DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Un paso importante de AMLO para lograr la miseria del pueblo

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

ES MUY DURO aceptarlo y hasta decirlo, pero el Presidente López Obrador ha logrado en los últimos días dar un paso muy importante para lograr la miseria del pueblo mexicano.

En la Cámara de los Diputados se aprobó “rascarle” al Fondo Especial de Salud para Enfermedades Catastróficas, la “módica” suma de 33 mil millones de pesos, mismos que pasarán a engrosar la gran bolsa multimillonaria que ya maneja discrecionalmente el inquilino de Palacio Nacional.

Las y los legisladores de MORENA justificaron su voto para sacar adelante esta petición presidencial, argumentando que “son recursos que serán utilizados para adquirir vacunas contra el Covid-19”.

En realidad, es una “obediencia a ciegas” a las exigencias de López Obrador en sus afanes de concentrar todo el poder y, desde luego, incluídos los mayores recursos de Juan Pueblo, para distribuirlos a su antojo, sobre todo en la obsesión de seguir en el poder.

Cada vez que tiene oportunidad lo reitera en sus “mañaneras”: “Ya no es como antes. Hay quienes quisieran regresar a los privilegios. A la corrupción. Ahora el apoyo llega directamente al pueblo. Sin intermediarios”.

Y en sus programas asistenciales se contempla a alrededor de 20 millones de mexicanos, pero como la recaudación fiscal en realidad se ha reducido y no hay dinero que alcance, el empeño presidencial insiste en tener el recurso suficiente para alcanzar uno de sus principales propósitos: Que la gente dependa de las dádivas que le ofrece la “4-T” y de esa manera, esperar el agradecimiento en las urnas y en las consultas públicas.

Pero, ¿qué consecuencias está teniendo y tendrá esta obsesiva concentración del dinero público en sólo dos manos?

Si a esos 33 mil millones del Fondo de Salud le sumamos los 68 mil millones que AMLO obtuvo con la desaparición de 109 fideicomisos con los que se apoyaba no sólo a las obras públicas regionales, sino a enfermos, a víctimas de la violencia, a grupos vulnerables y al talento, imaginación y creatividad de los mexicanos, el señor Presidente tiene 101 mil millones más para manejarlos a su antojo.

Pero las consecuencias son y serán funestas para el país y para todos los mexicanos.

Hace unos cuantos días, en una de sus “mañaneras, López Obrador admitió el desabasto de medicamentos para enfermos de las instituciones públicas de México, pero anunció que –ahora sí- se había decidido adquirirlos en varios países del mundo.

En una actitud francamente criminal, el Presidente provocó ese desabasto al cancelar la adquisición y distribución de medicinas “porque había detectado mucha corrupción”. Y otra vez, la ilógica: En vez de combatir la corrupción castigando como Estado al corrupto, condenó al vulnerable, al enfermo, a los niños con cáncer, a morir por el desabasto, absurdamente premeditado.

En el específico caso del Fondo de Salud para Enfermedades Catastróficas, una de ellas, es el cáncer. Tenemos meses a lo largo y ancho del país siendo testigos de manifestaciones populares ante el dolor de enfermos por la ausencia de medicamentos para enfermedades terminales o crónico-degenerativas.

Ya con la desaparición de los 109 fideicomisos, López Obrador golpeó con su bat beisbolero duramente y en la cabeza, a los artistas y creadores, pero también eliminó fondos especiales para garantizar el tratamiento y la salud de miles de mexicanos, amén de otros recursos para evitar el sufrimiento evitable del pueblo, como los desastres y las obras públicas con recursos de fondos otorgados por Ley, por empresas privadas.

Habrá qué admitir que hasta ahora, cuando falta menos de un mes para cumplir su segundo año de gobierno, el Presidente de la República ha tenido éxito construyendo el camino que pronto conducirá a la miseria del pueblo.

Los empresarios, sobre todo los micro, pequeños y medianos, carecen de todo estímulo oficial que no sólo les permita sostenerse, sino generar mayores proyectos. El propósito, a estas alturas, resulta lógico: Quieren desaparecerlos.

López Obrador repite constantemente que “por el bien de todos, primero los pobres”. En realidad es el discurso del demagogo que desea perpetuarse en el poder utilizando el dinero de quien sí trabaja para entregarlo a quien no produce y garantizar de esa manera una mayor pobreza.

Lo cierto es que la gente no importa.

El pasado martes, en su conferencia mañanera, AMLO dijo que sólo usaría el “cubrebocas” en determinado momento y por respeto a la gente.

En otras palabras, cuando no usa el “cubrebocas”, es que no siente ningún respeto por nadie.

Ni siquiera por sus colaboradores más cercanos.

 

Los escándalos políticos, “chispearán” al pasado… Y al presente

 

LÓPEZ OBRADOR tomó la decisión de mantener en el gabinete a Santiago Nieto, su eficaz arma para atacar a sus

Luis Videgaray Caso… Van por él… Y de ahí a Peña Nieto…

adversarios políticos a través de los escándalos políticos, producidos cual series de Netflix… Y retomarán  fuerza en las semanas por venir… Querétaro para don Santiago, puede esperar… Hace unos días trascendió que no hubo engaño alguno y que la “cuatroté” va por la cabeza de Luis Videgaray Caso, quien fuera el principal operador político del Presidente Enrique Peña Nieto… La Fiscalía General de la República lo está acusando de seis delitos, tres en los que –asegura- intervino de forma directa y tres indirectamente… Uno de esos delitos es nada más y nada menos que “traición a la Patria”… Pero lo que también trascendió es que el Juez a quien se le solicitó la orden de aprehensión contra LVC, no encontró los suficientes elementos para ir por el también exsecretario de Hacienda y excanciller mexicano… Podrían haber sido muy débiles las carpetas de investigación de la FGR, pero lo que más importa al Presidente es el escándalo y enviar el mensaje que va por EPN… Al mismo tiempo, se reactivó la “serie televisiva, denominada La Estafa Maestra” contra Rosario Robles y el expresidente EPN, al lograr la Fiscalía involucrar a quien fuera oficial mayor de la SEDATU y SEDESOL en el pasado sexenio, protegiéndolo como testigo ante el ofrecimiento de exhibir pruebas que incriminen a la dama y al exprimer mandatario… Y no sólo eso… Ese “testigo protegido” asegura, involucrará a varios personajes más… Todo un suculento platillo que vendría como anillo al dedo al Presidente y así desviar reclamos, omisiones y fracasos en su gobierno… Lo que también se empujó de nuevo es la llamada “Operación Zafiro” o aquel escándalo en el que participó el ahora exgobernador detenido en los Estados Unidos, César Duarte, el propio Videgaray, cuando se desviaron –se dice- alrededor de cinco mil millones de pesos para destinarlos a las campañas del PRI, en un momento en que el dirigente nacional de ese partido era Manlio Fabio Beltrones y en el que no escapan algunos gobernadores, incluído el Gobierno de Sonora… En el específico caso de la tierra que gobierna Claudia Pavlovich, tendría ruido si aumentan el volumen de los escándalos en La Estafa Maestra y la Operación Zafiro… También, como ha sucedido en otros espectáculos circenses,

Santiago Nieto… El titular de la UIF, fue retenido por el Presidente.

al final del día quizá la sangre no llegue al río, pero mientras tanto, las solas menciones son parte del mensaje de los “chairos” y simpatizantes de MORENA y la “cuatroté”, acusando de corruptos a todos estos personajes… Mientras tanto, la mandataria sonorense está confinada en casa al dar positivo a Covid-19… Ha informado que sus síntomas son leves y que se recupera, pero el hecho es que no podrá salir cuando menos dos o tres semanas… En lo que respecta a su situación política personal, hay quienes tienen la certeza de que a pesar de su institucionalidad con el Presidente de la República, Claudia será víctima de ataques y campañas en su contra en los meses por venir… Esto último no podrá evitarlo, sobre todo en tiempos donde el escenario es la confrontación inspirada desde Palacio Nacional… Ella se ha blindado con los informes oficiales y evaluaciones de la Auditoría Superior de la Federación que exponen a Sonora como una entidad con gobierno transparente y rendidor de cuentas, pero la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, es la policía política actual del régimen y penetra como la humedad hasta dar con algunos renglones torcidos que pueden ser exhibidos públicamente… Nieto inclusive –ha trascendido- tiene familiares en Sonora y amistades que contacta regularmente… Y esos contactos le hacen llegar también versiones que pueden resultar convenientes para el golpeteo.

 

¿En verdad Alfonso Durazo contará con todo el apoyo federal?

 

COMO UNA gran duda habría qué anotar por qué el Presidente López Obrador permitió que Alfonso Durazo

Gobernadora Pavlovich… Buscarán cómo atacarla, a pesar de su institucionalidad.

Montaño dejara el gabinete, a pesar de que reiteradamente lo reconocía por ser “un hombre honesto y un servidor público ejemplar, que mucho me ha ayudado, coordinando al gabinete de seguridad nacional”… Si traemos a la mesa los comentarios vertidos por Santiago Nieto cuando anunció que continuaría en el gabinete, algunas preguntas se acumulan alrededor del ahora exsecretario de seguridad… Nieto escribió en Twitter que había acordado con AMLO seguir al frente de la UIF, “porque una prioridad nacional es el combate a la corrupción”… Asimismo, sin duda que una prioridad también de la “cuatroté” sería el combate a la inseguridad, sobre todo “teniendo un funcionario ejemplar” al frente de la operatividad de esa estrategia y con un evidente aumento en los niveles de violencia a lo largo y ancho del país, ¿Por qué dejarlo ir?… Luego entonces, ¿Por encima de una prioridad nacional se impuso el interés y el proyecto político personal de Durazo, inclusive rebasando el propósito del Presidente?… ¿Por qué permitirle a Durazo buscar la gubernatura de Sonora, cuando se sabe que cargará sobre sus espaldas los resultados negativos de su presencia en el gabinete del Presidente?… ¿Por qué dejarlo que abiertamente sea candidato de MORENA en Sonora, cuando diariamente se escuchan –y se escucharán- los lamentos y exigencias de las familias LeBaron, Lankford y Miller, exigiendo justicia para sus familiares masacrados hace exactamente un año en Bavispe?… Y a todo lo anterior, habría qué añadir algo más… No fue secreto en el gabinete presidencial, la relación ríspida entre Durazo y el canciller Marcelo Ebrard… Ya hemos platicado el antecedente, desde los tiempos en que Manuel Camacho Solís (padrino de Ebrard) se rebeló por la designación del Presidente Salinas de Gortari a favor de Luis Donaldo Colosio para que fuese su sucesor en Los Pinos… Y Durazo era el secretario particular de Donaldo… Bueno, ahora, con la llegada de Mario Delgado (ligado fuertemente a Ebrard) a la dirigencia nacional de MORENA, cabría preguntarse si existiría la animosidad de ese partido de impulsar a su candidato en Sonora para alcanzar la gubernatura… Y otra duda más… Habría qué buscar con lupa algún espacio periodístico que no criticara la labor de Durazo como secretario de seguridad y lo peor, que trascendieran advertencias a los sonorenses para no votar “por alguien tan inepto como el originario de Bavispe”… ¿Habría alguien que impulsaría este carrusel de críticas?… ¿Por qué el Presidente las dejó pasar sin hacer comentario alguno en sus “mañaneras”?… Pues sí, lo lógico es pensar que el candidato fuerte, apoyado por el aparato federal, será Alfonso Durazo, el inminente abanderado de MORENA que buscará llegar a Palacio de Gobierno en Hermosillo… Sin embargo, con todos estos elementos, es probable que Alfonso arranque su campaña con varios raspones y una que otra fractura.

 

Marcos Salvador Hernández+

 

ESTA SEMANA (exactamente el martes 3 de noviembre) falleció Marcos Salvador Hernández, “Chava”, para sus

Marcos Salvador Hernández+… Se ha ido un gran, gran amigo.

amigos que, por cierto, los hizo y cultivó por montones… Más allá de sus logros profesionales como asesor de empresas que condujo al éxito, Marcos era dueño de la virtud de la presencia oportuna, exactamente cuando un amigo lo requería… Lo conocí hace muchos años y siempre le admiré esa cualidad… Supo disfrutar la vida y rodearse de gente buena… Muchos años con altas y bajas en su salud, siempre tuvo a su lado, hasta el final, a su esposa Nancy… Y sufría por sus dolores, pero en su rostro siempre dibujó una sonrisa y el optimismo de continuar esforzándose por triunfar… Lamento mucho su muerte… Su legado quedará para muchos de sus alumnos, para sus amigos y para toda su familia que podrán presumirlo, orgullosos de su ejemplo… Que en paz descanse el gran, gran amigo.