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Mes de salud masculina

“Noviembre es el mes azul, para generar conciencia de prevenir el cáncer de próstata, en Hermosillo el Grupo Incide encabeza esta lucha con la campaña Movember, ponte el bigote por la salud”.

 

Por Miguel Gálvez

MOVEMBER es una campaña de concientización sobre la prevención del cáncer de próstata, hoy enfocado también a

Logo oficial de la campaña para formar conciencia del cáncer de próstata.

la salud emocional y cáncer testicular durante este mes de noviembre.

 

Este movimiento fue originado en Australia en el 2002, retomado por Grupo INCIDE en 2012 en Sonora, con la campaña de concientización llamada MOVEMBER. En Australia se utiliza dejarse crecer el bigote, mientras que incide es poner bigotes de fomis y virtuales con frases con el mensaje de cambiar el rostro de la salud masculina en nuestro país.

 

“Iniciamos este movimiento y la razón principal es que tiene que ver con nuestra actividad dentro del sector de la construcción, la industria y el desarrollo que promovemos en INCIDE”, mencionó Guillermo Moreno Ríos, director de esta agrupación e impulsor de la campaña desde su inicio.

 

En 2018, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que este importante sector genera alrededor de 6.2 millones de empleos anuales, participando con el 12% de los empleos totales en el país, donde el 89.1% corresponde a varones y el 10.9% a mujeres, por lo que hacer una concientización de la salud masculina es vital para el mejoramiento de la calidad de vida del personal.

 

Hoy cadenas comerciales, empresas, clínicas, medios de comunicación, equipos de béisbol, dependencias, centros de salud y educativos promueven el bigote, lo ponen en sus promociones o publicaciones, y año con año lo vemos como un elemento distintivo del mes de noviembre.

 

Un mal real

 

El cáncer de próstata es una de las neoplasias malignas más frecuente en los hombres y se incrementa conforme

Equipos de beisbol, medios y comercios se ponen el bigote cada año.

aumenta la edad. El 87.6% de las defunciones se registraron en la población mayor de 65 años y de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) existe una tasa de mortalidad de 13 defunciones por cada 100 mil hombres.

 

En las primeras etapas el cáncer se limita a la próstata y no suele ser mortal; las acciones de detección oportuna son la herramienta que permite incorporar al paciente al tratamiento radical a tiempo, e impide la progresión de la enfermedad.

 

El examen de detección requiere una exploración física completa y un análisis de sangre para encontrar el antígeno prostático específico y demostrar su elevación en muestras pareadas.

 

La Gaceta Mexicana de Oncología 2018, afirma en su estudio realizado de mortalidad y tasa específica por tipo de cáncer en los años 2000, 2005, 2010 y 2015; pone de manifiesto, por un lado, que se ha mantenido superior la relación de muertes por cáncer de próstata sobre el cáncer de mama en un 7.52% casi de manera constante, es decir 20 mil 607 y 19 mil 165 respectivamente.

 

“Hace falta mucho por hacer, por ello y ante la pandemia, invitamos a la sociedad en general y autoridades a no solo ponerse el bigote, sino además el cubrebocas para proteger a nuestros semejantes y conscientes que podemos salvar miles de vidas” aseguró Guillermo Moreno.