DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Maloro continúa tomando decisiones

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaESTE SÁBADO y sin la presencia del presidente municipal de Hermosillo “porque su agenda en la ciudad de México es muy nutrida”, en la sesión de Cabildo y con la aprobación de los señores regidores del PAN y del PRI, se aprobaron dos temas de trascendencia para la ciudadanía.

Uno de ellos fue el admitir la participación privada en el mantenimiento del alumbrado público para la capital del Estado. Esta decisión no incluirá “protestas públicas”, por la sencilla razón de que no costará un solo quinto más a Juan Pueblo. Éste seguirá pagando lo mismo por el llamado DAP en sus recibos de luz.

Pero sí se hace necesario anotar que este es un tema muy relacionado con la seguridad pública. Las múltiples quejas por la falta de focos en colonias, parques y otros lugares públicos, son consideradas como causantes de los asaltos y robos tanto en comercios como en casas habitación.

Según un estudio realizado sobre la materia, se requieren 1,100 millones de pesos para rehabilitar al cien por ciento el alumbrado público en Hermosillo. Ese dinero las arcas municipales no lo tienen y si lo tuvieran, no faltarían las quejas de vecinos señalando que en vez de los focos, hay necesidades más apremiantes como tapar baches, más patrullas y contratación de policías, agua potable y alcantarillado.

La medida se considera muy pertinente y de ahí el consenso logrado en cabildo por los regidores de los principales partidos políticos.

El otro tema, mucho más polémico, es el del incremento en las multas por violaciones al reglamento de tránsito. Aquí sí hay protestas, quejas y llamadas a los espacios periodísticos en programas de radio y en redes sociales, por la sencilla razón de que somos conscientes de que nadie escapa a cometer una de estas infracciones.

Hablar o “textear” con el celular al conducir, exceder los límites de velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad, entre otras infracciones más comunes, las vemos todos los días en Hermosillo.

Y sin temor a equivocarme, la crítica más señalada por los críticos de esta medida, es que el aumento en las multas permitirá a los policías extorsionar a más ciudadanos, Y tienen mucha razón.

Sin embargo, una pregunta. ¿Quién puede ser víctima de una extorsión en este caso?

Evidentemente, el ciudadano que violentó el reglamento de tránsito, porque si no hay motivo para la extorsión, el policía que pretenda hacerlo se expone a ser expulsado de la corporación, sobre todo si la presunta víctima utiliza su teléfono para probarlo.

Es decir, hay dos caminos. ¿No quieres pagar multas caras?, respeta el reglamento de tránsito. ¿Cometiste una falta?, paga la multa entonces. ¿Por qué nada más en los Estados Unidos abres tu cartera de manera puntual en la Corte cuando eres multado?

Es muy probable entonces que quien dijo que el propósito de esta medida era crear consciencia sobre el tema, tiene toda la razón del mundo.

También este sábado se formalizó en la mencionada Sesión de Cabildo, el aumento del 35 por ciento a la tarifa de agua potable cuando empiece a operar la planta de tratamiento de aguas residuales que se construye desde hace cuatro años en Hermosillo.

Pero ahí no habrá qué buscarle tres pies al gato. Esa medida es una herencia del trienio municipal encabezado por Javier Gándara Magaña, quien “amarró” ese compromiso, comprometiendo a las administraciones futuras, quizá pensando que su acción sería enviada al olvido.

Pero aunado a todo ello, lo trascendente es que Maloro está tomando decisiones. Ya se verán los resultados. Y ya diremos.

EXCELENTE convocatoria el pasado viernes por la noche en la Casa de la Cultura durante la presentación del libro “Página 2” de Hilario Olea Ruiz… Casa llena y más que eso en el auditorio “Luis López Alvarez” hasta donde se dieron cita , entre otros, diputados, funcionarios estatales, federales, periodistas, amigos y familiares del autor… Fue una espléndida noche, donde se habló de este volumen impreso en los talleres del Semanario “Primera Plana” y una recopilación de 83 editoriales, todos ellos con mensaje y filosofía política, útil para la observación, el análisis y la toma de decisiones de los gobernantes, con el apunte especial de que para hacerlo, debe estudiarse la historia para no cometer los mismos errores del pasado… Sobre todo el ignominioso pasado reciente… Pronto viajaremos a Ciudad Obregón, porque ya existe una invitación para presentar “Página 2” en esa plaza.

LA MUERTE de Fidel Castro no dividió al mundo, pero sí a las opiniones que se vertieron sobre la vida de este líder… Para la mayoría, es como decidir entre Dios y el Diablo… Merece una reflexión mayor… Procuraré hacerlo en mi columna del Semanario, este viernes.