General

De Primera Mano | ¿Invasión gringa en México? No es novedad

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaY NO Es en referencia a una invasión armada como la que se registra a mediados del siglo XIX cuando los norteamericanos lograron colocar la bandera de las barras y las estrellas en palacio nacional y abatieron a niños y jóvenes en el Castillo de Chapultepec.

No. Registros periodísticos han dejado testimonio al paso de los años de la presencia de agentes especiales de los Estados Unidos cuando se trata del tema de la seguridad nacional en suelo mexicano. Uno de los episodios más célebres a inicios del siglo XX fue la persecución estadounidense en Chihuahua tratando de atrapar a Pancho Villa.

No sería, pues, ninguna novedad el anuncio del señor Trump que en una conversación telefónica amenazó al Presidente Peña Nieto con enviar tropas para ir por “gente mala”, a la que llamó “bad hombres”, según ha filtrado la mexicana Dolia Estévez, información complementada por la Associated Press (AP).

Como esas expresiones son inocultables amenazas, la cancillería desmintió tal información y rechazó la versión periodística de que el primer mandatario mexicano haya sido humillado por el nuevo presidente de los EU en la conversación telefónica por casi una hora que sostuvieron hace una semana.

Ahora, valdría la pena responder la pregunta, ¿sería capaz Donald Trump de enviar tropas a México -lo que se calificaría como una invasión-, tratando de “cazar” narcotraficantes?

La respuesta lógica es la afirmativa, pero también es razón más que suficiente para que el pueblo de México tome conciencia de la urgente necesidad de unirse en torno a la bandera nacional y sus instituciones. Trump le será mucho más difícil enfrentarse a un país unido que fracturado.

Por lo pronto continuaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos.

 

FALLECIÓ AYER el maestro emérito y catedrático titular de la materia Derecho Penal en la facultad de Derecho de la Universidad de Sonora, Roberto Reynoso Dávila… Fue además, el séptimo Rector de nuestra máxima casa de estudios… Entre otras cosas que seguramente le permitirán trascender entre las generaciones de abogados, el maestro Reynoso se le recuerda por haber sido el juez que dictó sentencia de muerte contra los violadores y asesinos Francisco Ruiz Corrales y Juan Zamarripa, en el año 1957… Rechazada la solicitud de clemencia ante el entonces Gobernador Alvaro Obregón Tapia, los criminales fueron pasados por las armas en la vieja penitenciaría de Hermosillo, hoy Museo de Sonora… Fue la última sentencia de muerte instruída por un juez sonorense, antes de que se derogara dicha pena máxima en el Código Penal durante el gobierno de Carlos Armando Biébrich a inicios de la década de los años setenta.

 

¡VAYA!… Hasta que por fin una autoridad local tuvo la sensibilidad de rescatar la estatua de don Venustiano Carranza, olvidada y envuelta en plástico en un rincón del Museo MUSAS, de Hermosillo… Dicha estatua fue instalada originalmente en la plaza conmemorativa del 5 de Febrero de 1981, cuando se celebró en la casa de la Cultura de Sonora la IV Reunión de la República, con la presencia del Presidente José López Portillo, su esposa y todo el gabinete legal y ampliado… Y, sin duda, este 5 de febrero en que se cumplen cien años de la promulgación de la Constitución Política de México, Carta Magna lograda bajo la convocatoria de Carranza, es un escenario ideal para reivindicar su figura…. La estatua se instalará en una plaza del centro de la capital de Sonora.

 

BRENDA Jaime, diputada cajemense, preside la mesa directiva del Congreso del Estado durante Febrero… Ayer por la mañana la totalidad de la bancada del PRI en el Congreso local se reunió con el presidente del comité directivo estatal de ese partido ante quien presentaron y comentaron la agenda legislativa del año 2017… Desde luego, se refrendó el compromiso de ese grupo de dar seguimiento a los propósitos y proyecto de gobierno de Claudia Pavlovich… Ah, por cierto, este fin de semana se dará posesión a los nuevos dirigentes de los comités municipales del PRI en Navojoa y Alamos.

 

LA IDEA de otorgar las actas de nacimiento a través del Internet era algo lógico, dada la existencia de tecnologías que facilitan esa operación… Pero lo que sería un gran beneficio para esta y las siguientes generaciones, es que el Gobierno del Estado determine obsequiar un acta de nacimiento a los padres de los recién nacidos… Sería algo muy saludable en materia de seguridad y de futuras complicaciones por recurrentes inexactitudes en los datos de un documento tan importante… Sin embargo, quizá sea motivo de reflexión inconveniente para la administración estatal, el hecho de que cada año, por solicitudes de expedición de actas de nacimiento, ingresa al erario un promedio de cuarenta millones de pesos… Ya pesan, ¿no?