DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Los Bours: Ya conocieron el poder; lo quieren de nuevo

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SI ES CIERTO la información que ha trascendido en el sentido de que Ricardo Bours Castelo ha comprado el periódico “Diario del Yaqui” (semillero y escuela de muchos periodistas cajemenses), eso significa que los tambores de guerra han empezado a escucharse con mayor fuerza desde la fuente de una familia que ya conoció el poder y que desea recuperarlo.

Primero, hace 45 años, don Javier Bours Almada era la “carta fuerte” del entonces Gobernador de Sonora, Faustino Félix Serna, en los planes de la sucesión local en 1973. Sin embargo, el presidente de la república, Luis Echeverría Alvarez, eligió a Carlos Armando Biébrich, de sólo 33 años, como candidato, por lo que debió cambiarse la Constitución Política del Estado para reducir la edad para poder ocupar la oficina más importante de palacio.

En 1997, Eduardo Bours sabía que podía ser el candidato para suceder a Armando López Nogales, pero se atravesó la asamblea nacional del PRI y la pesada mano de Manlio Fabio Beltrones, para imponer “candados” que impidieron al hijo de don Javier, ser el elegido del Presidente Ernesto Zedillo.

En el año 2,000, Ricardo ganó la presidencia municipal de Cajeme y dos años después, se convirtió en el candidato de López Nogales. Sin embargo, el mismo Ricardo anunció en entrevista para “Primera Plana” que el proyecto político para el 2003 era su hermano Eduardo.

Y sí. Éste último fue Gobernador en el sexenio 2003-2006 y sólo su personal soberbia evitó dejar sucesor en la persona de Alfonso Elías Serrano y una decisión final del Tribunal Estatal Electoral cuyo voto de calidad a favor de Guillermo Padrés, lo dio Miguel Ángel Bustamante Maldonado.

Ahora, el proyecto 2021 se llama Ricardo Bours y de eso está muy consciente la familia Bours.

Los tambores de guerra suenan porque el jefe y los miembros de esta familia no son ningunos ingenuos y saben perfectamente que el proyecto incluye un enfrentamiento con Manlio Fabio Beltrones, pero no en el 2018.

Ricardo es quien tiene mayor sensibilidad política después de su padre, don Javier. Sabe que la promoción para el Senado en los próximos comicios electorales incluye de manera preponderante a Sylvana Beltrones.

Ha trascendido que él no sólo no se opondría a esa designación, sino que además, estaría dispuesto a apoyarla, siempre y cuando “le jueguen limpio” en la búsqueda de la candidatura al Gobierno de Sonora para el 2021.

Por lo pronto, sabe que contar con medios de comunicación a su servicio es vital en esa lucha. Ya tiene algunos. Si consuma la adquisición del “Diario”, su dominio será total en el Yaqui.

Los Bours ya disfrutaron las miles del poder y lo extrañan. Quieren regresar a él. Habrá quienes rechacen esa propuesta y también habrá quienes la abracen. Y no existe un pleno acuerdo entre los hermanos Eduardo, Ricardo y Rodrigo. Cada uno de ellos juega sus propias cartas, tanto, que hasta se dan los desacuerdos.

Lo que es una realidad es que la carta está puesta sobre la mesa del ajedrez político sonorense de los próximos cuatro años.

 

JAVIER Neblina, el diputado federal panista, anda repartiendo volantes y enviando a los domicilios de las colonias de su distrito, algunas promociones, entre ellas asegurando que la promesa que hizo el 2015 de regalar alarmas para evitar robos, pronto será una realidad… Habrá qué recordar que Neblina fue condenado por el Tribunal Electoral por actos anticipados de campaña… La lección no la ha aprendido y en este caso se quiere adelantar hasta a sus correligionarios, sobre todo a la dirigencia de su partido, encabezada por Damián Zepeda y David Galván.

 

POR CIERTO, trascendió que Zepeda, el secretario general del comité ejecutivo nacional del PAN, reunió a la comisión permanente de su partido para imponer la decisión de “designar” a todos los candidatos al Senado y diputados federales y locales para las elecciones del próximo año… Una jugada que lo empoderó de manera formal y evitó cualquier “madruguete” de sus compañeros de partido, aunque no afines a sus intereses, como los padrecistas Alejandro López Caballero, Javier Dagnino, Teresa Lizárraga, Agustín Rodríguez y Célida López… Y ya de pasadita, recordarles a los simpatizantes de Margarita Zavala en Sonora, como Javier Gándara y David Figueroa, por ejemplo, que quien manda en el PAN es Damián Zepeda… Y párenle de contar.