DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | ¿Los ganaderos?, son los dueños del pueblo

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaHABRÁ QUÉ DECIRLO con todas sus letras, la autoridad permite que la Unión Ganadera Regional de Sonora perjudique a terceros.

¿Por qué no organizar la tradicional manifestación ganadera –previo al inicio de la ExpoGan-, sobre alguna arteria citadina no vital para el tránsito vehicular?

Ahí está el boulevard Colosio, el Paseo del Río Sonora, el Boulevard Francisco Serna, sólo por poner algunos ejemplos. Pero ¿por qué la insistencia de llevar a cabo esa manifestación ganadera “haciendo suyo” el boulevard Kino y su continuación, el boulevard Rodríguez, aún a sabiendas de que le parte su mandarina en gajos a miles de automovilistas en pleno domingo y en una tarde enteramente familiar?

¿Que Juan Pueblo aplaude esa manifestación? No es cierto. Antes sí se disfrutaba, pero ahora, con ríos de cerveza corriendo y 16 toneladas de basura arrojada como castigo a nuestros pobres “tirabichis” municipales, una encuesta revelaría contundentemente que la ciudadanía ya no está de acuerdo con tal desorden.

¿Qué es una fiesta del pueblo? Pudiera ser, pero la parte negativa supera –y con mucho- a lo que pudiera calificarse como positivo.

En realidad, los ganaderos “toman” Hermosillo dentro de una cultura que nos dice quiénes son los que mandan en este solar patrio, independientemente de la oposición popular o que perjudique enormidades a la mayoría de las personas con automóvil en ese domingo.

Finalmente el evento ya pasó y ahora, a partir del jueves venidero, esperar a los derroches propios del exceso en la venta de alcohol en nuestra tierra en la ExpoGan.

¿Cómo no permitir que haya venta de alcohol hasta la madrugada, si es la fiesta de los ganaderos y el gran negocio anual para algunos en la UGRS?

El nuevo presidente de esta organización, Héctor Platt Martínez, ya cruzó los brazos y dejó ser a todos los intereses que anteponen sus ambiciones sobre el concepto de una fiesta del pueblo, con rostro familiar.

Esto último ya pasó a la historia. Lo que sigue son los bacanales de los influyentes en la capital de Sonora.

Sea pues.

 

QUE MANLIO Fabio Beltrones arribó a Hermosillo el pasado viernes a las diez y media de la mañana… Que una hora después presidía una reunión donde se registró la asistencia del secretario de gobierno, de la jefa de la oficina de la Gobernadora, de Luis Fernando Heras Portillo, de Wilebaldo Alatriste, de Jorge Durán, de Iván Jaimes, de Gilberto Gutiérrez Sánchez, de Uriel Silva Bours, de Alfonso Molina Ruibal, entre otros invitados especiales… Y quizá, con un poco de suerte, pueda yo en estos días tener información acerca de los temas tratados, porque hasta ahorita, de lo que vieron sólo ellos lo saben… Supe también que Beltrones comió con un selecto grupo de amigos, durmió la noche del viernes en la capital sonorense y el sábado por la mañana regresó a la ciudad de México… La gran pregunta… ¿Qué asunto especial lo haría hacer ese viaje relámpago y en medio de la discreción?

 

YA ES HORA de que le quitemos el guante de la cara al alcalde Manuel Ignacio Acosta… Un abono más: El operativo de seguridad tanto en Semana Mayor como en la llamada “Semana Diabla”, arrojó resultados como para izar “bandera blanca”… Ningún escándalo, nada qué lamentar y con una estrategia que permitió a los 135 mil vacacionistas tan sólo en los días santos, captar un poco más de educación al depositar la basura en su lugar… Totalmente el reverso de la moneda del “puente del 21 de marzo”, donde los resultados fueron desastrosos en cuanto al cochinero heredado a los “tirabichis”… Enhorabuena para Maloro y estos logros conforman un verdadero reto para el crítico por sistema que se ha ensañado echándole la culpa hasta de sus penas al actual munícipe hermosillense.

 

DESDE EL domingo por la tarde llegó a Hermosillo David Penchyna, quizá el director general “más grillo” que haya pisado la dirección general del Infonavit… Ayer por la mañana sostuvo un acto presidido por la Gobernadora Claudia Pavlovich en impulso a la vivienda hasta de los ejidatarios ahora… Sin embargo, quién sabe por qué motivos, pero nomás no desean solucionar el problema de las miles de viviendas abandonadas por personas que nomás no pudieron seguir pagando su patrimonio y determinaron dejarlo…