Principales

Debemos construir confianza: Alfonso Reina, nuevo presidente de CMIC Sonora

Ana Karina Maldonado, presidenta saliente de CMIC, junto con Alfonso Reina

Alfonso Reina Villegas, recién electo presidente de la CMIC en Sonora, expone su visión sobre los retos del sector, las expectativas tanto en inversión pública y privada

Por Redacción

Ingeniero de profesión y pasión, Alfonso Reina, fundó hace exactamente 30 años la compañía Construplan en Hermosillo. Como empresario, a lo largo de su trayectoria, ha contribuido al desarrollo de la entidad ideando y desarrollando en campos que van desde carreteras, industrial, minería.

El pasado martes en sesión ordinaria de la Asamblea General de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora, los constructores eligieron por unanimidad a Reina Villegas como presidente del Comité Directivo 2020-2022.

En entrevista para el programa “De Primera Mano” con Francisco Javier Ruiz Quirrín (www.facebook.com/primeraplanadigitalsonora), el nuevo líder abundó sobre los puntos críticos que se viven en el sector y las expectativas.

Un hombre tan exitoso al fin se animó a participar en esta representación…

En estos momentos vemos que el país pasa por cambios muy importantes en nuestro sector, como en muchos, y cuando hay cambios nos saca del confort porque estamos acostumbrados a una forma de hacer las cosas y platicando con algunos constructores amigos míos me animaron a participar aquí en la Cámara (CMIC) y con mucho gusto considero que es un momento de mi vida donde puedo aportar a esta cámara experiencia y aportar algo que pueda mejorar en el sector, tenemos que ver el cómo sí, no el cómo no.

El momento que está viviendo el país merece una actuación especial para traer experiencia al sector, cuál es la visión como empresario y ahora como directivo de esta cámara, de lo que viene para México, para Sonora específicamente con este nuevo gobierno federal.

En el Gobierno Federal veo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está trabajando muy bien, mejor que otros años, con gente con oficio, la Secretaría es de las que ha crecido en presupuesto y este año ha acelerado la inversión, de hecho se están invirtiendo más de 1,300 millones en el estado, prácticamente todos los contratos están siendo disputados por empresas de Sonora, ahorita están en proceso de adjudicación desde ese punto de vista veo bien las cosas. Hay otros sectores como educación que sí nos preocupa porque no hay información clara de cómo se va llevar a cabo la inversión federal, pero confiamos que el Estado va invertir en las escuelas y sobre esto vamos a trabajar.

Hay otro sector como la SEDATU que no traía inversiones antes como ahora y donde está efectuándose una inversión importante en la frontera, queremos buscar una mayor participación de los constructores de Sonora en esa Secretaría y por otro lado buscaremos en la iniciativa privada aprovechando con el nuevo Tratado (TLCAN) que quizá no es algo que veremos en un cortísimo plazo, pero sí veo un estado ubicado estratégicamente cerca al mar, a la frontera, con personal capacitado y creo que podemos proponer al estado para que la inversión internacional llegue a nuestro Sonora. Es la visión y creo que tenemos que trabajar de alguna forma concentrada para que el pequeño constructor tenga la oportunidad de sostenerse, es lo que me preocupa y ocupa en estos momentos.

Hay un par de temas sensibles, uno es la Carretera de Cuatro Carriles y otro la construcción del nuevo hospital de especialidades en Hermosillo, en el primero de ha trascendido que se va rescindir el contrato porque se declaró sin liquidez y esto va retrasar una vez más la conclusión de esta carretera, tiene conocimiento y cuál es su opinión.

Alfonso Reina, confirmó que los recursos para terminar el nuevo Hospital de Especialidades están garantizados y están fluyendo

No tenía conocimiento de esa situación de la falta de liquidez. La carretera desafortunadamente es uno de los temas donde considero que anteriormente las obras fueron dadas a muchas empresas que no tenían capacidad. Los constructores estatales fuimos relegados de esa carretera y creo que es consecuencia de un mal análisis de entrega de las obras, sin una verdadera planeación y evaluación de las compañías. Creo que una situación difícil para la SCT porque volver a retomar el tramo para terminar la obra va llevar tiempo.

Sí, estamos hablando que es de las partes más difíciles por allá en el tramo entre Ímuris-Nogales.

Así es, creo que se tendrá que buscar una alternativa. La verdad es que están contra la pared la SCT porque por un lado si no tiene liquidez la compañía ya no sabes para dónde hacerle, pero se tienen que tomar decisiones ágiles y ni modo.

En el segundo de los temas, qué información tiene respecto a la existencia autorizada del recurso suficiente para la construcción del hospital de especialidades de Hermosillo, independientemente del equipamiento, que como sabemos, la gobernadora Claudia Pavlovich está haciendo gestiones y logró un crédito en el Congreso para garantizar el equipamiento, pero en cuanto a construcción de la obra no tenemos que dudar los sonorenses

Con la información que tengo considero que el Hospital está totalmente garantizado. En cuanto al equipamiento hemos visto que son gestiones que está realizando la gobernadora, pero los recursos para la terminación del hospital están garantizados y están fluyendo, en tiempo y forma, con el trámite burocrático normal que a veces quisiéramos que se simplificara, pero está fluyendo.

Finalmente este año 2020 nos ha dejado la sensación de que no hay dinero ni habrá del gobierno federal, ¿usted cree que realmente los contratistas sonorenses tendrán trabajo, hablando de la obra pública?

Considero que obviamente hay puntos críticos, el que veo es el de Educación, porque de Comunicaciones y Transportes de una u otra forma están fluyendo recursos y como la SCT ha ejercido bien su recursos, incluso habrá una ampliación presupuestal a 2,300 mdp. La SEDATU está haciendo una inversión importante, va invertir en Naco y Agua Prieta. Nosotros como constructores tenemos que ir con el Gobierno Federal y decirles que en Sonora existen constructores organizados con la capacidad para ejecutar obras en calidad, tiempo y costo. Tenemos que hablar con las dependencias para dar esa confianza, por eso el título de mi campaña ha sido “Construyendo Confianza”.

Mi objetivo este año es que las empresas nos podamos mantener, levantar la cabeza, para poder continuar.