DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | #NoMásPoderalPoder

Andrés Manuel López Obrador, que le han dado una exhibida ¡mundial!, por la falta de seriedad con la que ha actuado ante la mortífera epidemia provocada por el coronavirus.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL PASADO fin de semana se estableció la evidente sanidad que resulta ser para la República, el equilibrio de poderes. Un bloque opositor en la actual Comisión Permanente del Congreso de la Unión, evitó que MORENA reformara la Constitución para otorgar poderes extraordinarios al Presidente en materia de manejo presupuestal.

Acostumbrado al “agandalle” y aprovechando la pandemia por Coronavirus en el país, Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa para reformar La Ley de Presupuesto, buscando con ello disponer –sin límites- de los recursos programados del gasto público en este 2020 y con ello eliminar una prerrogativa legal exclusiva de la Cámara de Diputados.

La actual legislación en la materia, ya contempla facultades del Presidente para “reorientar” el presupuesto. Se ha informado recientemente, que el titular del Poder Ejecutivo Federal, no sólo no ejerció parte del presupuesto destinado al sector Salud el pasado 2019, sino que desvió recursos por poco más de 18 mil millones de pesos para proyectos que él consideró prioritarios.

La iniciativa presidencial para reformar la Ley de Presupuesto y la Constitución, enviada hace quince días a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (integrada por un grupo selecto de representantes de todos los partidos, sumando un número no mayor de 35) establecía que ante un escenario de crisis económica, pandemia o suspensión de garantías individuales, el Presidente podría disponer de los recursos presupuestales, en forma ilimitada y sin verse en la necesidad de contar con la aprobación del Congreso.

Resultaba más que evidente que López Obrador deseaba disponer de más dinero para garantizar el financiamiento a sus programas asistenciales y con ello garantizar los votos necesarios para seguir triunfando en los comicios electorales, anteponiendo este tema a la emergencia nacional sanitaria.

Para llevar a cabo esta reforma, se requería de una mayoría de los integrantes de la Comisión Permanente que convocara a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de los Diputados y darle luz verde a la iniciativa. Las críticas de los expertos y las opiniones acerca del riesgo que implicaba una disposición legal en la materia que empoderara mucho más al Presidente, anticipaba caminar rumbo a una concentración del poder en una sola persona. De eso a la dictadura, sólo habría un paso.

Ante ello, la oposición a MORENA, compuesta por el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, se unieron y garantizaron los votos para no permitir que el Presidente se saliera con la suya. Ricardo Monreal y Mario Delgado, coordinadores parlamentarios de MORENA en el Senado y Cámara de Diputados, sólo requerían de un voto más para cumplir con la consigna de palacio nacional. No lo obtuvieron.

Al verse derrotados, manejaron la versión pública de que no se llevaría a cabo un periodo extraordinario de sesiones “por recomendación del doctor Hugo López Gatell, por la inconveniencia de la contingencia sanitaria”. Mintieron. No aceptaron su frustración.

Al día siguiente, el Presidente López Obrador aseguró que a pesar de que no caminaría su iniciativa, él contaba con facultades para mover el presupuesto, lo cual es cierto y las ha ejercido. Pero sin duda, es el primer convencido de que fracasó el propósito de concentrar en él todo el presupuesto público.

La victoria de la oposición en el recinto legislativo, más los resultados de encuestas que establecen que AMLO ha disminuido su aceptación en más del 50 por ciento, dibujan un panorama especial rumbo al 2021, para evitar que el partido del Presidente domine nuevamente la Cámara de los Diputados.

La ciudadanía podría darle la espalda a López Obrador en los próximos comicios y con ello lograr un verdadero equilibrio de poderes, lo que echaría por tierra los planes dictatoriales de la Cuarta Transformación.

EN SONORA, la Gobernadora Claudia Pavlovich anunció que por otro año consecutivo, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado, firmaron un convenio para garantizar un subsidio especial para la pesada tarifa de verano por consumo de energía eléctrica… Buena noticia, sobre todo en este año tan especial y teniendo en puerta una evidente crisis económica… Mérito de la Gobernadora su triunfo en cada batalla anual que se ve obligada a enfrentar… En realidad, algo más que trascendente sería lograr que por decreto presidencial, se estableciera como un acuerdo permanente este beneficio para el durísimo verano que padecemos en estas tierras… Habrá qué luchar por ello, porque si amanecen de malas en el 2021, simplemente el convenio podría desaparecer…

EL DÍA DE ayer la Gobernadora también anunció que todo estudiante de escuela pública ya no sufrirá por la falta de Internet para continuar sus estudios desde casa en esta época de aislamiento y confinamiento en casa… En realidad es parte de gestiones que se han venido realizando para hacer de esta región sonorense, una zona  donde el Internet sea un servicio gratuito en todos los lugares públicos… Apenas y si se hace bien en ayudar a los estudiantes con menos recursos.