Destacada

“Defendamos sanidad de Sonora o nos cierran las puertas en EE.UU.”, advierte líder de Unión Ganadera

Por Gerardo Moreno

Caborca, Son.- “Para seguir exportando, estamos obligados a reforzar en todos los frentes la sanidad del ganado sonorense”, apuntó Héctor Platt Martínez.

Ante representantes de productores de todo el estado, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) alertó sobre los riesgos para este importante sector.

“Debemos poner especial atención en el tema o Estados Unidos podría cerrarnos las puertas a todos”, advirtió, al recordar que Sonora exporta anualmente 300 mil cabezas al país del norte.

Al celebrarse en Caborca la sesión mensual de Consejo de la UGRS, en donde el consejero Sergio Noriega Bracamontes fue el anfitrión, entre los temas principales se abordó el problema que enfrentan otros estados del país.

Apenas la semana pasada el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) resolvió como “No Acreditado” al estatus de Sinaloa, lo que fue secundado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México.

En el sector local crece la preocupación ante potenciales riesgos que enfrentarían en breve los productores de Colima y Veracruz, entre otros estados del país.

Por Sonora cruzan alrededor de 300 mil cabezas de vacunos remitidos desde Sinaloa a Baja California, situación que preocupa a los sonorenses.

Gracias al esfuerzo de los productores liderados por la UGRS, Sonora es líder nacional en sanidad y su ganado se encuentra libre de tuberculosis, brucelosis y garrapata.

Platt Martínez dijo esperar que el gobierno federal responda favorablemente a su solicitud de mejorar la Estación Cuarentenaria en Estación Don, en la frontera sur del estado.

En la sesión de Consejo se comentaron los detalles del próximo Encuentro Ganadero a celebrarse en la capital del estado en este mes de noviembre.

El líder de la UGRS también adelantó el avance en las negociaciones con las asociaciones de Arizona para poner a su disposición el servicio del rastro de Hermosillo.

Durante el evento se dio la bienvenida como nuevo Consejero al doctor Roberto Zambrano Gaytán, lo que contó con el respaldo unánime de los productores.

Héctor Platt expuso que estas reuniones que se realizan fuera de las instalaciones de la UGRS, habla de una gran apertura del gremio y del contacto directo con todos los ganaderos.

“Esto es con el fin que todos los productores sientan que la Unión Ganadera es de todos, que no es de ningún grupo, no es de ninguna persona, es una fortaleza que tenemos todos”, apuntó.

Lo mismo que en Moctezuma y Navojoa se han llevado a cabo reuniones de Consejo de la UGRS y se pretende que la dinámica se extienda a otras Asociaciones Ganaderas Locales.

La reunión celebrada en Caborca coincidió con el evento anual de venta de sementales, en el que tomaron parte los presidentes y delegados de todas las regiones de Sonora.

Ganaderos reiteran unidad

Por su parte, representantes ganaderos de 11 municipios del sur de Sonora rechazaron los intentos de fracturas a la UGRS con la creación de otro organismo.

“Rechazamos los afanes politiqueros de quienes nos quieren dividir. Estamos firmes con la Unión (Ganadera) y así seguiremos”, subrayó Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) del Valle del Yaqui.

Norma Lidia Ríos, presidenta de la AGL Ovinos del Valle del Yaqui dijo que hoy más que nunca la Unión Ganadera cumple y sigue cumpliendo a los productores, por lo que el respaldo es unánime.

“Los ganaderos seguimos trabajando, en el gremio nadie habla de división; al contrario, continuamos trabajando y sumando esfuerzos”, comentó Luciano Gómez Llanos, presidente de la AGL de Álamos.

En similares términos se pronunciaron los líderes ganaderos Carlos Encinas, de Bácum; Ricardo Flores Argüelles, de Navojoa; Francisco Cázares, del Valle del Mayo, y Ricardo Jocobi Moroyoqui, de Etchojoa.

“En nuestras comunidades estamos claros que la unidad nos hace fuertes, recibimos mucho apoyo de la UGRS y así vamos a seguir”, expresó José Lao Nieblas Camargo, presidente de la AGL de Huatabampo.

En el Quiriego se ha recibido bastante apoyo, nadie habla de divisionismo y la gente tiene claro que sólo seguiremos avanzando si estamos unidos, sostuvo el presidente de la AGL, Gustavo Burboa Flores.“Que quede claro: el sentir de la gente el sur de Sonora es que tenemos que seguir trabajando con la Unión Ganadera; son 80 años de experiencia y caminamos juntos”, sostuvo Edgardo Jara Rojo, líder de la AGL de Tórim, comunidad yaqui.