DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Mujeres haciendo política

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA PRESIDENTA municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, ha comprendido que la confrontación no lleva a nada positivo y está dispuesta a eliminar varios frentes que había abierto desde la pasada campaña electoral.

Ella sabía qué tenía un pendiente para precisar acusaciones que había externado en meses pasados.

Su animosidad para evitar que un grupo de personas hicieran el gran negocio luego de concesionar el servicio de alumbrado público hace un par de años –según información que le proporcionaron-, la llevó a asegurar cosas de las que no tenía las pruebas que sustentaran sus dichos.

Acusó de corrupto en su momento al empresario Ricardo Mazón Lizárraga y aseguró que “alguien” quiso sobornarla ofreciéndole 50 millones de pesos para dejar que las cosas continuaran su marcha en el nuevo alumbrado de la ciudad.

En el primero de los casos, la precisión la hizo ayer ante colegas periodistas del Grupo “Contrapunto 10”.

Dijo que luego de hacer una revisión minuciosa del caso, no encontró la presencia de empresarios locales involucrados en la multicitada concesión y que Mazón Lizárraga no participó en esas negociaciones.

La alcaldesa no ofreció una disculpa por su erróneo manejo de ese nombre hace unos cuantos meses, pero sí asumió una actitud razonable al precisar un mal dato recibido y dejarlo establecido públicamente.

En el otro aspecto, habrá gente que le recuerde a Célida constantemente la ausencia de una denuncia en contra de quien intentó sobornarle con 50 millones de pesos.

De ella dependerá en su momento, reiterar este dicho o hacer las precisiones necesarias. O simplemente olvidarse de ello.

MARÍA Dolores del Río, actual diputada por Movimiento Ciudadano y expresidenta municipal de Hermosillo, le confesó a la conductora Alma Valencia del programa “Café 40” que opera desde la plataforma de ppdigital.mx, que tenía el sueño de convertirse un día en Gobernadora de Sonora… La declaración no es cosa menor… La presencia femenina en los comicios del 2021 cuando se elegirá a una nueva gobernadora o gobernador del Estado, mantiene muy viva la expectativa de observar a mujeres buscando ese propósito… Ana Gabriela Guevara ha levantado su mano… Desde luego, los escenarios del momento serán los que envíen las señales para tomar las decisiones, pero Lola del Río tiene trayectoria y elementos para considerarse una seria aspirante para competir por la oficina más refrigerada de palacio de gobierno.

AL INTERIOR de los sindicatos del Isssteson ha circulado la información de que los descuentos por seguro de vida a la empresa MetLife que se aplica a jubilados y pensionados de ese organismo, no han llegado a las oficinas de la empresa aseguradora por razones desconocidas… Los trabajadores están temerosos de que ante alguna defunción, las familias se queden en el desamparo por esa falla… Sin duda, bien haría la autoridad encargada del área hacer la precisión informativa correspondiente… Quizá el dato pudiera ser un rumor… O quizá no… Y es que han pasado tantas cosas que resulta para los empleados muy difícil creer.

EL PRESIDENTE del PRI en Sonora, Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins, está dando la cara en los últimos días tratando de estar vigente en los medios… Lo mismo hace don Neto Munro, dirigente estatal del PAN… Lo que ambos quizá conocen pero no quieren aceptarlo, es que casi nadie les cree… Quizá deberían de trabajar en tratar de recuperar una credibilidad perdida… Y es que siguen hablando como si no debieran facturas pendientes a la sociedad sonorense.