Destacada

¿Por qué sí está funcionado el Sistema Estatal Anticorrupción?

Por Aquiles Fuentes Fierro

No es lo mismo preguntarse si un sistema funciona, a si un sistema ha dado resultados. En julio de 2020 se cumplirán apenas tres años de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Sonora y cinco años en mayo de su aprobación legislativa en el Congreso de la Unión.

A tres años de su existencia, se está trabajando en fortalecer todo el funcionamiento del SEA para brindar resultados de algo que apenas empieza a sentar sus bases. Así es, el SEA existe para fortalecer y mejorar las funciones anticorrupción de prevención, fiscalización, control, vigilancia y sanción. No existe solo para sancionar, sino que cumple muchas funciones adicionales.

El SEA existe con un propósito: coordinar a todas las instituciones involucradas en combatir la corrupción. Este mecanismo de coordinación tiene dos Comités, uno de Coordinación y, otro, de Participación Ciudadana. Por primera vez se otorgó la facultad, desde la Constitución y la Ley, que los ciudadanos presidan un sistema de instituciones públicas gubernamentales.

Para funcionar a todo vapor, tanto el sistema nacional como el de Sonora necesitan la aprobación e implementación de sus dos herramientas fundamentales: la política nacional (y estatal) anticorrupción y, en segundo lugar, la plataforma digital donde se alojarán todas las declaraciones 3 de 3, el padrón nacional de exfuncionarios inhabilitados, el registro de todos los contratos públicos, el padrón del personal en áreas de riesgo y un buzón digital de denuncias de posibles hechos de corrupción.

La política nacional, que es obligatoria, se aprobó a principios de 2020. Haremos lo propio en Sonora dentro de 2 meses más. La plataforma estatal digital ya tendrá su primer módulo en funcionamiento a partir de este año y, de acuerdo a lo establecido a nivel nacional, el 31 de mayo de 2021 será el plazo para tener todas las declaraciones de servidores públicos en los nuevos formatos.

De acuerdo a la política estatal que será obligatoria para todas las instituciones y particulares que trabajan con recursos públicos, se combatirá la impunidad, se buscará acabar con la arbitrariedad en la toma de decisiones, se fomentará la transparencia y la modernización de todos los puntos de contacto entre ciudadanía y proveedores con el gobierno y, por último, se garantizará la participación ciudadana con base en gobierno abierto y el respeto pleno a la iniciativa de los particulares. Estamos frente a una oportunidad histórica y esa oportunidad implica que todos reconozcamos que, de alguna u otra manera, formamos parte de este sistema. Pueden consultarla en https://www.gob.mx/sesna.

Durante la contingencia del Covid19, el Comité de Participación Ciudadana (formado por cinco integrantes que no son servidores públicos), ha estado activo. Este Comité emitió un pronunciamiento para ejercer recursos públicos con transparencia, realizó solicitudes a los entes de gobierno para crear sitios web donde los ciudadanos puedan seguir la información de compras en tiempos de la pandemia, se solicitó información de la auditoría en tiempo real que practica el ISAF. Pero también se sigue atendiendo temas no relativos a la Pandemia, como la generación de acuerdos para mejorar la operación del Comité Coordinador, se empuja junto con la SEC la ciudadanización y evaluación de los procesos de cambios de Centro de trabajo de docentes de educación básica, se discuten y analizan posibles iniciativas de reforma a las leyes en el Congreso del Estado, que impactarían al buen funcionamiento del SEA, y mucho otros asuntos.

Existen otros sistemas, como el de transparencia, de fiscalización, el electoral y muchos otros, pero el más joven y también el único que lo preside un ciudadano que no es servidor público, es el Sistema Anticorrupción. ¿Considera usted que a tres años su puesta en operación deba desaparecer? No tener ningún Sistema Anticorrupción facilitaría la operación de las redes de corrupción que existen por todo México. Tener un Sistema Anticorrupción, conviene a todos los que queremos un mejor país en los siguientes años.

*Presidente del CPC y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción