DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Los temas “sensibles”, en la agenda de la “4-T” para Sonora

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ME DETUVE por un momento a observar la aprobación de la legalización del aborto por el Congreso del Estado de Hidalgo. Evidentemente, una mayoría de legisladores de MORENA hicieron posible que esa entidad gobernada por el PRI, se convirtiera en la tercera en México con la autorización de interrumpir el embarazo hasta en la semana 12 de gestación.

Si. La ciudad de México y Oaxaca son las otras entidades donde el aborto está despenalizado. MORENA ya intentó hacerlo en Sonora, pero algunos de los mismos diputados “morenistas” desistieron al comprobar que sus representados rechazaban esa propuesta.

Pero volverán a intentarlo.

El aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción por estas parejas y el uso legal de la mariguana, son temas prioritarios en la agenda del partido creado por el Presidente López Obrador.

Y como una mayoría de ciudadanos sonorenses votaron para que las y los candidatos de MORENA llegaran al Congreso del Estado, muy pronto veremos el tema nuevamente en escena.

Ahora, existe una realidad: Una mayoría de las y los ciudadanos sonorenses rechazan la legalización del aborto. MORENA lograría imponer esa nueva legislación sólo con un mayoriteo en la votación del Congreso, que provocaría que los más diversos grupos opositores tomaran las calles.

¿Qué no es cierto, que los tiempos han cambiado y que ya tiene una mayor aceptación la agenda “sensible” de MORENA entre los sonorenses?

Fácil. Hagan una consulta pública. Existe una Ley vigente sobre la materia que podría aplicarse.

Pueden aprovechar también dicha consulta para medir la aceptación del matrimonio igualitario y el uso lúdico de la mariguana.

Sería lo más “democrático”, ¿no?

EN EL VALLE del Yaqui se está gestando un movimiento social de altos vuelos, similar al que llevó a cabo el entonces presidente Luis Echeverría en el año 1976: La expropiación de 97 mil hectáreas de siembra, que el gobierno federal entregó a los campesinos, ejidatarios muchos de ellos, y así combatir el latifundismo y fomentar la justicia social… En nuestros días y con el pretexto de que –una vez más- el Presidente de la República en turno quiere hacer justicia a los yaquis, se están delimitando tierras y “reordenando” acorde al decreto firmado por el Presidente Lázaro Cárdenas, para regresar a la etnia muchas de las tierras que les han “quitado” los ricos y capitalistas de la región… Lo que se viene para el Valle del Yaqui es otra expropiación en contra de los productores del sur de Sonora, pero, más allá de eso, existen planes para llevar a cabo acciones que promuevan la eliminación de la propiedad privada en el país… Esta versión es un rumor colectivo entre los ocho pueblos yaquis y los empresarios de Ciudad Obregón… Así que un decreto expropiatorio, similar al firmado alrededor del aeropuerto de Santa Lucía, no extrañará a nadie.

POR CIERTO, mañana viernes estará en Sonora el Presidente López Obrador… Viene a constatar personalmente que se esté dando cumplimiento al acuerdo que signó con el gobierno de los Estados Unidos, a través de la vicepresidenta Kámala Harris, para que se vacune a la población de las ciudades limítrofes con los vecinos del norte, como un requisito esencial para la reapertura de la frontera a actividades no esenciales… La reanudación del tráfico, en realidad, sería desde México a los Estados Unidos… Para el ingreso de “gringos” a nuestro país no existe problema alguno… “Somos muy generosos” a pesar de que la pandemia por Coronavirus continúa vigente… López Obrador comenzará su periplo sonorense en San Luis Río Colorado, luego de que ha terminado la vacunación en la Baja California y para toda la población de 18 años en adelante… La vacuna que se ha aplicado es la “Johnson y Johnson”.