DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Mensaje desde Michoacán para Sonora

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA ESTRATEGIA del Presidente López Obrador para doblegar a sus adversarios está a la vista. Primero el golpe, enseguida el abrazo y finalmente, el acuerdo.

Así se dio con los empresarios. Suspensión de las obras de construcción del aeropuerto internacional de la ciudad de México, acusar a los contratistas de corruptos y abusivos en los costos, recibirlos en mesa de negociaciones hasta llegar a acuerdos.

Con los gobernadores, la fórmula se encamina por el mismo sendero. Un abierto adversario es Enrique Alfaro, el titular del Poder Ejecutivo en el Estado de Jalisco: Cero autorización presupuestal para sus cinco principales proyectos, semiparalizarle el terreno con el cierre de válvulas en los ductos de la gasolina y, batalla un poco más, pero espera doblegarlo.

El caso de Michoacán actuó como un auténtico laboratorio. La pregunta a responderse era, ¿Si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apoyó abiertamente a AMLO en su carrera por la Presidencia; si por ese buen trato “amarró” varias senadurías y diputaciones federales, cómo entender la toma de vías férreas haciendo perder miles de millones de pesos a la economía nacional?

Lo que ahora se sabe es la confrontación frontal que se dio entre el gobernador Silvano Aureoles y el Presidente López Obrador. El primero le tiró al segundo con la nómina de los maestros y la reacción no se dejó esperar.

El Presidente instruyó una gira a Michoacán hace unos cuantos días. Apareció abrazando a Aureoles y ofreciendo “ayudarle para pagar los salarios al magisterio”.

¿A cambio de qué? Eso no lo sabemos, pero es lógico pensar que se dio una moneda de cambio.

Ayer liberaron las vías férreas anteponiendo esta declaración: “No confiamos en el Gobierno del Estado; confiamos en el gobierno federal”.

Se está anunciando una visita del mandatario Andrés Manuel para el día 2 de Marzo a Sonora.

Por lo pronto, 1,630 millones de pesos en obras públicas contempladas por la Federación, fueron borrados del presupuesto federal a aplicarse en el Estado.

La Gobernadora Pavlovich ha utilizado la política para llevar una relación cordial con el Presidente de México.

Sin embargo, no se puede confiar. Ella es la única mujer gobernadora del PRI, es representante internacional de la Conferencia Nacional de Gobernadores y gobierna la tierra de Plutarco Elías Calles, Alvaro Obregón y Luis Donaldo Colosio… Y Manlio Fabio Beltrones.

Y López Obrador quiere a todos los gobernadores bajo su control. Ese no es ningún secreto.

POR CIERTO, la Gobernadora Pavlovich partirá a España mañana miércoles para cumplir con una agenda que le permitirá visitar Barcelona y Madrid, la capital de la “Madre Patria”… Su comitiva no es muy nutrida… Solo le acompañarán cinco colaboradores, de ellas son mujeres… Quizá mucho haya motivado a este viaje, el saludo de la mandataria estatal al presidente del gobierno español, invitado a una ceremonia especial en la ciudad de México junto al Presidente hace un par de semanas… Aprovechará desde luego para “vender” a nuestra entidad en el extranjero… No habrá qué olvidar que España es, después de los Estados Unidos, el mayor inversionista en la tierra de la carne asada y las coyotas.

LA CONVOCATORIA para licitar la concesión del transporte público en Hermosillo, no es exactamente una “privatización del servicio”… Lo explicaba ayer, Carlos Morales Buelna, el titular de la oficina del transporte público del Gobierno del Estado… Habrá nuevos concesionarios, depende si gana esta licitación esta empresa o varias, con algunas variantes… Una de ellas es que la administración de los recursos que genere este servicio serán controlados en un cien por ciento por el Gobierno del Estado… Y la tesorería estatal pagará al concesionario por kilómetro recorrido y no por números de pasajeros… Además, el ganador o ganadores de la licitación estarán obligados a respetar la tarifa que imponga el Consejo Consultivo del Transporte y a adquirir en total, 300 unidades nuevas… Deberá ser un negociazo, para que empresarios dispuestos a arriesgar su capital determinen entrarle a este toro.