municipal de Hermosillo, a Ernesto “Pato” de Lucas… Y –aunque usted no lo crea- se baraja el nombre de Enrique Claussen Yberri, quien aún firma como secretario de Salud del Gobierno de Sonora, para convertirse en el adversario de Célida López Cárdenas, en caso de que ésta última pueda intentar reelegirse en el cargo… Así que don Enrique tiene dos cartas sobre la mesa… Su tierra, Guaymas, o buscar la alcaldía de la capital del Estado… También, están por definirlo.