DestacadaPrincipales

Los archivos secretos en Ayuntamientos de Morena

Por Gerardo Moreno

Actos denunciados como de corrupción, accidentes donde perdieron la vida personas y hasta aspectos que demostrarían si existe estrategia de seguridad, son parte de los archivos que los Ayuntamientos encabezados por Morena prefieren etiquetar como “clasificados” para que los ciudadanos no los conozcan.

El capítulo Séptimo de la Ley General de Transparencia de Sonora permite a los sujetos obligados —entes de gobierno— clasificar información como reservada si consideran que ponen en peligro la seguridad pública, la vida e integridad de una persona, si interfiere en procesos judiciales, administrativos o investigación de delitos.

El proceso para “clasificar” es el siguiente: un ciudadano pregunta por Transparencia sobre “equis” tema, si el sujeto obligado considera que revelar esa información va contra algunos aspectos del referido capítulo Séptimo, le pide al Comité de Transparencia del municipio que lo “reserve”.

Sin embargo, también les obliga a tener un catálogo de expedientes que han sido clasificados, donde se incluye el tiempo que no estarán disponibles. Primera Plana solicitó esta información a los principales Ayuntamientos de Sonora. A continuación los temas que los alcaldes prefieren mantener en secreto.

Hermosillo oculta informes del socavón y accidentes de jornaleros

El comité de transparencia de la capital sonorense ha determinado clasificar nueve expedientes como información reservada donde se incluyen incidentes que marcaron a la ciudad y que no se podrán conocer en lo inmediato.

El 10 de junio del 2019 se aceptó clasificar por cinco años todos los informes realizados por los agentes de la Policía Municipal alrededor de un accidente carretero ocurrido el 23 de mayo donde fallecieron varios jornaleros agrícolas.

Accidente carretero que cobró la vida de jornaleros, en la costa de Hermosillo, Sonora.

Esto en respuesta a la solicitud de información bajo el expediente No. 00786519: “Solicito todos los reportes policiales producidos por agentes de la policía preventiva o tránsito municipal sobre el accidente automovilístico ocurrido la mañana del jueves 23 de mayo en que murieron varios jornaleros agrícolas. Según los reportes, el accidente tuvo lugar en la carretera 12 norte y calle cero norte, cerca del Poblado Miguel Alemán, e involucró un Pick Up y un Van que llevaba jornaleros”.

La reserva la realizó el entonces comandante de la policía Luis Alberto Campa Lastra, bajo el argumento que entregar la información daña el debido proceso por tratarse de información contenida dentro de investigaciones de delitos tramitados ante el Ministerio Público.

Bajo este criterio los informes policiales de los accidentes ocurridos el 16 y 30 de enero de este 2020 en la Costa de Hermosillo, donde hubo jornaleros agrícolas involucrados, también estarían reservados por cinco años.

El cuatro de Noviembre del 2019, a raíz de la solicitud de transparencia No. 01600519 donde se solicitó: “La información relativa a los trabajos de reparación por el Organismo Municipal de Agua de Hermosillo en el Socavón Ubicado cerca de la intersección de las calles Juan de Dios Bojórquez y Cerro Prieto, en la colonia Sonacer”. Se determinó reservar todo el expediente hasta el 2024.

Sobre el “socavón” en la colonia Sonacer, el Ayuntamiento de Hermosillo decidió reservarlo por cinco años

La reserva fue promovida por el director del Organismo, Alfredo Gómez Sarabia, en vista de que “difundir esta información podría presumir la responsabilidad de una persona cuando no existe aún resolución o determinación que bajo procedimiento o proceso sea resuelta tanto en lo administrativo como en lo legal… aunado que con la distribución de la información se pueden obstruir o impedir las funciones que ejercen las autoridades en la investigación”.

Durante el 2018 se realizaron seis reservas más de información en Hermosillo, pero durante el Gobierno de Célida López solo fue una el primero de noviembre del 2018 donde se decretó como reservada las solicitudes de: ¿Cuántos policías o agentes de seguridad se encargan de patrullar las calles, avenidas y colonias durante la jornada nocturna? Y ¿Cuáles son todos los códigos que se utilizan en los sistemas de radiocomunicación?

Ambas se reservaron hasta el 2023 a petición del entonces comandante Luis Alberto Campa Lastra, ya que argumenta que entregar esa información representa un riesgo real y mayor para la seguridad y eso supera al interés público de darla a conocer.

Cajeme esconde sus “cuentas”

Al momento el municipio de Cajeme cuenta con cuatro expedientes reservados por los próximos cinco años, dos temas de seguridad y otros dos que tienen que ver con manejos financieros.

Según la información obtenida a través de transparencia, el siete de septiembre del 2017 el Ayuntamiento de Cajeme reservó la información relacionada con el estado de fuerza que tiene el municipio, información que volvió a reservar el cuatro de diciembre del 2019, ya en la actual administración.

Sergio Pablo Mariscal, presidente municipal de Cajeme

En esta ocasión se preguntó por el número de elementos de policía con el que cuenta el Ayuntamiento, así como el departamento de armas disponible, sin embargo, se determinó que sea información clasificada por cinco años.

Para el 29 de marzo se decidió reservar durante cinco años, dos expedientes de la Tesorería Municipal. Se trata del número de cuentas bancarias que tiene en Ayuntamiento de Cajeme a su nombre y toda la base de datos del Sistema llamado “Súper Contabilidad”.

Según la página de la empresa “Grupo Disico Asesores S. de RL. De CV.”, que dirige David Chavarría Marín, fueron contratados por el Municipio de Cajeme y el Organismo Operador de Agua de Cajeme, para llevar todo el manejo financiero, cuentas y pago de impuestos, pero esos son datos que se clasificaron hasta el 2024.

Navojoa clasifica el “vale gate”

En Navojoa se tienen dos expedientes clasificados por parte de la autoridad municipal, el primero se trata del caso más sonado en este municipio donde se falsificaron vales de gasolina a nombre del Ayuntamiento.

El 12 de agosto del 2019 la unidad de transparencia de Navojoa dictaminó reservar hasta agosto de este 2020 el “consumo de gasolina de cada una de las dependencias de la administración municipal durante el periodo del 16 de septiembre del 2018 al 31 de julio del 2019”.

Y todavía aclara que el archivo se abrirá “siempre y cuando la autoridad competente haya emitido una resolución sobre el proceso de investigación judicial en trámite”.

Este caso ya fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por regidores y el síndico de este municipio. Además fue detectado en las auditorías realizadas por el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) dentro de la Cuenta Pública del 2018. Donde observó más de 70 vales facturados de manera ilegal durante los primeros meses de la administración de la alcaldesa Rosario Quintero Borbón por un monto superior a los dos millones de pesos.

Los informes sobre el “Vale Gate” quedarán reservados

El otro expediente reservado es todo el contenido del juicio de amparo 1042/2006, el cual queda clasificado hasta octubre del 2024 y de igual forma solo en cuanto la autoridad competente haya emitido una resolución al respecto.

Este juicio es del ex tesorero municipal, Ramón Grajeda Valenzuela, quien fue despedido durante la administración de José Guadalupe Curiel (actual regidor de Hermosillo) en el 2003 y que según declaraciones del afectado la actual administración debe pagarle los salarios caídos, un monto superior a los cinco millones de pesos.

En Guaymas callan sobre investigaciones

El municipio de Guaymas actualmente cuenta con seis expedientes clasificados y que siguen sin estar a disposición de los ciudadanos, tres de ellos corresponden a administraciones anteriores pero los otros fueron reservados durante la gestión de Sara Valle Dessens.

Alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens

El más significativo se reservó el 27 de septiembre del 2019, donde un ciudadano solicitó conocer todos los expedientes de procedimientos de investigación de determinación de responsabilidades administrativas que se encuentran en trámite radicados ante la Dirección de Asuntos Internos del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental de Guaymas, información a la que podrá tener acceso hasta el 27 de noviembre del 2024.

También el 15 de enero del 2019, la Tesorería Municipal de Guaymas se reservó durante cinco años todos los “contratos de prestación de servicios profesionales de cobranza”, es decir los despachos externos contratados para realizar los cobros de los servicios públicos y prediales.

Otro expediente reservado, pero este solo hasta el 2020, fue el dictamen de la Comisión de Administración de Guaymas en respecto a la solicitud de pensión por cesantía de edad avanzada realizada por el ciudadano Francisco Javier Millán Vásquez.

El resto tiene que ver con estado de fuerza de elementos de seguridad pública en Guaymas y la información financiera y el contrato hecho con la empresa Recolectora de Desechos y Residuos King Kong SA de CV, reservada en 2011 y que estará disponible hasta el 2021.

Agua Prieta no quieren informar ni de los viáticos

En el municipio de Agua Prieta, que encabeza el morenista Jesús Alfonso Montaño Durazo, hay activos nueve expedientes reservados donde literalmente no quieren ni dar a conocer estados de cuenta y viáticos que gastan, bajo el argumento que “pone en riesgo la vida, seguridad o salud de las personas”.

Todas las reservas fueron aprobadas en 2019 y estarán disponibles hasta el 2024. Entre las solitudes son los gastos en viáticos del Presidente Municipal, Contraloría, Seguridad Pública, Tesorería, Obras y el Organismo Municipal Operador de Agua.

De igual forma se reservó por cinco años los expedientes de juicios que se encuentran en litigio ante cualquier tribunal de justicia por la Oomapas de Agua Prieta, todas las carpetas de investigación que tiene abiertas en la Contraloría Municipal y los estados de cuenta de Tesorería.

Nogales y Empalme, ni les interesa 

Los municipios de Nogales y Empalme ni siquiera contestaron la solicitud de transparencia, aunque vencieron los plazos legales para hacerlo, y el municipio de San Luis Río Colorado informó que al momento no tiene ningún expediente clasificado como reservado.

*La próxima semana “Primera Plana” presentará la segunda entrega de este reportaje con los “Archivos Clasificados del Gobierno de Sonora”, donde se demuestra que la Transparencia en Sonora sigue siendo una lucha titánica.