Noticias_Recientes

Decomisan droga y arrestan varios traficantes entre Sonora y Arizona

Por Daniel Sánchez Dórame

Agentes de migración lograron decomisar 363 kilos de marihuana (800 libras), 2 armas de fuego cargadas y arrestaron varios ciudadanos estadounidenses y mexicanos sospechosos de contrabandear entre los estados vecinos de Sonora y Arizona.

En un comunicado de prensa, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) detalló que la mayoría de la droga fue decomisada el pasado domingo cuando agentes en Tucson siguieron una camioneta Dodge Ram sospechosa al norte de Amado, Arizona.

«Al darse cuenta que lo seguían, el conductor aceleró, perdió el control, se estrelló y dos sujetos huyeron del vehículo. Los agentes registraron la camioneta y encontraron 30 paquetes confeccionados en cinta canela con un peso superior a 316 kilos de marihuana», dicta el boletín del U.S. Customs and Border Protection.

Agentes de la patrulla fronteriza realizaron una búsqueda exhaustiva por tierra y aire pero no lograron detener a los sospechosos.

En otro hecho el pasado lunes, un vehículo Toyota tipo sedán, atravesó sin detenerse un retén de seguridad en la Ruta Estatal 80 (State Route), desatando una persecución que duró treinta minutos hasta que las unidades terrestres de migración interceptaron el carro sospechoso en el kilómetro 296 de la misma carretera, los agentes registraron el vehículo y descubrieron casi 64 kilos de marihuana en el maletero.

El martes, los agentes del CBP detuvieron un vehículo con dos ocupantes en Ruta Estatal 186 cerca de la milla 355, «después de obtener el consentimiento para registrar el auto sospechoso, los agentes encontraron dos pistolas cargadas, múltiples rondas de municiones, cigarrillos de marihuana y una pipa para fumar metanfetamina», apunta el comunicado oficial.

Elementos del Departamento de Seguridad Pública de Arizona llegaron al lugar del hallazgo y tomaron en custodia a los sospechosos, el vehículo, las armas y la droga.

Más tarde la noche del martes, los agentes intentaron detener un sedán en Willcox, Arizona, cerca de Bell Ranch Road, el vehículo escapó pero fue encontrado tiempo después abandonado; entonces los agentes siguieron las huellas que los condujeron a dos ciudadanos estadounidenses y tres extranjeros indocumentados, los cinco sujetos quedaron detenidos.

La semana estuvo muy activa, el miércoles, agentes en el Punto de Cotrol Interestatal 19 detuvieron a un ciudadano estadounidense que intentaba contrabandear a dos ciudadanos mexicanos en el maletero de su sedán.

«Este método de contrabando es especialmente peligroso ya que en caso de emergencia se dificulta el escape de los inmigrantes», afirman las autoridades norteamericanas.

La droga y los narcotraficantes quedaron a disposición de la DEA (siglas en inglés para Drug Enforcement Administration); y los traficantes de personas a disposición de la autoridad migratoria.

Los 363 kilos de marihuana tienen un valor en el mercado norteamericano de 320 mil dólares (4 millones 200 mil pesos).

Leave a Response