DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | ¿Qué no hay brazo político en Sonora?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN MEDIO DE una contingencia sanitaria tan crucial como la que vivimos ahora por el Coronavirus en el Estado, tendría qué establecerse que en este ramo los técnicos, los expertos, los científicos, son quienes deben tomar la palabra, pero en el quehacer político, para que haya efectividad, tienen qué participar los políticos.

Si elevamos el tema a nivel nacional, el constituyente fue muy sabio al indicar que ante la presencia de una pandemia, se constituiría el llamado Consejo Nacional de Salubridad, el que se encargaría como Rector de indicar los pasos para controlar la situación.

Por su lado el Presidente sigue haciendo política. Esa es su misión. Si acaso aborda el tema de Salud, corre el riesgo de hacer el ridículo. (Más todavía).

En Sonora, participa el llamado Consejo Estatal de Salud, el que conjuntamente con la Secretaría de Salud, sus expertos, los científicos, los médicos, los conocedores, aportan, sugieren y determinan.

La Gobernadora Claudia Pavlovich ha sido una lideresa con el arrojo suficiente para tomar decisiones en base a la información que le entregan sobre la pandemia en la región y apenas ha hecho bien en tomar los ejemplos en el mundo de adelantarse en la previsión de los contagios, como medida eficaz para disminuirlos.

Sin embargo, se sigue haciendo política. En estados pujantes como Sonora, los problemas son inherentes a su desarrollo, como también no faltan los problemas, las inquietudes, las exigencias. Es una entidad donde las mujeres y los hombres trabajan, están informados y se manifiestan.

De ahí casos como el de la CTM con Javier Villarreal a la cabeza, quejándose porque no ve la capacidad de hacer política en palacio de gobierno.

Nadie le niega a este dirigente obrero, que tiene razón cuando defiende con manifestaciones a sus trabajadores que son maltratados por patrones-concesionarios avalados por el gobierno estatal, pero que están también obligados a cumplir con una Ley.

La queja de Javier es que se abusa de la explotación de los trabajadores y la autoridad responsable no puede o no quiere ajustar el cinturón al ente obligado a cumplirles a los obreros.

Y quienes pagan los platos rotos, recibiendo el garrotazo en la cabeza, es el obrero.

También está el liderazgo y el temperamento de Gerardo Vázquez Falcón, presidente de INDEX, la organización aglutinadora de quienes operan la industria maquiladora en el Estado.

La trayectoria de este empresario está mucho más ligada al gobierno federal que al estatal y de ahí las diferencias que han surgido. Él insiste en que se deben de reabrir las actividades laborales en las maquiladoras y el secretario de Salud le reprochó esa intención, advirtiéndole que “si hay fallecimientos por Covid-19, esos muertos tendrán nombre y apellido”.

Las diferencias entre líderes capaces no deberían de extrañar a nadie. Forma parte del quehacer político.

Lo que sí debe contemplarse es que ante estas inconformidades ya debería de haber aparecido el operador o los operadores políticos de parte del gobierno estatal.

En las declaraciones de Villarreal y de Vázquez Falcón, se advierte el encono, pero como tampoco comen lumbre, sus palabras incluyen un llamado al diálogo, a la concordia, a los acuerdos. ¿Por qué entonces los operadores políticos lucen su ineficacia y demuestran estar ocultos en momentos en que su Jefa más los necesita?

¿O simplemente no existen esos operadores?

Todo se puede resolver. La inteligencia es la capacidad para resolver problemas, pero si el denominador común de las inconformidades es tocar la puerta y por respuesta hay ceguera y sordera, los problemas políticos en vez de alejarse, aumentarán.

EN CIUDAD Obregón ayer también se manifestaron comerciantes del Mercajeme y otros lugares, exigiendo el regreso de las actividades laborales… No es extraño… Es día 5 de mayo y ya se había previsto que el hambre empezaría a mostrar su rostro en este mes… Y apenas es el inicio… Las exigencias serán exponenciales cuando empiecen a crujir los intestinos de todos los asalariados… Luego entonces, lo que ha empezado a suceder en Hermosillo y Cajeme, pasará en Navojoa, Guaymas, Nogales, Caborca y otras poblaciones… En este caso las autoridades de Salud, los científicos, los doctores, los expertos, no tendrán la solución en sus manos.