DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | “Judicializar” la elección, lo más conveniente para MORENA

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

RICARDO Monreal, coordinador del grupo parlamentario de MORENA en el Senado de la República y uno de los operadores más importantes del Presidente López Obrador, augura mucho trabajo para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque muchos de los comicios electorales terminarán en juicios.

En otras palabras, para el partido de AMLO, es muy relevante que gubernaturas y diputaciones federales se diriman en el escritorio y no por los votos ciudadanos.

Es un augurio. La “cuatroté” ya ha detectado que no le irá tan bien en los resultados electorales del próximo 6 de junio y prepara un terreno en el que pueda operar o manipular un escenario que podría serle adverso, sobre todo en el futuro inmediato en la Cámara de los Diputados.

Una de las evidencias más claras está en Nuevo León, donde el Presidente, de manera franca y abierta, admitió haber metido las manos para que la Fiscalía General de la República abriera carpetas de investigación contra los candidatos opositores a su candidata a la gubernatura, Clara Luz Flores.

Pero MORENA, además de Nuevo León, perderá las gubernaturas de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche y Michoacán.

Si ese panorama lo descendemos hacia las y los aspirantes a las diputaciones federales, el panorama no es menor alentador para el moderno emperador mexicano que habita en palacio nacional.

Por ello, el mejor escenario para la “4-T” era una suspensión de los comicios electorales por razón de una tercera ola de la pandemia de Covid-19, lo que afortunadamente no se presentó.

Ahora lo que buscarán contra sus principales adversarios, serán motivos jurídicos para frenarlos a través de la FGR o bien, crear climas de tensión que permitan llevar los resultados electorales a los tribunales.

No se despegue de sus asientos, porque en esta última semana de campaña estaremos atentos a la presencia de nuevos acontecimientos, inesperados por todos.

SERÍA necio para Alfonso Durazo negar la dureza de un golpe y el daño que le provocará para sus pretendidos resultados electorales este 6 de junio, lo revelado por Carlos Loret de Mola y Raymundo Riva Palacio, desde la ciudad de México… Habría qué decir que la riqueza de Durazo, para sus amigos y conocidos en el Estado, no era algo extraño… Se ha sabido de adquisiciones de inmuebles en varios puntos de Hermosillo y su residencia en la Joya, exclusivo fraccionamiento de millonarios… Pero tenemos qué admitir que desconocíamos dos “pequeños detalles”… No sabíamos que el vaso de la presa tuviera dueño (para haberlo adquirido se requiere de una desincorporación del gobierno federal), ni tampoco que la Secretaría de seguridad del Gobierno de Sonora le rentara un inmueble al ahora candidato de MORENA a la gubernatura… Si Alfonso pregona en todos sus mensajes su honestidad y transparencia, esta es una buena oportunidad de convencer a los electores de que todas esas propiedades las adquirió con el sudor de su frente en 30 años de trayectoria ocupando cargos públicos… Si no lo hace, la duda prevalecerá y lo seguirá toda la vida… Mucho se ha especulado también respecto a esta “coincidencia” entre Loret y Riva Palacio, al manejar con diferencia de horas un mismo tema, aunque el primero habló de 9 propiedades y, el segundo, de 18… Es probable que quienes crean que el origen está en el gabinete del Presidente López Obrador, porque “alguien” está interesado en que no llegue Alfonso, tenga toda la razón… Pero más allá de eso… Para los sonorenses, Durazo sólo es amigo del Presidente… Todo lo demás, es decir, sus mensajes, su trayectoria, su estrepitoso fracaso como secretario de seguridad federal, comportarse como un extraño en su propia tierra, todo ello, es del conocimiento popular… Y eso genera un sentimiento adverso… Por eso Ernesto Gándara le ha alcanzado en la carrera y a fines de esta semana lo sabremos con mayor precisión.

QUEDAN SÓLO nueve días de campaña y todas y todos los candidatos meterán toda la carne al asador… Pendiente el caso de MORENA en el que el Tribunal Estatal Electoral le anuló diez candidaturas a diputaciones locales… Si tiene qué haber cambios, la confusión en la papeleta electoral se dará… Habrá entonces qué pugnar por el voto sobre la marca, no el candidato.