DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | López Obrador en Sonora y el paro carretero

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ANTE LOS OÍDOS sordos a cargo de todas las instancias de gobierno que se han dedicado a observar con frialdad e indiferencia los “retenes” instalados por los yaquis en la carretera internacional en el sur de Sonora, los productores agrícolas de Sinaloa encabezarán un paro carretero alrededor del perímetro en la rúa dominada por integrantes de la etnia.

Estamos hablando de tramos ubicados al norte de Ciudad Obregón y, más específicamente, a la altura del “yaqui danzante”. Son cuando menos cuatro puntos en los que los yaquis “estrangulan” el tráfico exigiendo una cuota a toda persona al frente de un volante, sea transportista, sea automovilista.

El paro del transporte de los productores está programado para este lunes, 14 de diciembre, fecha en que ofreció el Presidente López Obrador visitar nuevamente a Sonora.

Cuando en las “mañaneras” le han tocado este punto a AMLO, ha respondido que está en proceso un acuerdo con la tribu “para regresarle su dignidad, sus derechos, luego de muchos años de recibir malos tratos”.

Pero ese no es exactamente el tema que mantiene una inestabilidad e inseguridad a los viajeros en los tramos mencionados del sur de la entidad. El hecho es que los funcionarios federales no han podido lograr que los yaquis dejen de estrangular la rúa.

Inclusive, López Obrador ordenó al entonces secretario de seguridad, Alfonso Durazo, que viera ese asunto. Eso fue en julio pasado. Si lo vio o no lo vio el ahora virtual candidato de MORENA a la gubernatura, no lo sabemos. El caso es que el problema no sólo sigue latente, sino que ha aumentado de volumen.

Hay varios testimonios a través de redes sociales que dan cuenta de la agresividad de algunos yaquis contra quienes se niegan a pagarles la cuota. El riesgo de una tragedia es latente y todos los días. A cada momento.

Es por ello que, cansados de la espera, los transportistas están dispuestos a parar sus unidades alrededor de estos puntos tomados por los yaquis. ¿Quién mueve a estos “agitadores”, miembros de la etnia? Hay versiones, rumores, pero los encargados de aplicar la Ley hacen “mutis” y se echan la bolita unos a otros.

Ni el Presidente de la República ha podido pararlos.

Eso sí. El Gobierno del Estado está dispuesto a ayudar a destrabar el problema, así como el alcalde cajemense, Sergio Pablo Mariscal. Cuando menos harían bola en una mesa.

CARLOS Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, tuvo qué aceptar “con calzador” el acuerdo presidencial acerca del “Outsourcing”, que contempla postergar la discusión del tema hasta el próximo mes de febrero… Sin embargo, la base del proyecto del gobierno federal, es desaparecer esa figura y es precisamente por este motivo, que la iniciativa privada organizada en CaNaCinTra, Consejo Nacional Agropecuario y Coparmex, se “retiró de esa mesa” y dejaron solo a Salazar… En un comunicado de los tres organismos, se oponen a la desaparición de la subcontratación por varias razones, la principal de ellas, la pérdida de miles de empleos a lo largo y ancho del país… A su vez, Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, al dar a conocer los cuatro puntos del acuerdo con empresarios y trabajadores, aprovechó la “mañanera” para lanzar una amenaza contra los empresarios, sobre todo aquellos que por estar imposibilitados de sostener la nómina, podrían despedir a sus empleados… “IMSS, Infonavit y el SAT, llevarán a cabo inspecciones y si detectan irregularidades, procederán a imponer sanciones administrativas o de tipo penal”, dijo la funcionaria… Terrible el anuncio, cuando se sabe que si alguien se ha sacrificado en materia económica en este 2020 han sido los empresarios, sosteniendo a su personal a pesar del colapso por la pandemia y estar conscientes que el gobierno federal los abandonó a su suerte.

LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich aprovechó ayer la ceremonia virtual de reconocimiento a los servidores públicos íntegros de la administración estatal en este 2020 (dos jefes de departamento de distintas áreas) para recordar que su gobierno logró sin duda alguna y “medida por diez instituciones”, colocar a Sonora en el primer lugar de transparencia y rendición de cuentas… Como quien dice, logró “sacar al buey de la barranca” en que lo habían puesto a fines del año 2014 en la anterior administración presidida por Guillermo Padrés… Pues lo que sea de cada quien, este sexenio apuntará para la historia la reimposición del orden y la disciplina en el manejo de los dineros de las arcas estatales… En ese punto no existen mayores reproches… Claro, sería mucho mejor si esa eficacia se reflejara en un gran abasto de medicamentos para pacientes de los hospitales públicos…

JESÚS Madrid, militante de Movimiento Ciudadano, usó su cuenta personal de Twitter para despedirse de ese partido político, luego que “desde hace cinco años teníamos un trabajo con resultados chingones, pero ahora no estoy de acuerdo con quien encabeza el proyecto político”… Me dicen que Jesús es hijo de María Dolores del Río… En esa circunstancia, se entendería el agravio.