General

De Primera Mano | … Hay quienes desean el desorden en Sonora

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaEL CASO del bloqueo de la carretera 100 (Hermosillo-Bahía de Kino) y su desalojo por parte del gobierno, valdría la pena una reflexión, iniciando con la pregunta: ¿De qué lado está usted, de los productores agrícolas frenados cuando menos ocho horas con el riesgo de perder mucho dinero; de los cientos de residentes del lugar que perdieron un día de trabajo, de los enfermos que eran trasladados a un hospital y que se vieron “varados”, de los cotidianos turistas que habían decidido tomarse el fin de semana en una playa de Sonora, o bien, del lado de cincuenta manifestantes que decidieron bloquear la carretera porque el gobierno estatal les canceló concesiones de transporte suburbano que les regalaron los “padresistas” Roberto Romero y Prisciliano Meléndrez y cuya legalidad está muy cuestionada?

No sólo eso, existen testimoniales muy serias que indican que la organización de este paro corrió a cargo de panistas como parte de una estrategia para violentar el Estado de Derecho, utilizar como carne de cañón a niños y mujeres, tratando de meter en problemas a las autoridades y enseguida, intentar una red de versiones falsas en las redes sociales con el afán de desprestigiar.

Hay un hecho contundente. La dirigencia estatal del PAN decidió enviar a los medios de comunicación horas después de consumado el desalojo, un boletín condenando “la represión del gobierno estatal como respuesta a las demandas ciudadanas, agrediendo a niños y mujeres”.

La fotografía más difundida por los promotores de Acción Nacional, fue en la que aparece un agente de la policía apuntando con su rifle de postas a una persona que tomaba de la mano a dos niños. Tope en eso. Tal proceder de este agente, reprobable. Nada justifica una amenaza y apenas hicieron bien los mandos superiores policíacos en suspender a este oficial y llevar a cabo una revisión de los hechos.

Pero la realidad, superó a los eventos que convinieron a los promotores del desorden. No hubo lesionados. Se demostró la falsedad de imágenes difundidas en redes de alguna persona herida en el vientre, tomada de una publicación estadounidense. No hubo registro de algún manifestante realmente herido. Inclusive, no hubo algún policía herido luego de soportar con sus escudos las piedras lanzadas por los simpatizantes del PAN, encabezados por Eleuterio López y su hija, de nombre Caro.

Ahora, el operativo implementado ese viernes por las corporaciones estatales y municipales llevaba el objetivo esencial de restablecer el orden, lo que finalmente se logró. Me pregunto si la autoridad hubiese decidido no actuar ante las actitudes amenazantes de manifestantes quienes, -sin tapujo alguno-, se negaron al diálogo, a estas alturas la opinión pública de Sonora, la iniciativa privada y todos los líderes sociales no ligados a partidos políticos, le estuvieran reprochando a la Gobernadora Claudia Pavlovich, su falta de carácter para que, en base a sus facultades, reimponer el orden.

He recogido varias opiniones de personas serias no ligadas al Gobierno sobre estos acontecimientos y en todos ellos existe un denominador común: “El precedente establecido por la Gobernadora fue altamente positivo. De no haber actuado, se hubiese corrido el riesgo de alimentar a quienes quisieran ver a Sonora como otro Oaxaca o Guerrero, donde el desorden ha rebasado a toda autoridad”.

El gobierno está obligado, en base a sus facultades constitucionales, a actuar para garantizar el orden, la paz y la tranquilidad a los ciudadanos, contra quienes trabajan para poner piedras en el camino y sueñan con un estado en medio del caos. No se vale, pero la verdad es que existen personas que obedecen primero a intereses políticos, hoy agraviados porque la justicia les persigue al exhibirse sus abusos en el ejercicio de sus funciones.

Desde luego, primero deberán agotarse los recursos de la política. El diálogo, la búsqueda de coincidencias para buscar los acuerdos, pero existen evidencias como las del pasado viernes, donde el bloqueo obedecía más a consignas políticas, que a cualquier otra cosa.

 

PRONTO habrá movimientos en varias delegaciones federales en el Estado de Sonora… Por un lado, hay quienes no han podido con el paquete y sus nombres saltan a la vista, como también saltan aquellos que “están bien agarrados” de “alguien” en las alturas de la política mexicana… Aquí la voluntad más férrea por aterrizar esos movimientos la encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong… Y desde luego, será lógico correrle la cortesía a la Gobernadora de Sonora.

 

BUENAS NOTICIAS para Faustino Félix Chávez, alcalde de Cajeme… No diga quién se lo dijo, pero acaba de medirse el impacto de la concesión del servicio de recolección de basura en Ciudad Obregón y el ciudadano está aplaudiendo tal medida, significando el “antes y después”, ya que actualmente existe una enorme diferencia en la eficiencia del servicio en comparación con meses y años anteriores… Desde luego, esa apreciación le ha permitido a Tino Félix ganarse unos puntos a su favor en las calificaciones populares…