DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Violencia saluda a Sonora en primeros 40 días del año

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SI EL PASADO 2019 ha quedado en el registro histórico como el año más violento en México y en Sonora, este 2020 camina a pasos agigantados con el ánimo de superar a su antecesor.

No es para menos.

En los primeros cuarenta días del año –bueno, hablamos hasta antier sábado- Cajeme saludaba al mundo de la violencia con 40 homicidios dolosos.

Hermosillo, se sumaba con tres más el mismo día, incluído un oficial de la policía municipal que- según trascendió- había participado días antes en un operativo donde dos presuntos delincuentes habían sido abatidos.

No sólo eso. Las redes sociales dan cuenta de testimonios de visitantes que como turistas, tienen qué tomar sus providencias al viajar por nuestras carreteras en el interior del Estado.

Las noticias también este domingo nos ofrecen datos de la violencia presentada en el alto Golfo de California, donde al parecer una mafia de pescadores furtivos han impuesto su Ley y son capaces de utilizar la violencia contra quien sea, incluída desde luego la autoridad, y otras unidades protectoras del medio ambiente.

No hay vuelta de hoja. Los índices de violencia se elevan en nuestro país. Si con Felipe Calderón ha sido multicriticada su guerra contra el narco, con Peña Nieto los números rojos se dispararon y en la época actual, ya no podemos vivir tratando de creerle a un Presidente que asegura que vivimos las consecuencias del pasado. Estaríamos condenados todos a vivir en la Ley de la Selva. En el caos. En el desorden.

La estrategia en el combate a la violencia ha fracasado. El Estado Mexicano y con ello sus instituciones, están obligados a brindar seguridad a sus ciudadanos y no pueden lograrlo.

Tan fácil que parecería a la autoridad actual admitir que ha sido rebasada y solicitar apoyo al mundo hasta salir adelante. Pero no. Eso jamás sucederá.

En Cajeme, este sábado fue ejecutado un jovencito de 13 años de edad. Iba en una motocicleta con su padre. Éste último, al darse cuenta del ataque, corrió a esconderse y el pequeño fue alcanzado por las balas.

No han pasado muchos años en que había un Presidente o alguna otra autoridad, que no podía tolerar un escenario como éste último. “Por razones de Estado”, se buscaba al más efectivo investigador para dar con el criminal y se le hacía pagar.

En nuestros tiempos eso no sucede. Un inocente muerto simple y sencillamente es una estadística más. Están logrando, quienes pretenden hacerlo, que perdamos nuestra capacidad de asombro.

Y menos con alcaldes tan incapaces e ignorantes como el “morenista” cajemense, Sergio Pablo Mariscal, quien ni siquiera se ha ganado el respeto de su gente.

Quizá por ello, México apareció en la tabla de países más corruptos, dentro de los primeros treinta. El combate a la corrupción se reafirma castigando a culpables.

México ya no lo hace.

ESTE TREMENDO frío nos ha descompuesto un poco en este aún arranque de febrero, pero esperemos recuperarnos y andar al cien por ciento ya en estos días… Y habrá qué protegernos bien porque las bajas temperaturas se reanudarán este lunes con la llegada del Frente Frío número 39 y si se dan las condiciones como predice la CONAGUA, podríamos tener tormenta invernal en el norte y oriente de Sonora… Afortunadamente, no nos ha dado por ir a China o sostener una conversación con una china o un chino y no por racista, sino que este fenómeno del Coronavirus que trae de cabeza al mundo, está deteniendo a todo aquel que viajó a aquel país del lejano oriente.

BUENO y esta tarde de domingo habrá qué disfrutar de la ceremonia de entrega de los premios “Oscar”, donde hay dos mexicanos nominados y el sonorense Gastón Pavlovich está en la pelea por la película “El Irlandés”, a quien deseamos la mejor de las suertes…