DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | ¿Y después del 30 de abril? No hay certeza

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SÍ. LA GRAN pregunta a responder es ¿cuándo se podrá empezar a regresar a las actividades, aunque de forma escalonada?

En realidad, la Secretaría de Salud del gobierno de la república externa su deseo de que una vez que llegue el 30 de abril, fecha límite de esta cuarentena sanitaria, pudiera determinarse el regreso escalonado a las actividades.

Pero no hay una certeza. Y el ejemplo que pudiera tomarse en cuenta es el tiempo que llevó a los gobiernos de China y Corea de Sur, a controlar el virus, pero otra verdad es que nuestros pueblos y nuestros gobiernos son muy distintos.

Además de la tecnología, con la suficiente capacidad para dar seguimiento a los contactos de gente infectada en China y Corea del Sur, la forma de gobierno es dictatorial y sus ciudadanos son mucho más disciplinados, so riesgo de recibir un castigo ante una desobediencia.

En México no existe disciplina en la ciudadanía, mucho menos obediencia. Lo que existe es solidaridad y conciencia ante la amenaza que vivimos, pero en un segmento de la población. Impensable en un cien por ciento.

En cuanto a su gobierno, pues, para empezar, el Presidente López Obrador apenas tiene diez días de asumir una actitud de lanzar expresiones como “quédate en casa” para redimir la pandemia, pero unos días antes aconsejaba salir a las fondas y abrazarse, “porque el mexicano es fuerte”.

La verdad, nos provocan escalofríos opiniones de epidemiólogos estadounidenses que creen que a México le pudiera ir igual o peor que a Italia. La realidad es que nos acercamos a la fase 3 de la pandemia en nuestro país.

¿Qué significa eso?

La autoridad se encargará de precisarlo, pero el contagio es multitudinario, exponencial, el virus podría respirarse aún en lugares de poca concentración y cualquier superficie estaría infectada.

Tenemos qué pensar que lo peor está por venir y que la recomendación para algunos y la orden para otros de quedarse en casa, parece ser el método más efectivo para evitar la expansión y sus resultados.

En México, hasta ayer por la tarde, ya se habían registrado 2,785 casos confirmados y 171 fallecimientos.

En Sonora, 36 casos confirmados y cuatro fallecimientos. Muchos, para la expectativa inicialmente planteada en la etapa que se vive. La Gobernadora Claudia Pavlovich consideró que los sonorenses somos más vulnerables en la medida de la presencia de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y obesidad, lo cual es lógico, además de otras más severas.

Nos encaminamos a la segunda semana de abril. Faltan tres semanas para el día 30.

¿Qué sucederá para esa fecha? Nadie lo sabe. Lo que sí podemos intuir es que acorde al avance de la enfermedad y sus efectos, se tomarán nuevas decisiones.

Eso sí, creo que existen los argumentos contundentes como para convencer al más escéptico de que el Coronavirus está entre nosotros y que puede afectar a la familia o a nosotros mismos, si no tomamos las preocupaciones, con rigor.

EN ESTADOS Unidos, sólo Arizona tiene un número de casos infectados similar a los presentados en México y los fallecimientos suman 65 de un total que rebasa los diez mil decesos en ese país…  Espeluznante la cifra de muertes en la ciudad de Nueva York, que en un solo día han registrado un número mayor al de los setecientos… Se subraya el caso de Arizona, porque para nadie es un secreto la cercanía, contacto y familiaridad de arizonenses con los sonorenses… Sólo habrá que recordar que las ciudades fronterizas de Sonora continúan teniendo un gran movimiento migratorio de “gringos” a nuestro suelo y quizá un dato revelador son los cuatro casos confirmados en San Luis Río Colorado y otros más en Nogales y en los pueblos cercanos a esa frontera…

SIEMPRE SERÁ preferible el conocer la verdad… Sin duda… Pero en el fenómeno colectivo que hoy vivimos las expresiones de aliento, de animosidad y de optimismo son escasas… Y es que poner el panorama en blanco y negro, tal y como es, permite al inconsciente, hacerlo consciente ante la amenaza que él representa para los demás exponiéndose, sin cubrebocas, sin gel antibacterial, sin guardar su distancia… Esto existe, desde luego y los gobiernos, al final de cuentas responsables de tomar las decisiones, deben aportar su firmeza para hacer cumplir las órdenes y las recomendaciones… Renglones arriba mencionábamos los regímenes dictatoriales y no podemos dejar de pensar en el presidente de Filipinas, que con toda franqueza admitió haber girado la instrucción a los cuerpos policíacos de que podían disparar a matar a todo aquel que anduviese en la calle, sin motivo justificado… Qué bueno que no tenemos gobernantes con ese pensamiento en México, pero es una idea de la gravedad de la amenaza a la salud que tenemos en el mundo y aquí, en nuestra tierra…

EL SECRETARIO de Salud, Enrique Clausen, está presidiendo las ruedas de prensa diarias para actualizar la información sobre la presencia del Covid-19 en Sonora… Imposible no caer en momentos de tensión, cuando observamos a este funcionario usar corbata negra… El simbolismo es tétrico… Es anuncio de muerte.