DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | La fórmula del fracaso: Quedar bien con todos

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

UN GOBERNANTE está obligado a hacer lo correcto, aunque la decisión tomada no sea la más popular. Pero al hacerlo, deberá de tomar como sustento un valor mayor a otros valores que por sentido común, también deben respetarse.

Lo que está en juego ahora es la Salud, por encima de otros derechos como el de tránsito y el de la libre asociación.

En Hermosillo, el acuerdo tomado por Cabildo que restringe a doce horas la movilidad de actividades esenciales, no limita a quienes, dentro del tiempo restringido, tienen necesariamente qué moverse.

Nos decía ayer el director del Departamento de Tránsito Municipal, Jesús Alonso Durón Montaño, que se tendría consideración a los ciudadanos los primeros tres días, ya que el trámite para lograr un “salvoconducto” para moverse después de las seis de la tarde, podría ser tardado por falta de eficacia en las aplicaciones de la tecnología.

Muchas personas han manifestado su enojo por la medida y hasta ahora se animan a compartir imágenes de extensas filas en grandes centros comerciales. Algo que ya sucedía, pero hoy quedan a manera de protesta porque no les gusta que les limiten su movilidad.

Resulta lógico.

Sin embargo, hay una realidad aplastante. El pico de contagios por Covid-19 en Sonora y, particularmente en Hermosillo, se ha disparado vertiginosamente por esa movilidad que se ha “desatado” desde la segunda decena de Mayo.

Hay 2 mil casos de Coronavirus en la capital del Estado y las hospitalizaciones aumentan. Si el número de enfermos continúa creciendo y se llega a la saturación de espacios de atención en los hospitales, las imágenes que se difundirán serán de horror al ver a personas enfermas sin saber a dónde ir.

Justo después de ello, arreciarían las críticas contra la autoridad municipal “por no actuar a tiempo” y permitir la movilidad.

Ese sería el punto de inflexión. ¿En qué momento debe separarse el dar gusto a todos y tomar la decisión correcta aunque no sea la más popular?

Si dentro de unos cuantos días se logra controlar e inclusive disminuir la curva de contagios, como consecuencia de las medidas tomadas para evitar una mayor movilidad y de paso, la ciudadanía aprende a ser más responsable y evita las reuniones familiares y amistosas, más rápido se saldría del problema.

La autoridad está obligada a tomar decisiones y si la mayoría –cuando menos- de ellas lo hace haciendo lo correcto, al tiempo se reconocerá.

Si asume una actitud en la que se niegue a pagar facturas impopulares, la sociedad sufrirá las consecuencias.

SIN SALIRNOS del tema Covid, ayer la Gobernadora Claudia Pavlovich viajó a San Ignacio Río Muerto y repartió ayuda a sus pobladores… Podría haber enviado a sus colaboradores a hacerlo, pero prefirió asistir personalmente… Hay una diferencia si la observamos asumiendo los protocolos sanitarios… Su distanciamiento, su uso de “cubrebocas” y evitar concentraciones, sirven de ejemplo en la nueva realidad que se vive en el Estado… Caso contrario el del Presidente López Obrador… Rechaza el “cubrebocas”, el gel antibacterial y los tumultos son recurrentes sin guardar distancia alguna… El mal ejemplo cunde y AMLO tiene millones de seguidores… Ayer en Veracruz, fueron verdaderas concentraciones en la gira presidencial en esa tierra… Difundió –por cierto- AMLO un video donde tiene en una mesa y a metro de distancia, al canciller Marcelo Ebrard, contentos por su buena relación con Justin Tradeau, el primer ministro de Canadá… Sin protección alguna y Ebrard en dificultades para ocultar su fino reloj… En fin.

HAY ALGO alrededor de la Gobernadora Pavlovich que vale la pena anotar y es su “Estado Mayor”, es decir, el equipo con el que ha trabajado en la atención de esta pandemia en Sonora… Son funcionarios que también “se la están jugando” corriendo los riesgos y uno de ellos ya enfermó de Covid… Es un grupo compacto de colaboradores… Ahí están Enrique Clausen, secretario de Salud; Horacio Valenzuela, el titular del Trabajo que por sus relaciones en el ámbito laboral enfermó y debió aislarse varias semanas; Jorge Vidal Ahumada, el secretario de Economía cuyo contacto constante con empresarios ha integrado un cerco alrededor de las políticas de su Jefa y alguien más que ha sido toda una revelación como servidor público, que ha mantenido una agenda en todo el Estado y que le ha puesto algo más que tiempo para sacar adelante su trabajo… Se trata del “joven” Manuel Puebla, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado… Algo digno de resaltar es que asumiendo el escenario de riesgos por la pandemia, no han dejado de estar en contacto directo con los grupos vulnerables de la entidad… Porque también hay funcionarios que le cumplen a la Gobernadora, pero haciendo labor “home office”, es decir, desde casa o bien, desde su oficina, pero se cuidan de no contactar gente… El caso de Puebla se subraya, porque la esencia de su trabajo es en la comunidad… Y esto habrá qué ponderarlo.