DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Lilly, esencialmente reportera…

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LILLY Téllez es una reportera muy valiente. Siempre lo ha sido. Y ha demostrado también ser muy profesional. Sus denuncias procura acompañarlas siempre con pruebas en la mano.

Sin embargo, las circunstancias la han hecho Senadora de la República. Es una representante popular de todos los sonorenses.

Existe la percepción de que Lilly es una periodista, más no una dama que hace buena política. La pasión reporteril la antepone a toda mesura que conduce el quehacer político que incluye la posibilidad de evitar conflictos.

Esa actitud la dejó plenamente demostrada en la pasada campaña del año 2018. Convivió con reporteros, los mismos que como ella, usan la crítica de forma cotidiana y después de un encuentro en conocida mesa, se atrevió a interponer una denuncia por violencia de género al no tolerar algunos señalamientos en su contra.

Primero, Lilly se formó en la fila de quienes les gusta criticar, pero no toleran ser criticados. Segundo, la crítica de colegas sonorenses no podía pasarla, porque para ella son compañeros que ni por asomo se acercan a su nivel.

“En realidad son comentócratas”, les calificó. Su denuncia no procedió. Y había enlistado a varios.

Ahora, desde hace algunos días y motivada por documentos que alguien le hizo llegar, publicó en sus redes sociales lo que puede señalarse como una batalla en contra de la actual directiva de la Unión Ganadera Regional de Sonora, encabezada por Héctor Platt y desde luego, encontrando motivos para pedir que éste último no continúe al frente de esa organización representativa de los rancheros sonorenses.

No puede ser tan ingenua Lilly ni tal mal informada, que no pueda haber concluido a estas alturas que su actitud ayuda a Daniel Baranzini, aspirante el cargo de Platt, apoyado por “padresistas” como Luis Sierra –padre e hijo-, y parte de la estructura de la “Cuarta Transformación” en Sonora.

Exhibió entonces un documento en el que se observan nombres de personas ligadas al Gobierno de Sonora, que como ganaderos han recibido apoyos provenientes de la Federación, vía UGRS.

“Es la prueba de que Platt reparte recursos a su gente y por ello no puede repetir en el cargo”, acusa Lilly.

La reacción no se dejó esperar y algunos ganaderos respondieron a la Senadora diciéndole que estaba mal informada por gente de mala fé. Sergio “Peque” Torres, expresidente de la organización, exdiputado federal, fue quien firmó una de las respuestas a Lilly a través de Facebook y que han tenido mayor trascendencia.

Ha hecho una denuncia periodística Lilly y como sea, ha movido el agua. Si pensara como una legisladora haciendo política, quizá hubiera buscado hacer política, pero no ha sido así.

Ella tiene fuentes muy cercanas a la UGRS que le han hecho llegar información, sin duda (gente muy cercana a sus afectos está ligada a la concesión del palenque ganadero) pero también deberá entender que está obligada a probar sus denuncias y tratar de llegar hasta las últimas consecuencias. Como periodista.

Aquí lo que también está en juego es la congruencia personal. Lilly se atrevió a denunciar periodistas porque se sintió ofendida en la campaña, pero se ha limitado a hacer un comentario “benévolo” cuando su partido, MORENA, agredió a la Gobernadora del Estado en la visita presidencial del pasado sábado. Sólo un reproche. Jamás una denuncia en contra de su gente.

Lilly, como Senadora, seguramente está viviendo la llamada “curva de aprendizaje”.

Como periodista continuará ejerciendo la crítica y tiene todo el derecho de hacerlo, pero ojalá algún día le responda a los cientos de miles de sonorenses que con su voto la hicieron Senadora y que esperan que tome una agenda trascendente para la vida de sus paisanas y paisanos.

Imposible no establecer que ella, como amiga del Presidente López Obrador, es una vocera oficial en el Senado.

Ya sabrá decidir entre ser periodista o aprendiz de política.

EL DIPUTADO guaymense Rodolfo Lizárraga, decidió renunciar a la coordinación de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado motivado por “ preferir la unidad de su partido y apoyar a Ana Guevara y al dirigente Ramón Flores”… Lizárraga justificó ante el Grupo Compacto de Columnistas Políticos su actitud, a “a pesar de conservar agravios que le han permitido conocer la traición”… “Yo seguiré siendo miembro de un partido en el que he limitado con mucho orgullo durante 16 años. Espero ser tratado con dignidad, pero si Flores y Ana Guevara insisten en golpearme, renunciaré y me afiliaré a MORENA, porque estoy convencido del proyecto de nación propuesto por el Presidente López Obrador”, estableció este legislador que reconoció actuar siempre con mucha pasión… El anuncio al grupo de columnistas, Lizárraga lo hizo oficial horas después ante el pleno del Congreso del Estado.