DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Ojalá ya no lucren con Luis Donaldo Colosio

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaHOY SE CUMPLEN 23 años del cobarde asesinato del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Como siempre, la familia, está compartiendo el aviso de la misa con la que se le recuerda en esta fecha. Siempre lo ha hecho. Bien.

Como sociedad, además de lamentar aquel estremecedor momento que permanece vivo en el pensamiento y corazones de miles de mexicanos, creo, debemos aspirar a que algunos oportunistas –que nunca faltan-, ya no lucren con la figura del magdalenense desaparecido.

Quizá una de las fechas que saltan a la memoria es el año 2000. Eran los tiempos de campaña por la Presidencia de la República y Vicente Fox Quesada, como candidato del PAN, arribó a Magdalena un día, acompañado del sonorense Alfonso Durazo Montaño, quien prácticamente puso a los pies del abanderado guanajuatense, el féretro de quien un día sirviera como secretario particular.

Durazo había abandonado el PRI y se había hecho aliado de Fox. Aquel acontecimiento mereció las críticas de muchos observadores. Hay quienes también le justificaron aludiendo al supuesto merecimiento de Alfonso por haber sido uno de los sonorenses más cercanos a Donaldo, pero pesaron mucho más las opiniones que reprobaron el hecho.

Hace unos días se mencionó la posibilidad de que el mismo Alfonso, acompañara a Andrés Manuel López Obrador, su nuevo guía y jefe, para que hiciera una visita a Magdalena con motivo de este aniversario luctuoso.

¿También habría alguien que justificara esta acción de Durazo, hoy convertido en aliado incondicional del dueño de MORENA y seguro candidato presidencial en el 2018, para vencer al PAN y al PRI?

Se cumplen 23 años de aquel terrible acontecimiento. Muchas cosas han pasado. México no es el mismo. Sus políticos han intentado ser distintos, algunos con mucho esfuerzo y otros más se aferran a su pasado glorioso, pero la realidad es que el sistema político mexicano no ha cambiado.

La corrupción ha aumentado, el imperio de la Ley está muy cuestionado. El Estado Mexicano no ha podido ser consolidado en sus reformas estructurales y la pobreza y la impunidad cabalgan a lo largo y ancho del país.

Por eso mismo, los oportunistas en la política continúan y quizá ahora, en una mayor cantidad.

Si se atreviera Alfonso Durazo a traer a Magdalena a Andrés Manuel López Obrador, tan sólo por tratar de despertar sentimientos a favor de éste último, existen muchas probabilidades de que el repudio a esa acción se impondría sobre cualquier otra razón.

En tratándose de sentimientos, Juan Pueblo no olvida.

 

ME DIO gusto que el tema tratado ayer en este espacio sobre la pereza e irresponsabilidad de los hermosillenses mostrada en la basura que dejamos en las playas de Kino, haya trascendido a varios espacios radiofónicos y replicado en las redes sociales… Entre otras muchas opiniones, deseo destacar la siguiente que me hizo llegar mi amigo y compadre, Javier Ramírez Martínez… Por favor, léala:

En relación al tema de los hermosillenses que tiran la basura en las playas y en lugares públicos, estoy de acuerdo contigo en las razones que expones. Pero yo te aseguro que los hermosillenses y los mexicanos somos ciudadanos educados, limpios y jamás tiramos basura en ninguna playa…. de California, ni en lugares públicos…. de Tucson o de Phoenix Arizona. 

Sí somos «maleducados» y sí nos falta «sentido de pertenencia», pero también hace falta que las autoridades de Hermosillo y del país apliquen las sanciones correspondientes y obliguen a limpiar a los responsables… Pero en lugar de eso, premian a los «cochinones» y todavía lo presumen en los medios. La limpieza y conservación de las áreas públicas tiene un costo altísimo con cargo al erario y nunca habrá recursos suficientes mientras a los ciudadanos no se les finquen responsabilidades civiles y se les apliquen sanciones por sus faltas… ¿Qué la parece?… Tiene toda la razón del mundo, ¿no?

 

APARTE, pero pariente de los temas anteriores, las reacciones de algunas personalidades cuyo denominador común es el protagonismo, debatiendo en los distintos espacios periodísticos acerca de la viabilidad de la desalinizadora que ha iniciado su construcción en la región de Empalme y Guaymas… ¡Por Dios!… Existe un problema real en el Estado que es la falta de agua… Es un problema que lo tiene Guaymas-Empalme-Hermosillo-Nogales-Agua Prieta, tan sólo por mencionar algunos ejemplos… Luego entonces, ¿Por qué las autoridades tomen las decisiones trascendentes en base a la opinión y conocimiento de los expertos en el tema?… ¿Qué no hemos entendido aún, que si los temas de enorme relevancia para el Estado se atienen a la opinión de quienes sólo desean sacar raja del escenario, jamás serán aprobados?… Y déjeme decirle que desde luego, estamos de acuerdo en el sacrosanto derecho a disentir, pero finalmente alguien deberá tomar la decisión final… Para eso pusimos a quienes consideramos más capaces en palacio de gobierno… ¿No le parece?