DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Por decreto AMLO militariza al país; ¿qué sigue?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA IZQUIERDA en México siempre se ha opuesto a la probabilidad del “gorilato”, es decir, al enorme riesgo de un golpe militar.

Por ello, si los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, hubiesen determinado sacar de sus cuarteles al ejército para meterlos en el combate a la inseguridad, en esa época, las calles de la ciudad de México hubiesen sido tomadas por olas protestantes que rabiosas, habrían exigido dar marcha atrás.

Calderón y Peña utilizaron a parte del ejército para llevar a cabo operativos contra el narcotráfico, pero de manera muy específica y sin quitarle la supremacía al mando civil.

Ahora, podemos decir que “la izquierda” está en Palacio Nacional.

Y el Presidente, a pesar de su promesa de regresar a los cuarteles al ejército, “porque no está preparado para enfrentar a la inseguridad y su función es otra”, diría en campaña, ayer, mediante un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, se dispuso de la “Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, coordinada y complementaria”.

Y no, no se prevén tomas de las principales avenidas de la capital del país, quizá por la razón de que, como la izquierda está en Palacio, todo este ejército ya está al servicio de la izquierda, “con lealtad y compromiso con el comandante supremo de las fuerzas armadas, el Presidente de México”.

El decreto alusivo ordena al secretario de seguridad pública y protección ciudadana, Alfonso Durazo, coordinarse con los secretarios de Defensa y Marina Armada de México para organizar los operativos especiales.

Se subraya que todas estas acciones deberán llevarse a cabo con estricto apego a la protección de los derechos humanos de las personas. Bueno.

El hecho es que finalmente el país se ha militarizado y que el Presidente ha cambiado de opinión, porque –ahora sí- el ejército podría estar preparado para esa tarea.

Arma de dos filos, sin duda. La violencia no disminuye y el ejército patrulla las calles de México, recibiendo insultos y agresiones de la delincuencia, organizada o no.

¿Qué sigue después de esto?

Desde luego no podemos saberlo. Lo que sí sería digno de analizar es si esa militarización nacional conlleva el riesgo del “gorilato” en contra de los ciudadanos o a favor de un gobierno totalitario.

Y HACIENDO ALARDE de una libertad propia de la separación de poderes, ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la reforma constitucional del Congreso de Baja California que ampliaba el tiempo de 2 a 5 años para permanecer en el gobierno de Jaime Bonilla, un gran, gran cuate del Presidente López Obrador y quien, se dice, alentó esta reforma como un experimento… Inolvidables las palabras de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que en Mexicali dijo a Bonilla, “creo que esta reforma pervivirá”… Pues no, no pervivió porque nadie sabe lo que ocurrirá al paso de los días, de las semanas… Se presentó la pandemia y el señor Bonilla, agraviado por fallas del gobierno federal y sus datos erróneos, se lanzó públicamente a criticar muy duro al doctor Hugo López Gatell y en general, a la política para el tratamiento de la pandemia por oficinas centrales… Si esto resulta cierto, ya están haciendo pagar a Bonilla su osadía y esperaríamos también el castigo para el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barboza, quien también se lanzó en contra del gobierno federal, de quien dijo “nos dejaron solos en esta pandemia de Covid-19”… Y es que habrá qué recordar que ambos mandatarios ocupan el cargo gracias a López Obrador y que éste, conoce de ingratitudes.

POR CIERTO, Mario Delgado, el coordinador de la fracción de MORENA en la Cámara de los Diputados, jamás admitirá errores o fracasos, cual estilo de su jefe en palacio nacional… No pudieron obtener el voto que requerían para convocar de manera extraordinaria a una sesión y reformar la Ley de Presupuesto a favor de AMLO y ante el revés dijo que habían determinado “aceptar la recomendación de López Gatell de no reunir a la Cámara ante el Covid”… Ayer, a través de su cuenta de Twitter, Delgado escribió que ante el “palo” a Bonilla en la sesión de la Corte, por una Ley aprobada por los legisladores del PAN, “triunfó la democracia, triunfó la Ley y avanzó la transformación”… Seguramente olvidó que la iniciativa fue de MORENA y que los diputados panistas involucrados, fueron expulsados de su partido por haber accedido al chantaje del Gobernador, amigo de López Obrador.

EN HERMOSILLO, continúa la comunicación entre representantes de sectores productivos y el Gobierno de Sonora, para buscar la mejor de las formas en el regreso paulatino a las actividades productivas en medio del pico más alto de la pandemia por Coronavirus en el Estado… En efecto, la comunicación ha sido la mejor de las fórmulas, por lo pronto, porque el gran mérito será establecer acuerdos entre los sectores de la Salud, la Economía y la Política… Y no resulta tan fácil… Cada uno de esos representantes quiere sobresalir.