Destacada

El agua en las campañas

Del total del agua que captan los sistemas de agua potable, sólo llega a los usuarios el 47% y, de ellos, sólo pagan regularmente su recibo el 42% y, únicamente cuentan con medidor de consumo el 37% del total

Por Juan J. Sánchez Meza

Recientemente, la Organización Hermosillo, ¿cómo vamos?, de la que el autor de estas notas forma parte, hizo un llamado a quienes piensan postularse como candidatos al cargo de alcalde de Hermosillo, a fin de que se comprometieran, desde ahora, a cumplir con los requerimientos de la Ley de Agua del Estado, particularmente aquellos que exigen experiencia previa en quienes ocupen cargos de responsabilidad en el organismo encargado de los servicios de agua potable y saneamiento.

Visto desde otro ángulo, lo que revela este tipo de reclamo es el atraso que presenta la gestión del agua potable en la ciudad. Es decir, nuestra demanda no fue la de exigir la formulación de un programa que contenga la visión del organismo que requerirá nuestra ciudad en las siguientes décadas, sino que se cumpla con un aspecto mínimo, elemental, previsto en una Ley que tiene 15 años de haberse expedido.

El reclamo no carece de importancia; lo que resulta inadmisible es que tenga lugar en la capital del estado, al inicio de la tercera década del siglo XXI, respecto del servicio público más importante para una comunidad de más de 800 mil habitantes que concentra el mayor índice de actividades económicas. Pero así estamos.

Ahora bien, se contienden este año en Sonora no sólo los cargos de alcalde, sino de gobernador del Estado y las cámaras de diputados federal y local, lo que brinda una ocasión inmejorable para que los ciudadanos hagamos un esfuerzo por poner sobre la mesa de la discusión pública los temas importantes, entre ellos el de los servicios de agua y saneamiento, y busquemos la adopción de compromisos que no sean simplemente lanzados al aire, sino que se acompañen de las definiciones que permitan puntualizarlos claramente, particularmente en cuanto a los recursos financieros que harían posible su concreción.         

No soy ajeno al hecho de que la prestación de los servicios de agua y saneamiento son una responsabilidad constitucional de los gobiernos municipales y si bien desde 1999 se excluyó la concurrencia de los gobiernos estatales en el tema, la propia reforma dejó abiertas algunas rendijas por donde podría hacerse pasar a los gobiernos estatales, siempre a condición de que así lo decida el municipio en forma autónoma.

En el caso de Sonora, desde el año 1992 se creó la figura de los Organismos Operadores Municipales y a partir de ese año se llevó a cabo la transferencia gradual de esa responsabilidad del estado a los municipios, al grado de que, hoy día, sólo tres municipios escapan a esa modalidad.

¿No cree usted que valdría la pena responder a la pregunta de si conviene a los habitantes de todos los municipios de Sonora que los servicios de agua y saneamiento sigan en manos de la autoridad municipal?

¿O acaso sería pertinente que, de seguir bajo la forma municipal de administración, todas las obras de infraestructura fueran de la responsabilidad del gobierno del Estado y los municipios solo se encargaran de la administración, con el riesgo de ser desplazados por el Estado en caso de ineficiencia comprobada?

¿Le parece a usted razonable que la Ley de Agua del Estado establezca la misma receta organizacional para la prestación del servicio en municipios de 5 mil habitantes o de 400 mil o de 800 mil? ¿Qué opina usted de que el gobierno de los organismos de agua resida en un grupo mayoritariamente ciudadano?

Para empezar a aclarar el panorama, aquí les dejo estas cifras que revelan una buena parte de los resultados de la gestión municipal del agua en Sonora, según datos del año 2019: del total del agua que captan los sistemas de agua potable, solo llega a los usuarios el 47% y, de ellos, sólo pagan regularmente su recibo el 42% y únicamente, sólo cuentan con medidor de consumo el 37% del total.

Después de lo dicho hasta aquí, ¿no cree usted, estimado amigo lector, que más de 28 años de experiencia municipalista en la prestación de los servicios de agua y saneamiento en el estado de Sonora son suficientes para, por ejemplo, evaluar los resultados de esa decisión?  

[email protected]

@JuanJaimeSM50