DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | ¿López Obrador ya ganó?… En su mundo

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ESTE VIERNES Santo, al arrancar oficialmente el periodo de campañas por la Presidencia de la República, cada uno de los tres candidatos aparecerá en spots de televisión, completamente renovados en su mensaje.

Por ejemplo, veremos a Andrés Manuel López Obrador sentado en la banca de un parque, diciendo: “Las encuestas me dan el triunfo, pero eso no es suficiente. Tenemos qué lograr mayoría en el Congreso de la Unión para hacer realidad nuestro proyecto. Por eso hay qué votar por los candidatos de MORENA al Senado y diputaciones”.

Es decir, el “Peje” se da ante la opinión pública como el seguro ganador. Sigue, sin duda, el consejo de sus mercadólogos políticos, aunque la realidad es que la campaña apenas iniciará y falta aún mucho por ver. Para empezar, no oculta AMLO que para echar abajo todas las reformas estructurales, más la Constitución Política vigente, requiere de la mayoría en las cámaras de diputados y de senadores.

Sin embargo, nadie asegura que tiene el triunfo en la bolsa. En 1988, Carlos Salinas era el peor candidato presidencial al lado de Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel J. Clohutier. En 2006, Felipe Calderón no garantizaba victoria alguna.

Lo que sí es una realidad es que López Obrador pierde cada vez que aparece en la televisión y es cuestionado acerca de sus proyectos. La gente bien informada de este país, no está de acuerdo en pasar de “Guatemala” a “Guatepeor”.

Hay quienes tienen la esperanza, por ejemplo, que después del encuentro con los empresarios para analizar el proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, los señores de la IP hagan publicar un desplegado en los diarios estableciendo su negativa al proyecto de enterrar una inversión de 120 mil millones de dólares y desaparecer de la noche a la mañana 45 mil empleos.

Falta también saber acerca de la elección de Estado que pondrá en práctica Nicolás Maduro en Venezuela, que provocará una avalancha revolucionaria en contra del régimen “chavista”, fenómeno que cargará sobre sus espaldas en México, Andrés Manuel.

Falta mucho por ver aún. Y dentro de las expectativas no se puede echar en saco la roto la posibilidad de que Andrés Manuel y su candidatura, colapsen estrepitosamente.

Habría qué esperarnos al 10 de Mayo. Si para esa fecha no ha sucedido nada extraordinario, entonces sí el dueño de MORENA tendrá la Presidencia en la bolsa.

Pero nada es seguro.

 

EL INEGI ha dado a conocer resultados de sus evaluaciones acerca de la percepción de corrupción en todas las entidades del país… Habrá qué hacer un gran reconocimiento en el caso de Sonora… Hace apenas hace tres años, la inmensa mayoría de sonorenses estábamos plenamente convencidos de la existencia de la corrupción en palacio de gobierno, empezando por el Gobernador Guillermo Padrés, su equipo más cercano y su equipo más alejado…. Nuestro Estado entonces estaba en el lugar número 14 entre las entidades con gobiernos más corruptos… Ahora, en el 2018, se recuperaron 12 unidades de esa tabla… Ahora Sonora es la entidad considerada como sexta menos corrupta… Esa percepción ahora positiva hacia el Gobierno del Estado, se reconoce por una ciudadanía que observa más honestidad y respuesta en los servicios públicos de las instituciones de Gobierno… Habrá entonces que admitir que Claudia Pavlovich ha logrado recobrar la confianza ciudadana… Y en poco menos de tres años de estar al frente del Poder Ejecutivo.

 

ROGELIO Díaz Brown Ramsburgh fue designado coordinador general de la campaña de José Antonio Meade en Sonora… Y con él un comité de ciudadanos destacados para atender cada uno de los sectores productivos y hasta grupos vulnerables de la región… Al parecer a Ulises Cristópulos le dieron las gracias… Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la campaña de Meade en la primera circunscripción, fue el encargado de tomarles la protesta de rigor… De esa manera, MFB rescató a “Roger” que se había quedado sin candidatura en las pasadas “pizcas”… Para ello, Díaz Brown tuvo qué presentar su renuncia como secretario de desarrollo social del Gobierno del Estado… La Gobernadora Claudia Pavlovich, dejó como encargado de despacho a un joven subsecretario del ramo, como Alejandro Corral, quien ha mostrado tener la camiseta muy bien puesta de su jefa… Y como para no dejar dudas de quién es el jefe, Abel Murrieta y Guillermo Silva Montoya aparecieron al lado de Manlio, algo de lo que seguramente enteraron a su padrino, Ricardo Bours.

 

POR SU LADO, don Gustavo de Unanue Galla fue ratificado como coordinador de la campaña presidencial de Margarita Zavala en Sonora… Ni Javier Gándara, ni David Figueroa, se quedaron son esa distinción.