Destacada

Estabilidad laboral, clave para inversión; Entrevista con Gerardo Vázquez, presidente de Index Sonora

El recién nombrado presidente de la Asociación de Maquiladores de Exportación de Sonora, confiesa que más allá del complicado panorama económico, la principal inquietud de los empresarios es mantener buena relación con el sindicato

Por Gerardo Moreno

Pese al panorama complicado económico tanto nacional como internacional, el sector manufacturero de exportación de Sonora ve como su principal problema los “paros” laborales de los sindicatos, mismos que generan mala imagen e incertidumbre provocando un freno a la atracción de nuevas inversiones.

Gerardo Vázquez, considera se ha creado una mala imagen de la maquiladora, hoy es una oportunidad con la megarregión y la apuesta por emprendimiento local.
Gerardo Vázquez, considera se ha creado una mala imagen de la maquiladora, hoy es una oportunidad con la megarregión y la apuesta por emprendimiento local.

Gerardo Vázquez Falcón, recién nombrado presidente de la Asociación de Maquiladores de Exportación de Sonora (Index), aseguró en entrevista para Primera Plana que la industria de exportación es la más importante del país y en Sonora, porque es la que realmente genera riqueza y desarrollo local, empleos dignos y formales que pueden lograr el sustento y estabilidad de familias enteras.

Para el representante de los maquileros, el sector es de tal importancia que tan solo en Sonora aportan el 21% del Producto Interno Bruto (PIB).

Y es que hay casi 300 empresas instaladas en todo el estado, con inversiones internacionales. Generan empleo formal y debidamente registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a más de 116 mil personas —contratos directos e indirectos— y tiene una fortaleza y capacidad de crecimiento como ninguna otra industria, pese a cualquier situación externa que pueda surgir.

Conflictos sindicales abonan a imagen de inestabilidad

“Hoy nuestra única preocupación es la inestabilidad de algunos sectores laborales o sindicales que por mucho han dañado la imagen a nivel internacional de la manufactura de Sonora, y que eso ha demorado o ha bloqueado la inversión extranjera en Sonora”, sostuvo.

El daño ha sido tan grande que actualmente los sindicatos han frenado inversiones que podrían traducirse en al menos unos 800 empleos en Sonora de industrias extranjeras que finalmente decidieron no instalarse en el estado porque no vieron una estabilidad laboral que les favoreciera para mantener una producción constante.

Además, dijo que actualmente Sonora es el lugar número siete en todo el país en la industria de exportación aun siendo frontera, cuando por la ubicación, el tamaño y los recursos naturales que se tienen se debiera estar entre los primeros tres lugares. Cuando se tiene por encima a otras entidades que ni siquiera son frontera pero ellos si tienen estabilidad laboral.

Acuerdos para el desarrollo

En ese sentido, Gerardo Vázquez aclaró que Index a nivel nacional logró llegar a acuerdos con el líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Acedes del Olmo, donde firmaron un pacto para lograr la estabilidad laboral en el país y con ello lograr competir con naciones como China, India, Shanghái, Brasil, Costa Rica, entre otras economías que ofrecen facilidades.

“Creemos y hemos platicado a nivel nacional con la dirigencia de la CTM y es una persona muy profesional y está de acuerdo con nosotros en mantener esta estabilidad laboral para poder generar esta certidumbre y poder tener mayor inversión extrajera, más y mejores empleos”.

Sin embargo, a nivel estado hay algunas organizaciones sindicales que no se han sumado a esta alianza nacional que están realizando empresarios y trabajadores, ya que todavía hay algunos líderes que critican la industria manufacturera de exportación, porque aseguran que ganan en dólares y pagan en pesos, pero dijo que al estar en México se debe pagar en pesos porque así se maneja la economía local y a pesar de eso han logrado tener una estabilidad salarial que ninguna otra industria ofrece a los trabajadores.

Para ilustrar más, Gerardo Vázquez, trae como ejemplo el salario mínimo. Para un empleado de la industria de exportación es superior a la media nacional, además ellos reportan al Seguro Social todo el salario integrado y no reportan un mínimo y luego lo completan por fuera, como sucede en otras empresas: “si un empleado de la Industria de exportación se incapacita lo hace con el 100% de su sueldo”.

Pero no solo eso, Vázquez Falcón dijo que para permitir que una empresa exportadora se instale en el país debe cumplir varios requisitos estipulados en un decreto presidencial: cumplir con regulaciones muy fuertes del Servicio de Administración Tributaría, certificaciones de Salud y Seguridad Laboral, certificaciones ambientales, políticas para prevenir el lavado de dinero, entre muchas otras que dan a los socios certidumbre que son empresas serias y que dan también confianza a los trabajadores que están dentro de un ambiente sano.

Por eso, dijo, es necesario quitar esa mala imagen que tiene la maquiladora y la industria de exportación en el país, que es un lugar donde se explota a los trabajadores, cuando la realidad es que es la única industria que puede ofrecer empleo digno tanto a un profesionista con ganas de crecer como a la persona más humilde que por cuestiones de la vida no pudo terminar la secundaria, a ambos se les ofrece estabilidad laboral, seguridad social para ellos y su familia, y posibilidades de crecer.

No hay temor con las políticas de Trump

Por otro lado, el presidente estatal de Index aseguró que los empresarios de la industria de exportación no le temen a ninguna política antimexicana que pueda tener el presidente de los Estados Unidos, porque son un sector fuerte que mantiene una excelente relación comercial y económica con empresarios de Arizona desde hace más de 50 años y también hay posibilidades de voltear a otros mercados mundiales.

1 maquila 2
La industria maquiladora en Sonora aporta el 21% del Producto Interno Bruto (PIB), y genera empleos a más de 116 mil personas.

Aseguró que en Sonora hay una fortaleza que en otros estados de la República no tienen, ya que la entidad cuenta con una zona limítrofe con los Estados Unidos que es la más grande del país y que es por Arizona, no California ni Texas que son entidades donde se resulta mucho más complicado realizar negocios, y eso da un potencial para trabajar en una zona fronteriza conjunta.

“Los empresarios, que somos los que generamos los empleos y la riqueza, afortunadamente no son los gobiernos, entre nosotros nos hemos puesto de acuerdo desde hace más de 50 años”.

Para muestra, resaltó que el pasado martes se firmó un acuerdo entre Index, Canacintra y Coparmex de parte de Sonora y de parte de Arizona la Cámara de Comercio de la Industria, el Consejo de Tecnología, la Cámara de Color, y la Cámara de Comercio del Área Metropolita de Phoenix. Donde estuvieron como testigos el alcalde de Phoenix, Greg Stanton, el alcalde hermosillense Manuel Ignacio Maloro Acosta y la cónsul de Estados Unidos en Sonora.

“Estamos lanzando un llamado, no solo al gobierno de los Estados Unidos sino del mundo entero, que entre empresarios sí nos sabemos poner de acuerdo, que si tenemos interés en común para desarrollar nuestra zona fronteriza y el territorio que compartimos y que vamos a ver todas las áreas de oportunidad para trabajar al respecto”.

Posible cierre de la frontera y una renegociación del TLC

Vázquez Falcón aclaró que no cierran los ojos y también saben que hay una posibilidad muy alta de que la administración de Donald Trump realice una renegociación del Tratado de Libre Comercio, donde incluso busque obtener mayores beneficios para ellos, sin embargo, dijo que se están preparando para mitigar ese impacto.

En ese sentido, explicó que solo puede haber dos escenarios posibles:

  1. Que Estados Unidos busque abrir más el TLC y ahí los mexicanos deben buscar obtener importantes beneficios y condiciones favorables.
  2. Que se cierre completamente y se comiencen a aplicar impuestos de origen e insumos, en cuyo caso lamentablemente será el ciudadano americano quien absorba ese impacto.

“Quien pagaría eso serían los ciudadanos de Estados Unidos porque si pondría un 25% de impuestos a todos los productos que importen ese mismo porcentaje aumentaría el precio final del producto, lo que deberán pagar los ciudadanos estadounidenses y eso creo que saldría muy costoso, tanto político como social, y lo tendría que absorber el Partido Republicano”.

Además, consideró el representante de Index, si buscan mudar las industrias ya instaladas en México a los Estados Unidos sería un proceso que duraría al menos 10 años, para que no dejen de producir y sería muy costoso para las empresas pues deberán liquidar a todos los trabajos de México, construir en Estados Unidos y comenzar a pagar sueldos en dólares. Por eso, dijo, ve difícil que Trump pueda hacerlo ya que solo tiene cuatro años como presidente y muchas de sus decisiones deben pasar por el Congreso.

Además, explicó que en México ya se está volteando y generando acuerdos para establecer relaciones económicas y comerciales con países de Europa, de Sudamérica y de Asia, de tal manera que la industria sonorense tiene alternativas globales, aunque, aseguró que realmente ve muy complicado que la alianza comercial con Arizona y Estados Unidos se acabe por una decisión de Donald Trump.

Generar cadenas de proveeduría interna

Donde la industria nacional debe poner manos a la obra, es en trabajar para que dentro de los productos que México exporta haya más contenido nacional y así una mayor parte de la riqueza generada se quede en el país, no solo los empleos, ya que de los productos que se manufacturan en el país solo el 18% de su contenido es material nacional.

Para esto, se tiene un plan para generar una red de proveeduría local, donde se están haciendo alianzas con las cámaras de comercio y con empresarios industriales importantes para tener una bolsa de recursos, programas de incubamiento y financiamiento flexible, para que la persona que tenga una idea de negocio puedan desarrollarla, se acompañe para consolidarla y ayudarla a crecer al punto que puedan convertirse en exportador.

Dijo que ya se tiene una bolsa de tres mil 500 millones de dólares disponibles en todo el país para incentivar a los jóvenes estudiantes a que incuben una empresa de las cuales los alumnos sonorenses pueden acceder y así generar industria local.

“Se trata de buscar emprendedores locales que salen de las universidades, acompañarlos para que a través de ese emprendimiento logremos productos que nos puedan vender a la industria y darle más contenido local a nuestras exportaciones y así fortalecemos el mercado interior y el desarrollo”.

Representación estatal

Gerardo Vázquez expresó que los empresarios manufactureros de exportación están felices de tener ya una cámara representativa a nivel estatal donde se velará por los intereses de los empresarios y buscará alianzas para desarrollar más la industria, pero también se trabajará para lograr el desarrollo del estado.

Aclaró que tienen como meta lograr acrecentar la clase media de Sonora y para eso próximamente presentarán un plan estratégico para lograrlo, a través de atraer más inversión, generar empresas locales y oportunidades de desarrollo.